14 Ejemplos De Reacciones Químicas

Las reacciones químicas están en todas partes, comenzando por la luz solar que recibimos diariamente hasta la descomposición de los alimentos en nuestro organismo. Por eso es importante conocer los 14 ejemplos de reacciones químicas.

¿Qué es una reacción química?

Una reacción química es el procedimiento a través del cual una o muchas sustancias químicas llamadas en este texto reactivo se alteran y dan principio a otras completamente distintas al original. Aparte de la renovación de átomos y fase molecular, en las reacciones químicas se origina un fuerte intercambio de energía.

 Ejemplos De Reacciones Químicas

Los compuestos químicos hospedan en sus enlaces componentes energéticos, que llamamos como energía química.

La reacción química se suelen formular por medio de ecuaciones, donde en la parte izquierda se muestran los reactivos y en la parte derecha el producto, enlazando ambas partes con una saeta hacia la parte derecha si la reacción química puede ser reversible o una saeta de ida y vuelta si es una reacción completamente reversible.

Cuando se muestran las proporciones o cantidades en la que reaccionan las substancias y se consiguen los productos se habla de un tipo de reacción estequiométricas.

Cuando la energía de las sustancias es mucho menor que la de las substancias que los causaron se produce una liberación tersa de energía, que consigue manifestarse de diversas formas, entre ellas luz, electricidad y calor. A este ejemplo de reacción química se les llaman como reacciones exotérmicas y la reacción química endotérmicas, es lo opuesto ya que, absorben la energía.

Leyes de las reacciones químicas

La reacción química cumple con todas las leyes estándar, la más elemental es la ley de Lavoisier o conocida tradicionalmente como ley de conservación de la masa, enunciada por este científico en el año 1774, que indicaba que en toda reacción la masa de sus reactivos es similar a la masa de los productos resultante.

Fue Dalton quien perfeccionó la definición a esta ley años más tarde, al mostrar que en una reacción química la cantidad de átomos no es variable al comparar los productos con los reactivos, solo modifica su distribución, y la masa se conserva.

Ejemplo de reacciones químicas

Reacción de combustión

Es un tipo de reacción con un combustible con un oxidante para crear un producto oxidado. Un oxidante es un fuerte químico que un combustible necesita para quemar, habitualmente oxígeno. Un ejemplo de la combustión es la combustión de magnesio metálico.

Reacción de descomposición

Es una reacción en la que un solo elemento se degrada en múltiples productos. Estos cambios en la energía en un entorno natural se dan en el calor, la electricidad o la luz rompiendo fácilmente los enlaces del compuesto. Un ejemplo de descomposición es la del carbonato de calcio un componente vital del cemento.

Reacción de neutralización

Es básicamente la reacción entre una base y un acido como lo es la sal y agua como productos de cocina. La molécula de agua creada es por la composición de iones OH– e iones H +. El pH habitual de las mezcla de una base y un ácido fuerte tienen una reacción de neutralización, un ejemplo básico es el ácido clorhídrico con el hidróxido de sodio que produce sal común y agua.

 Reacción redox

reaccion redox Ejemplos De Reacciones Químicas.jpg

Una reacción de este tipo es donde hay una transferencia de electrones entre variedades químicas. Un ejemplo es la electroquímica de tipo celular que surge entre el zinc y el hidrógeno.

Precipitación o reacción de doble desplazamiento

Es cuando dos compuestos reaccionan y, como resultado, sus aniones y cationes se mudan de lugar creando dos nuevas sustancias. Un ejemplo es el nitrato de plata y cloruro de sodio, los cuales experimentan una fuerza de doble desplazamiento. Donde la plata sustituye al sodio en cloruro de sodio y por lo tanto el sodio se acopla con el nitrato transformándose en nitrato de sodio con cloruro de plata como producto.

Reacción de síntesis

Es uno de los ejemplos de reacción más elementales en donde múltiples combinados simples se mezclan bajo ciertas propiedades físicas dando un producto más complejo. Aunque el producto siempre existirá como un compuesto. Un ejemplo es el cloruro de sodio con substancias reactivas de sodio sólido y cloruro de gas.

Cloración

cloracion Ejemplos De Reacciones Químicas

El procedimiento de hidrólisis de la acidificación del hipoclorito o del cloro molecular, crea el ácido hipocloroso, una composición el cual sería el agente antiséptico en los procedimientos de cloración.

Carbonilación

Es un procedimiento donde una molécula de monóxido de carbono, sola o con otro reactivo, se suma a una molécula de base orgánica. Ademas es uno de los ejemplos de reacciones químicas.

Nitrosilación

Es una transformación de proteínas donde se agrega postraduccionalmente un tipo de nitroxilo a una variedad de proteína. Existen diversas enzimas que expulsa óxido nítrico, y el resultado que se produce usualmente por ello es la reacción de nitroxilación.

Peroxidación

Es aquella que precisa el deterioro oxidativo en los lípidos intervenido por agentes oxidantes reactivas. Este método se genera en tres etapas. La primera es la etapa de propagación, donde ocurre una reacción en continuación con la amplificación del daño y la creación de más variedades radicálicas.

Carbonatación

Es uno de los ejemplos de reacciones químicas donde el hidróxido de calcio reacciona rápidamente con el dióxido de carbono y crea carbonato cálcico que es insoluble.

La carbonatación es una de las patologías principales del hormigón. Es un procedimiento lento que la portlandita del hormigón hidratado y duro reacciona con el compuesto de dióxido de carbono del aire creando carbonato cálcico. Esta reacción precisamente sucede en un medio acuoso, debido a que el dióxido de carbono es un activo agente.

Hidrogenación

La hidrogenación es uno de los ejemplos de reacciones químicas cuyo efecto final perceptible es la adición de hidrógeno a otro combinado. Los motivos frecuentes de esta reacción son los compuestos orgánicos insaturados, por ejemplo los alquenos, cetonas, alquinos, nitrilos, aminas y otros.

Acetilación

La acetilación es otro ejemplo de reacción que involucra a un grupo acetilo en un combinado químico. La deacetilación reside en lo opuesto, es decir, en la exclusión de un grupo acetilo.

Reacción de sustitución

Es aquella reacción química donde grupo o un átomo en un compuesto químico es suplantado por otro grupo o átomo particular. Son procedimientos químicos donde los agentes intervinientes, soportan grandes cambios en su formula y toda su estructura original, para dar principio a otras sustancias químicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.