2 Ejemplos de relatos cortos para niños

Los relatos cortos son formas fáciles de entretener a los más pequeños de la casa, además son comúnmente utilizados para educar de manera fácil a los niños, tal es el caso de fábulas como la caperucita roja cuya moraleja es “no desobedecer a tu madre” o pinocho cuya moraleja es “no mentir”.

Ejemplos de relatos cortos para niños

Estos también han marcado mucho la manera de las que estos niños llegan a ver el mundo en un futuro ya que por ese mensaje tan poderoso que poseen algunos de estos relatos definen como queremos ser ya que algunos tratan sobre no mentir sobre no porque seas lento significa que siempre será el último y eso es algo lindo de recordar.

Características de los relato cortos para niños:

  • Debido a que son relatos cortos muchos padres maestros niñeras entre otros, optan por inventar ellos mismos dichos relatos basándose en sus vivencias o dejando volar su imaginación.
  • Ya que son cuentos para niños suelen estar estructurados con el objetivo de dejar una reflexión, mensaje o moraleja, este comúnmente está relacionado con las cosas que hace o no hace el personaje principal o los secundarios.
  • Como su nombre lo indica son cortos esto se debe a que los niños son fáciles de impresionar momentáneamente pero luego de un tiempo suelen perder el interés, por esto se intenta brindar la mayor cantidad de información con palabras cortas y precisas en el menor tiempo posible.
  • Los personajes suelen variar, comúnmente son seres humanos o animales pero en su mayoría poseen animales y personas capaces de comunicarse entre sí
    sus tramas van desde los típicos cuentos de princesas encerradas en castillos que son rescatadas por su príncipe azul hasta dos gemelos perdidos en un bosque que entran a una casa de caramelo y son secuestrados por una bruja.
  • Suelen estar llenos de magia y fantasía esto para hacer volar la imaginación de los niños con escobas voladoras zapatillas de cristal varitas mágicas duendes de colores enanos enojones elfos audaces hadas madrinas manzanas envenenadas brujas malévolas y madrastras despiadadas.
  • Siempre triunfa el bien sobre el mal, estos relatos debido a su público “niños” terminan con el bueno triunfando sobre el malo obligatoriamente por más irremediable que parezca la situación. ejemplo: la caperucita roja es comida por el lobo junto con su abuela pero luego un leñador le abre el estómago de un hachazo y las rescata.

Algunos de los ejemplos más notables de relatos cortos para niños, serían la caperucita roja, pinocho o la liebre y la tortuga pero también, hay muchos otros notables de nombrar y con un mensaje detrás poderoso.

La enseñanza detrás del relato del niño y los clavos

Es impresionante cómo no importa que edad tengas, este cuento aun puede llegar a ti y es que el cuento trata de cómo aunque pienses que tus malas palabras o genio no afectan a nadie más que a ti, es algo que no es cierto, te afecta tanto a ti como a la persona a la que va dirigido el insulto o ofensa y que aunque te disculpes, la herida va a quedar en la mente de esas personas, es por eso que es magnífico como un relato quiere poder enseñarles a los niños que no está bien echar su mal carácter sobre otras personas, en vez de hablar sobre cómo se sienten para poder solucionarlo.

Ser fiel a una promesa a pesar de todas las riquezas del mundo

Una amistad y una promesa valen más que todas las riquezas del universo, ese es el mensaje que nos quiere dar la sepultura del lobo, donde un lobo previendo su inminente muerte le hace prometer al burrito que pase lo que pase estará protegiendo su tumba y como si de una predicción se tratara, vino un águila prometiendo todas las riquezas y dinero que hay en el mundo si dejaran la tumba pero en el intento del águila de llevarle todas esas promesas al burrito, se le cae del pico proveyendo así al pueblo entero de dinero, para que ya no sigan viviendo en la pobreza. Una enseñanza que a todos los niños pequeños les servirá mucho en su vida y cuando busquen relacionarse con otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.