18 Ejemplos de reglas ortográficas

¿Qué son las reglas ortográficas?

Se entiende por estas todas las normativas que deben observar al momento de escribir una palabra, debiendo contemplarse las mismas durante la escritura de forma estricta o de lo contrario existe la posibilidad no solo de escribir mal una palabra sino de crear un mensaje completamente inentendible y sin lógica ni congruencia.

Ejemplos de reglas ortográficas

¿Qué es la ortografía? Un poco de historia

Evidentemente las reglas ortográficas, emanan de la ortografía, entiendo por esta el área del conocimiento que tiene a fin regular toda clase de norma o parámetro acorde al cual las personas deben de escribir bien.

Conviene aclararte que dichas reglas no obedecen a un carácter impositivo y menos que menos arbitrario, por el contrario, las mismas devienen de una serie de criterios que se ajustan a los convencionalismos lingüísticos y al avance cultural de la sociedad.

En efecto, las reglas ortográficas resultan procedentes de una reunión de ideales en la Academia de las Lenguas para establecer una serie de criterios uniformes conforme a los cuales se procederá a escribir las palabras y expresar los mensajes de forma adecuada, para transmitir datos con lógica y congruencia dentro de un contexto.

Y es que para el desconocimiento de muchos, la ortografía es una especie de código que permite la escritura adecuada, pero también que favorece el entendimiento.

¿Cuáles son las reglas de ortografía?

A continuación vamos a mencionarte las reglas de ortografía más usadas, y junto a ellas, vamos a describirte una serie de ejemplos, para tu mayor comprensión del tema, así que presta atención y toma nota:

Acentuación de las palabras agudas

Las palabras agudas llevan acento ortográfico o diacrítico siempre que finalicen en una vocal, o bien cuando finalicen en la letra N o S. veamos unos ejemplos:

  1. Cajón: Juana coloco todos los juguetes dentro del cajón, para que ningún de los niños fuese a tropezar con ellos mientras trotaban por la sala.
  2. Pared: Mi hermano pinto toda la pared del frente, con la pintura amarilla que tanto le costó comprar, lo hizo con el propósito de poder darle otro ambiente a la calle.
  3. Menú: El menú ejecutivo que venden en el restaurant no es de mi agrado, ya que tiene demasiada sal, y yo no puedo comer tan salado a razón de mis riñones.
  4. Café: Mi hermana es una adicta al café, por tal motivo cuando no toma café en la mañana la misma se siente mal durante todo el día y anda de muy mal humor.
  5. Reloj: Cuando mi mamá sale a la calle lo hace siempre con su reloj en mano, ya que el gusta realizar cada diligencia pendiente de la hora para no retrasarse en ningún sitio.

Acentuación de las palabras graves

Las palabras graves se acentúan siempre y cuando no finalicen en vocal, ni tampoco finalicen en la letra N o S. Veamos a continuación unos ejemplos:

  1. Árbol: Mi papá está muy molesto con el vecino, pues el árbol que tiene en la pared, le está dañando la construcción de abajo por las raíces que están creciendo mucho.
  2. Ángel: Mi hermano murió hace cinco meses y desde entonces he sentido que tengo un ángel muy especial en el cielo que me cuida todos los días.
  3. Cárcel: Mi tía ha envejecido demasiado desde que mi primo cometió el error de robar la panadería y caer en la cárcel, desde entonces mi tía no tiene vida.
  4. Túnel: El accidente se registró en tempranas horas de la mañana, porque el túnel no contaba con luz, motivo por el cual los conductores no pudieron ver los agujeros en el camino.
  5. Azúcar: La torta me gusta con bastante azúcar, ya que para mí, un dulce debe estar siempre cargado de suficiente azúcar, sino no, no los como.

Acentuación de las palabras esdrújulas

En el caso de las palabras esdrújulas, estas siempre llevan su acento en la antepenúltima sílaba, vemos unos ejemplos a continuación:

  1. Acuático: El parque acuático es uno de los mejores, por eso durante las vacaciones mi papá siempre nos lleva de visita.
  2. Aromática: La lavanda es una de las plantas más aromática, por eso me gusta siempre tener una para mí, y colocarla en la cocina y el cuarto, donde puedo disfrutar de su aroma especial.

Los pronombres interrogativos

Conviene saber que cada vez que se va a utilizar un pronombre a forma de interrogación el mismo debe de ir acentuado, veamos a continuación unos ejemplos:

  1. Qué: ¿Qué te pasaba esta mañana que lucías tan de mal humor?
  2. Cómo: ¿Cómo se hace una torta tres leches?
  3. Cuando ¿Cuándo llega el próximo tren?
  4. Cuáles ¿Cuáles son las reglas de ortografías más usadas en español?
  5. Dónde ¿Dónde nació mi tía?
  6. Quiénes ¿Quiénes son aquellos hombres que cantan tan bien?

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.