4 Ejemplos de Recursos Inagotables

El hombre tiene a disposición una gran cantidad de recursos en la naturaleza, muchos de ellos pueden ser usados sin límites, siendo estos llamados recursos inagotables.

Estos pueden ser utilizados de manera continua, sin importar si se usan a gran a escala; y una de sus mayores cualidades es que no generan residuos físicos.

Ejemplos de Recursos Inagotables

Es importante denotar que, no todos los recursos naturales renovables son recursos inagotables, pues, los inagotables pueden ser usados por el hombre en grandes cantidades sin que estos se extingan; en cambio, los recursos renovables su cantidad si disminuye con el uso, pero pueden renovarse o regenerarse naturalmente con el tiempo; por ende, el hombre debe controlar el consumo de estos recursos para evitar su escasez o agotamiento.

Veamos de que se tratan estos recursos, y 4 ejemplos de recursos inagotables.

¿Qué son recursos inagotables?

Los recursos inagotables, sus aquellos recursos que se encuentran en la naturaleza de manera inextinguible; es decir, sin importar el paso del tiempo, ni su consumo, estos no se agotan, pudiendo ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

Es importante destacar que, cuando se hace referencia a recursos inagotables, se refiere al uso humano, pues, estos pueden extinguirse dentro de miles o millones de años, cuando deje de ser el planeta como lo conocemos hoy día. Pero, por ahora seguirán siendo inagotables para el hombre, ya que aún no tenemos que preocuparnos por su agotamiento; como lo es, por ejemplo, la energía solar.

Características de los recursos inagotables

Las características que destacan de estos recursos naturales inagotables, son:

  • Su cantidad no es constante en todas las regiones del planeta; por ejemplo, la intensidad de la radiación solar, y la fuerza de las olas,  varían de un lugar a otro.
  • No contaminan el ambiente como sucede con otros recursos naturales renovables.
  • Su cantidad en el planeta no se ve afectada por el consumo o uso del hombre.
  • Requiere de tecnología especializada para transformar y aprovechar dichos recursos inagotables en energía.
  • Son una fuente de energía sustentable y alternativa para reducir el calentamiento global.

Ejemplos de Recursos inagotables

Existen muchos ejemplos de recursos inagotables, entre estos se encuentran:

1. La radiación solar, (energía solar)

La energía solar es el ejemplo más común de recurso inagotable, ya que se trata del recurso ilimitado más abundante del planeta, siendo esta la principal fuente de energía existente, y el responsable de generar otros recursos naturales del planeta. Aunque el hombre apenas empieza a aprovechar esta energía solar a escala industrial, mediante paneles solares para generar energía eléctrica.

Además, es una fuente de energía lumínica y calórica, siendo indispensable para la supervivencia de los organismos vivos del planeta; y es una excelente aliada como alternativa para producir energía, sin generar daños al medio ambiente, ya que no emite gases invernaderos, ni residuos tóxicos.

2. El viento, (energía Eólica)

La energía eólica es un recurso inagotable que se produce a través del viento, mediante aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica; estos aerogeneradores se instalan en parques eólicos, que pueden ser en campos abiertos o en medio del mar, donde prevalecen fuertes vientos.

Para generar la suficiente energía se instalan un gran número de aerogeneradores, los cuales poseen una altura de 80 a 120 metros, con grandes aspas o veletas que giran gracias a la fuerza del viento. Esta energía cinética es transformada por un generador que luego a través de un sistema de cableado, transporta la energía a una subestación, que distribuye la energía eléctrica, a hogares, escuelas, etc.

3. El agua del mar, (energía mareomotriz y energía undimotriz)

A diferencia del agua dulce que es cada día más escasa, el agua del mar es muy abundante, cubriendo la mayor parte de la superficie de la tierra. Esta abundante agua siempre está en constante movimiento, creando olas y mareas que proporcionan una energía mareomotriz y undimotriz, capaz de ser transformada en energía eléctrica.

Estos movimientos del mar son infinitos, alimentando con su fuerza a turbinas generadoras de energía eléctrica a partir de dicha fuente inagotable. Mientras la fuerza mareomotriz utiliza los cambios de marea alta y baja para producir energía, la undimotriz utiliza la fuerza de las olas; ambos casos, sin alterar el comportamiento normal de los océanos.

4. El calor del interior de la tierra, (Energía geotérmica)

El planeta tierra también genera su propia fuente de energía en su interior, siendo esta la única que no se relaciona directa o indirectamente con la energía del sol; pues, el sol solo afecta la superficie de la tierra y no la actividad geológica en el interior del planeta.

Ya que, el interior de la tierra es bastante caliente, es un recurso inagotable que se puede utilizar para generar energía eléctrica o calórica, empleando equipos geotérmicos dentro del interior de los volcanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.