3 Ejemplos de recursos humanos

¿En qué consisten los recursos humanos?

También se conoce como capital humano, y este hace referencia a todo el conjunto de personas que laboran dentro de una empresa y que forman parte de una organización, contribuyendo así al proceso productivo de la misma.

De este modo, podemos estar hablando del recurso más importante que se puede presentar en una institución, pues en efecto, no se puede concebir una empresa sin personal que la trabaje, ni menos aún sin personas que lleven a cabo los servicios que se deben de realizar en la misma.

Ejemplos de recursos humanos

Características de los recursos humanos

A continuación vamos a mencionarte las características más notorias de los recursos humanos de una organización, presta atención:

  • Organización, sin duda alguna, si algo distingue a los recursos humanos es su capacidad de organización, no solo dentro del espacio donde van a laborar, sino también dentro de la estructura organizativa en cuanto a su desempeño, esto quiere decir que cada trabajador ha de conocer el rol que debe llevar a cabo.
  • Proactividad, los recursos humanos eficientes son todos aquellos que deben saber cuándo participar, pero también han de reconocer el momento oportuno en el cual deben llevar a cabo la iniciativa, ayudando así a potenciar los procesos productivos, como también todos aquellos procesos que requieran su intervención o su ayuda.
  • Capacidad de comunicación, en una organización la comunicación es muy importante, es por esta razón, que los recursos humanos han de procurar en todo momento mantener una comunicación contigua que les ayude con sus distintas situaciones.
  • Estipulación de objetivos y alcance de metas, en efecto, todo recurso humano ha de procurar de una forma u otra, establecerse metas cuya consecución sea posible por medio de su esfuerzo, intervención y trabajo en equipo.

Ejemplos de recursos humanos

Vamos a continuación a mencionarte una serie de ejemplos para que puedas comprender de qué tratan los recursos humanos:

1.      Recurso humano de un supermercado.

Para que un supermercado pueda laborar, este requerirá de los siguientes roles:

  • Vigilantes, quienes controlaran el acceso de personas al recinto, como también deberán de supervisar la entrada y salida de camiones que despachan la mercancía.

Por otra parte, los vigilantes también han de supervisar todos aquellos que de una forma u otra desarrollan sus actividades dentro del supermercado para evitar así desviación de la mercancía, como también para evadir todo lo relacionado con la posibilidad de hurto.

  • Cajeras, estas son las encargadas de llevar a cabo el cobro de los productos y además de asegurar el resguardo del dinero dentro de las cajas debidas para ello.
  • Los despachadores, entendiéndose por ellos, todos aquellos que atienen al público dentro del mismo establecimiento, como también todos aquellos que se encargan de acomodar los productos dentro de los estantes y almacenas.
  • Mantenimiento, en efecto, se trata de todas aquellas personas que de una forma u otra se encargan del aseo del supermercado, contribuyendo a que el mismo se mantenga en estricto orden.

2.      Recursos humanos de una carnicería

Es común que las carnicerías manejen los siguientes empleados:

  • Carniceros, serán los encargados de manejar la carne y demás proteínas que vendan dentro del mismo establecimiento, como también se encargaran del corte y preparación de los cortes de carne, para de esta forma ayudar a las personas a escoger el trozo que desean.
  • La cajera, es de comprender que los carniceros no pueden llevar a cabo su trabajo y a la vez cobrar, por lo que es necesario contar con una persona que ayude en la caja.
  • Mantenimiento, es necesario contar con una persona que asee por completo el espacio y la instancia pudiendo de esta forma, mantener arreglado todo el espacio y poder así tener un espacio aseado y controlado, por normas de higiene y pulcritud.

3.      Recursos humanos de una escuela

Esta es una de las instituciones más importantes por lo que resulta preponderante poder así distinguir cuales son los recursos humanos y como estos pueden presentar una mayor cantidad de beneficios a la hora de organizarse:

  • Los vigilantes, son aquellos que se encajaran de controlar el ingreso y egreso del personal de la propia escuela, como también son todos aquellos que de una forma u otra pueden controlar todo lo que tiene que ver con los accesos de personas distintas a la institución.
  • Las maestras en efecto, las personas con mayor importancia dentro de la institución quienes serán las encargadas de impartir los saberes y los conocimientos, es por ello, que se trata de seres que de una forma u otra pueden llegar a tener una sobrecarga fuerte de trabajo, por lo que debe de realizarse una gran variedad de trabajos y de organizaciones para que estas puedan cumplir con sus labores como es debido.
  • Personal administrativo, en efecto, en toda empresa existe una serie de personas que colaboran con la prestación de servicios que son llevados a cabo por los maestros y demás.

Además estos mantendrán el control de los accesos, asistencias, como también de todos aquellos trabajos que contribuyen con el proceso educativo.

  • Cuerpo directivo, como es de comprender existe un cuerpo directivo, conformado por el director, como también por el subdirector, estos serán los encargados de llevar a cabo el registro de las asistencias, como también serán los encargados de controlar todo lo que tiene que ver con las recepciones de credenciales de maestros y demás.

El cuerpo directivo es el encargado de llevar a cabo la aprobación de los distintos escenarios como también de los cronogramas de actividades, para poder de esta forma controlar todo lo referente a la asistencia de los profesores, el desarrollo de distintas actividades académicas, como también el desenvolvimiento que deba llevarse a cabo en todo lo referente a la planificación de evaluaciones y demás actividades.

  • Cuerpo orientador, es común que en algunos colegios existan las personas que se dedican a resguardar el comportamiento de los alumnos, como también a ayudar con el proceso evaluativo de los maestros en caso de problemas laborales, todo esto para asegurarse un correcto desarrollo educativo del plantel.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.