10 Ejemplos de Recursos Materiales

En la vida diaria existen muchos ejemplos de recursos materiales, pues estos son imprescindibles para llevar a cabo una actividad o para lograr un propósito u objetivos, siendo estos recursos tangibles que se emplean para alcanzar un fin.

En términos económicos, los recursos materiales son todos aquellos bienes que se emplean para producir un bien o servicio.

Recursos materiales

Para entender mejor, de que se tratan estos recursos materiales, veamos los siguientes 10 ejemplos; no sin antes definir que son, cuáles son sus características y sus tipos.

¿Qué son recursos materiales?

La terminología de recursos materiales se usa para describir al conjunto de bienes físicos tangibles que conforman parte de los activos o bienes de una persona u organización, usados como medio para llevar a cabo una actividad o proceso productivo.

Dicho en otros términos, estos recursos son el conjunto de posesiones de naturaleza tangible que forman parte de un patrimonio, que permiten generar un bien o servicio.

Características de recursos materiales

Las características de los recursos materiales son:

  • Son bienes físicos de naturaleza tangible.
  • Tienen una utilidad, permitiendo el logro de un objetivo o llevar a cabo un proceso productivo.
  • Poseen un valor económico.
  • Son bienes patrimoniales de una empresa.

Tipos de recursos materiales

Según las características físicas y durabilidad, podemos clasificar los recursos materiales en:

Recursos materiales renovables

Son todos aquellos recursos que pueden ser renovados o producidos naturalmente a una velocidad mucho mayor a la velocidad en la que estos son producidos, sin que se corra el riesgo de se agoten o extingan; por completo: por ejemplo: la madera, las hortalizas, los productos de origen animal, etc.

Recursos materiales no renovales

Los recursos materiales renovables son todos aquellos que su existencia en la naturaleza tiene una durabilidad limitada, y no pueden generarse o producirse al mismo ritmo en el que se consumen; por ejemplo: el gas, el carbón, el petróleo, etc.

10 Ejemplos de recursos materiales

Existen infinidad de recursos materiales, de acuerdo a sus características físicas y utilidad, entre ellos se encuentran los siguientes ejemplos:

1. Bienes Inmuebles

Estos pueden ser, terrenos, oficinas, edificios, apartamentos, finca, o cualquier otro de naturaleza similar; que, aunque no pueden ser movidos de lugar, son usados como establecimiento para llevar a cabo una actividad productiva; tales como: tiendas comerciales, fabricas, o fincas para la producción agrícola.

2. Maquinaria y equipos de producción

La maquinaria y equipos de producción son recursos materiales empresariales de gran valor para llevar a cabo un proceso productivo, cuyo valor disminuyen con la perdida de vida útil; por ejemplos: los hornos, molinos, montacargas, turbinas, entre otros.

3. Materia Prima

Son todos aquellos materiales que se necesitan para ser transformados, en un producto elaborado o semielaborado, a través de un proceso productivo; como lo son: las telas para la elaboración de prendas de vestir, el cuero para la elaboración de zapatos, el plástico para la fabricación de envases, entre otros.

4. Materiales de empaque

Los materiales de empaque, son recursos que se emplean para preservar la calidad y seguridad del bien producido por la empresa, y a su vez son recursos valiosos para dar a conocer la imagen comercial de la empresa al consumidor, estos pueden fabricarse de diversos materiales según las características del producto, que pueden ser: de papel, plástico, cartón, vidrio u otros.

5. Vehículos

Estos son recursos de gran utilidad, para las empresas; pues son medios de transporte que permiten satisfacer las necesidades de movilidad. Para las empresas estos son recursos sumamente valiosos para el proceso de distribución y comercialización de la mercancía, como lo son, los camiones, montacargas, vehículos de uso ejecutivo.

6. Equipos de oficina

Representan recursos de uso cotidiano que se emplean para llevar a cabo las actividades operativas, administrativas y de servicio; como lo son: escritorios, computadores, estantes, impresoras, sillas, entre otros.

7. Herramientas de trabajo

Son recursos que se emplean para poder ejecutar actividades cotidianas en el ejercicio de las funciones laborales; como clavos, martillos, tijeras, cintas métricas, balanzas, u otros; los cuales varían según el tipo de labor.

8. La energía y el combustible

Estos son recursos materiales destinados al consumo, que se agotan a medida que se consumen, pero son fundamentales para el desarrollo de actividades básicas dentro del proceso productivo; por ejemplo, la energía eléctrica, el gas, la gasolina o el gasoil.

9. Insumos de oficina

Son recursos necesarios para llevar a cabo las actividades administrativas de la empresa, que, aunque son recursos, estos están destinados al gasto; por ejemplo: papelería, bolígrafos, carpetas, tóner, libretas, agendas, clips, entre otros.

10. Insumos y materiales de limpieza

Estos son recursos que se destinan al gasto, pero que son elementales para garantizar la higiene y bioseguridad dentro de las instalaciones de la empresa, tanto en las áreas productivas, como en otras áreas; además ayudan a mejorar la imagen estética de la empresa, tales como: detergentes, guantes, esponjas, cepillos, cubetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *