5 Ejemplos de recursos no renovables

¿En qué consisten los recursos no renovables?

Se trata de un elemento que es empleado por el ser humano, el cual es extraído de la propia naturaleza, y que no puede ser adecuado a la demanda que las personas tienen del mismo.

Ejemplos de recursos no renovables

Dicho en otras palabras, los recursos no renovables son aquellos que se obtienen de la naturaleza, pero que cuesta que los mismos puedan ser reproducidos o en su defecto producidos nuevamente por acción de la misma naturaleza, por lo que se hace necesario su máximo cuidado y resguardo para aprovechar sus bondades.

Características de los recursos no renovables

Los recursos no renovables se distinguen por presentar las siguientes características:

  • Se obtienen de la naturaleza, en efecto, comparten esta gran similitud con los recursos naturales, de este modo, es de concebir que los mismos pueden obtenerse de su estado original.
  • Cuentan con una disponibilidad escasa, contradictoriamente aunque estos recursos procedan de la naturaleza, es de comprender que no se hayan siempre, es decir, que rara vez son encontrados o se amerita de un trabajo arduo para su obtención.
  • Al no encontrarse con facilidad, es de concebir que dichos recursos se agotan con facilidad, debido a que no se hallan con frecuencia o con igual, no es posible percibir su existencia con facilidad.
  • Dada su escasez los recursos no renovables, se pueden almacenar o resguardar para su posterior uso, de esta forma, estamos en presencia de un elemento cuya utilidad puede postergarse.
  • Se generan para el aprovechamiento máximo de sus propiedades, de este modo, es de concebir que estamos en presencia de un recursos con altas bondades, que incluso en resguardo puede ayudar a la sociedad en las distintas actividades que deban sobrellevarse.

Ejemplos de recursos no renovables

A continuación vamos a contemplar una serie de elementos que son recursos no renovables, los cuales te permitirán comprender mejor el asunto:

1.      Oro

Se trata de un elemento de procedencia química que en su estado original cuenta con una densidad relativa, de contextura blanda que lo hace maleable y con un color propio al amarillo.

Respecto a su procedencia algunos consideran que el mismo proviene de una contraposición de neutrones que hacen que el mismo se haya constituido, en estrella de neutrones, motivo por el cual este procede del epicentro de la tierra.

La forma más común de encontrar el oro es por debajo de los cuerpos de agua, donde puede hallarse como bolitas, las cuales pueden gozar del color amarillo o en su defecto presentar otra consistencia, todo dependiendo la aleación que los mismos tengan con otros materiales.

Dentro de sus propiedades destaca el hecho de que es un metal fácil de manipular cuando es sometido a altas temperaturas, del mismo modo, conviene indicar que eso te puede presentar una gran diversidad de formas y de colores, si se logra unir a distintos minerales.

Dada su posibilidad de trabajo, como también poder manipular el oro, ha sido empleado comúnmente en bastante en la confección de joyas como también de crear trofeos. De aquí que el oro represente la opulencia como también la grandeza, del mismo modo, es de contemplar que el oro puede ser sinónimo de vanidad.

2.      Plata

Se trata de otro metal que es encontrado en la tierra y que goza de un color blanco brillante, que hace que el mismo pueda ser aprovechado al máximo para la recreación de estructuras.

Aunque no representa tanta belleza como el oro, es de apreciar que la plata puede proporcionar una gran durabilidad a las joyas que son confeccionadas con la misma, del mismo modo, es de apreciar que puede aportar un gran brillo de aquí que su demanda se halle altamente cotizada.

3.      Aluminio

Este es un de los metales más comunes que se pueden encontrar en la tierra, que cuenta con un color similar al gris y una luminosidad, del mismo modo, su condición de no conductor de energía eléctrica y de durabilidad le ha dado un lugar dentro de la industria de los electrodomésticos.

Sin embargo, cabe considerar que en su estado más original, el aluminio es un elemento bastante sencillo de manipular, pudiendo recrearse a través del mismo cualquier objeto, siempre y cuando pueda alearse con otro material que le confiera dureza.

La mayor utilidad del aluminio al día de hoy, reside en su empleo en espacios como el sector automotriz donde sus propiedades físicas, han permitido la construcción de bujes, tuercas y demás accesorios de gran dureza, durabilidad y resistencia.

4.      Carbón

Estamos frente a uno de los combustibles más complejos de obtener, ya que el mismo resulta de un proceso degradación y aleación de materiales que se encuentran en la base de la tierra y que pasan a convertirse en  este preciado elemento que es utilizado principalmente como combustible.

El principal uso que se le confiere a este elemento, es el de servir de conductor de vehículos pesados, en efecto, la durabilidad que un combustible a base de carbón permiten es superior a la del petróleo.

Del mismo modo, es de contemplar que este se emplea para la generación de combustible doméstico, en lo que respecta a su aprovechamiento para el encendido de electrodomésticos que funcionen con el mismo, como las cocinas o las calefactoras, llamadas también calderas.

5.      Hierro

Es uno de los elementos más comunes del planeta, entendiendo que este cuenta con una gran capacidad para ser manipulable, como también para poder ser utilizado por su alto poder de atracción.

Es de comprender que este metal no se emplea en su condición natural, sino que por el contrario, se emplea siempre en aleación con otros materiales para proporcionarle mayor resistencia y durabilidad, de este modo, estamos en presencia de un elemento bastante común entre los demás.

Sin embargo, más allá de su propia condición de durabilidad y de resistencia, conviene advertir que el metal es uno de los elementos de la tabla periódica que más fácil pueden doblegarse ante el agua, ya que este es goza de una alta capacidad de oxidación que lo hace vulnerable.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.