3 Ejemplos de proyectos de residencias profesionales

¿Qué son los proyectos de residencias profesionales?

Se trata esta de una herramienta educacional, considerada por muchos como un conjunto de estrategias que involucran al alumno, dentro del campo laboral, para poder desarrollar las habilidades y destrezas adquiridas como también para poner en marcha los conocimientos aprendidos.

Ejemplos de proyectos de residencias profesionales

De modo tal, que pueden entenderse estas como una prolongación de los estudios pero en la practicidad, en la realidad confluente a la cual va a exponer el profesional con sus homólogos profesionales, pudiendo así el alumno tener un anticipo de lo que serán su trabajo a posterioridad, y la forma en la que puede atender los problemas que puedan presentarse en su entorno.

Características de los proyectos de residencias profesionales

Estas son actividades que se distinguen por:

    • Origen en la Academia, debes de comprender que esta es una actividad netamente académica, es decir, que la misma forma parte de las materias y cátedras, necesariamente constituyéndose en una estrategia que contribuya a la formación ciudadana y profesional.
    • No representa nota pero es requisito para graduarse, de aquí su carácter de obligatoriedad, lo primero que debes de saber es que si la institución a la cual formas parte, tiene los proyectos de residencias profesionales incluidos en sus pensum no podrás evadir las mismas, ya que estas se constituyen en herramientas necesarias para los estudios y la aplicabilidad de los conocimientos teóricos en las áreas prácticas de la profesión a tratar.

 

  • Son prácticas efectivas, la implementación de medidas como estas ayudan a que los estudiantes puedan potenciar sus habilidades y sobretodo encuentre utilidad a los conocimientos que adquieren en las aulas, permitiéndoles también conocer el ámbito laboral al cual van a incursionar.
  • Creación de Informe, las residencias de este tipo inmiscuyen la elaboración de un trabajo por parte del estudiante, a fin de que el mismo evidencie ante la institución, las prácticas que está sobrellevando, pudiendo de esta forma mostrar que formó parte del entorno, como sujeto activo y que además los saberes conocidos le permiten aportar soluciones dentro del campo laboral.

 

A fin de que conozcas cómo se pueden presentar los proyectos de residencias profesionales, te mostramos los siguientes planteamientos como ejemplos:

  1. Modelo de proyecto de residencia profesional en el campo del Derecho, un estudiante de los últimos semestres del área jurídica, ha decidido formar parte de un staff de abogados, en este realizará labores de auxiliar jurídico, donde se encargará de la lectura de los expedientes, atención de clientes y de diligenciar los trámites ante las instituciones administrativas; de igual forma, deberá de sobrellevar los formatos a fin de agilizar los trabajos de los socios.

Como parte de su proyecto, tocará la problemática que puede verse en la disputa de los matrimonios que ocasionan la ruptura del vínculo, es decir, que va a desarrollar un proyecto sobre los divorcios a razón de que estas son las causas legales que más lleva a cabo el staff.

  1. Modelo de proyecto de residencia profesional en el campo médico, un estudiante de los últimos años de medicina, pasará a formar parte de una organización que se dedique a prestar servicios médicos a las empresas, siendo su área de expansión la medicina ocupacional.

El estudiante se encargará de actuar como acompañante de los médicos principales, tendrá acceso a las historias de los trabajadores, podrá realizar palpaciones, revisiones médicas generales, levantar informes y cerciorarse de las sintomatologías más evidentes para presentarlas como cuadros clínicos.

De igual forma, puede éste disponer de las instalaciones para conocer más el trabajo del médico ocupacional, levantando así un cuadro de las enfermedades laborales más comunes, resultando estas, el centro de su estudio, es así cómo va a proceder a realizar un estudio de campo donde plasmará las patologías más frecuentes que sobrevienen como consecuencia de los trabajos pesados, casos clínicos que ameritan mayor atención de la institución a la cual pertenece.

  1. Modelo de proyecto de residencial profesional en el ámbito educativo, un estudiante de los últimos semestres de educación procedió a la investigación de las causas de deserción escolar en una provincia cercana a su lugar de residencia, es de comprender, que los niños de esta zona cuentan con bajos recursos y muy poca motivación para el estudio, por lo que el estudiante, adopta como parte de su estudio un grupo de la institución con la finalidad de poder motivarlos al máximo para proseguir con sus materias, creándose actividades, alternativas de evaluación y aplicando teorías efectivas para que puedan captar con más facilidad los conocimientos, de modo tal, que su acompañamiento fue bastante inclusivo, siendo un sujeto activo del mismo entorno, fijándose como objetivos de su investigación, aumentar la participación de la comunidad estudiantil, generar un aumento en las calificaciones y obtener parámetros que sirvan de guía a los profesores para salones de clase de difícil conducta y poca asertividad hacia los estudios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *