20 Ejemplos de Refranes

Importancia de los Refranes

Muchos pensaran que los refranes son de creación reciente, sin darse cuenta, que estos en realidad datan de la misma época de los proverbios, y en realidad algunos son bastante longevos, ya que estos se reducen a sentencias que los antepasados utilizaban para prevenir a sus familiares sobre las acciones u omisiones que realizaban en sus vidas.

Ejemplos de Refranes

La misma preponderancia ocupa hoy en día, ya que los refranes representan un conjunto de premisas que permiten advertir la forma de vida de nuestros ancestros y como las conductas cotidianas determinan ciertas prohibiciones o concesiones en el comportamiento humano.

Y el carácter más relevante de estos dichos, es que representan un consejo que se brinda a las nuevas generaciones, a modo de advertencia, para que puedan prever las consecuencias de sus conductas, para que no sufran malas consecuencias o bien se eviten sufrimientos.

Refranes con sus significados

A continuación con el propósito de que conozcas más sobre el asunto, vamos a disponerte una serie de refranes como ejemplos, con su significado:

  1. En casa de herrero, cuchillo de palo: Como comprenderás dicho refrán hace referencia al hecho, de que algunas personas ejercer una profesión u oficio, pero para solventar con sus propias habilidades sus problemas, se complican y se les obstaculiza el ver una pronta solución, motivo por el cual, terminan solicitando ayuda; en efecto, refiere a personas que son buenas para tratar las tormentas ajenas, pero no pueden calmar las personales.
  2. Malos ojos son cariño: Para hacer alusión al hecho de que existen personas que pueden mostrar conductas inadecuadas hacia nosotros, como malversación e incluso demostrarnos enemistad, pudiendo representar todo esto una careta de un cariño o aprecio que no quiere ser manifestado.
  3. A otro perro con hueso: Advertencia que se lanza a una persona, para dejarle ver que no venga con engaños o artimañas falsas para disfrazar sus verdaderas intenciones, en sí, es un modo de dar a conocer que estamos enterados del asunto y que no nos pueden venir a sorprender con falsas esperanzas.
  4. Jaula nueva, pájaro muerto: Es un consejo que ilustra, que los cambios a última hora pueden producir consecuencias fatales, ya que no se puede modificar una agenda a último momento, o bien, que no se deben realizar actuaciones improvisadas que pueden desviar de las metas y generar otras acciones.
  5. Sarna con gusto no pica: En efecto, hay situaciones que por muy incómodas que parezcan, pueden resultar agraciadas para algunas personas, dependiendo del ambiente o de los homólogos que le acompañan, de aquí que los gustos sean variados y lo que para algunos pueda ser una verdadera molestia, para otros puede resultar una gran satisfacción.
  6. El poeta nace, no se hace: De esta forma, existen cualidades y aptitudes que son intrínsecas a la persona, ya que se trata de dones con los cuales se nacen, es decir, que no hay habilidades que puedan aprenderse con el tiempo, sino que por el contrario, son características propias de la persona, y que no pueden adherirse ni siquiera con el aprendizaje.
  7.   El que se excusa, se acusa: Es así, como cuando una persona pretende dar tantas explicaciones sobre un asunto, sin que se lo pregunten, procediendo a dar indicaciones y constantes recomendaciones, para tapar las faltas que ha cometido.
  8. Lo barato sale caro: Una costumbre bastante común es que algunas personas por ahorrar en su presupuesto, optan por contratar profesionales o servicios técnicos cuyos honorarios son menos costosos en comparación con los demás, de esta forma, los males en la actuación comienzan a notarse, y se termina invirtiendo más que si se hubiese contratado una persona experimentando.
  9. Para muestra, un botón: Muchas veces las personas consideran que no se les da el trato que merecen, o bien que no se les brindan las oportunidades que les corresponden, sin darse cuenta, que sus actuaciones demuestran que no son aptas para desempeñar los cargos o bien para producir los resultados que se esperan.
  10. Mucho donaire, causa desaire: Aquellas personas que suelen ser bastante extrovertidas e incluso que pueden demostrar muchas cualidades y destrezas, suelen molestar a los demás con sus pretensiones y alabanzas, de aquí que muchas de estas no pueden ganar amigos ni socializar bien, por resultar bastante molestas.
  11. No hay rosas, sin espinas: En la vida todo cuesta, y los objetivos no pueden alcanzarse en un camino fácil, que no presente obstáculos y que representan mucho trabajo, es así, como la obtención del éxito implica que se deba luchar hasta el cansancio para subir a la cima.
  12. Quien se pica, ajos come: Algunos comentarios pueden ofender a las personas, porque se sienten aludidas, en realidad, el refrán sirve para hacer mención de aquellos sujetos que son acomplejados; o bien, para denotar aquellas personas que por todo se ofenden y hay que tener cierto tacto para hablarles.
  13. Mala hierba, nunca muere: Algunas personas son inescrupulosas, malas en su actuar y proceder y suelen vivir más años, que todas aquellas que proceden en la vida correctamente; algunos científicos han tratado de demostrar que esto no tiene que ver con los comportamientos erróneos, sino más bien con los niveles de estrés, en efecto, aquellos que cometen malos actos, muy poco se preocupan por sus consecuencias y los efectos que puedan producir en los demás, es así, como no sienten preocupaciones ni angustias.
  14. Ojo por ojo, diente por diente: Es una expresión que se utiliza para hacer mención al hecho de que existen personas que actúan conforme a la venganza, de esta forma, toda mala acción que hacen en su contra, proceden a cobrarsela rápidamente, produciéndose así un círculo vicioso, donde pueden de este modo desencadenar una serie de conductas nocivas.
  15. Del árbol caído, todos hacen leña: Cuando una persona cae en desgracia, suele convertirse en blanco de burlas y de críticas constantes, donde se vuelve en el foco de pretensiones maliciosas que pueden hacerle más daño, ya que no existe nadie que pueda ayudarle.
  16. Piensa mal y acertarás: Hay personas que pueden ver rápidamente la mala intención de los demás, y enseguida determinan los hechos negativos que estos pueden hacer y las malas consecuencias que los mismos pueden desencadenar, produciéndose de esta forma, una correcta apreciación de las intenciones que muchos tienen ocultas.
  17. Ojos que no ven, corazón que no siente: El ignorar las actuaciones o bien el no conocer verdaderamente las intenciones de los demás, no genera intranquilidad para quienes pasan inadvertidos de los malintencionados; de aquí que para quien no conoce las acciones, no sufre de preocupaciones ni de angustias.
  18. Mañana será otro día: Una aseveración que muestra esperanza, de esta forma, se puede considerar que el día de mañana puede mostrar nuevas oportunidades y mejores situaciones para que se puedan generar los mejores efectos.
  19. No hay quinto malo: Sugerencia motivadora para las personas, con el propósito de indicarle que siempre pueden obtener sus propósitos si se continúa con el mismo esfuerzo y con mayor fuerza de voluntad.
  20. La música amansa las fieras: El efecto relajante de la música surte efectos en las personas, y puede disminuir los niveles de estrés, incluso puede aminorar las molestias o tensiones que puedan existir en la atmósfera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *