5 Ejemplos de proyectos de inversión

Los proyectos de inversión son aquellos que necesitan bienes para poder ejecutarlos y que a nivel financiero son evaluados, para poder comprobar si económicamente son factibles, con un contraste respecto a los métodos utilizados, el ambiente en el cual se va a desarrollar, y el marco social y jurídico; requiere de un aporte de recursos para poder ejecutarlo.Ejemplos de proyectos de inversión

Se sustenta a través de un documento en el que se especifican una serie de observaciones que ayudan a determinar si el proyecto es viable para ejecutar un negocio en el cual se quiere invertir.

En algunos casos se considera un documento necesario para tramitación, tanto en internamente como a nivel empresarial y público. Indica la dirección, el propósito, desarrollo, situación de una inversión.

Características

Por su carácter: resalta el hecho de que este tipo de proyectos puede ser establecido con carácter económico; es decir, cuando en el boceto del mismo va a haber una concordancia donde lo que ingresa va a ser mayor que lo que se invierte, que da como resultado una ganancia económica considerable. También puede ser de carácter social, cuando en el boceto del mismo no es necesario obtener concordancia, lo que entra puede ser menor a lo que se invierte, lo que hace que ocurra una pérdida económica que puede suplirse con donaciones, transferencias ya sean públicas o privadas.

Por su naturaleza: resalta que este proyecto puede ser creado bajo la condición de fundación; cuando está adscrito a la fundación de una empresa. Cuando su condición sea de Organización, destinado a la fase de ingeniería de una empresa que está en funcionamiento.

Por su categoría: hace referencia que este tipo de inversión se puede aplicar en los sectores de actividad, ya sea primario; el cual se refiere a la producción de bienes relacionados con la agricultura como la crianza de vacunos. Secundario; cuando se va a elaborar medios que pasan por un proceso de modificación como muebles, ropa, alimentos. Terciario; cuando se va a invertir en servicios médicos, comercio, educación o transporte.

Por su tipo: en él se describe el entorno lógico de un fin específico; es decir, la situación que se va a resolver, la decadencia que se puede visualizar en el ámbito económico y social que conlleva a que no se esté satisfecho. El propósito de producción del servicio que ayuda a resolver la situación. El objetivo final, genera la solución al problema, lo que conlleva a examinar los costos, gastos, ganancias o pérdidas.

Pasos para elaborar un proyecto de inversión

 

  • Reconocer el problema que se desea solucionar:  es necesario llevar a cabo el uso del método de construcción de árbol de problemas; donde los individuos o las corporaciones que están directamente relacionadas con la idea, recogen la información necesaria respecto al problema que se presenta identificando las causas y efectos, de manera que puedan obtener ideas que luego van a desarrollar.
  • Identificar los participantes: para lograr el objetivo es importante que, a las entidades involucradas, les sean tomadas en cuenta las ideas que cada uno aporte respecto a sus intereses y lo que desean alcanzar.
  • Identificar los objetivos: debe reconocerse tanto el objetivo general, que es lo que realmente desea la población respecto al problema que se ha reconocido; así como también hay que reconocer el objetivo específico, que en general se refiere al medio que va a permitir solucionar el problema. Donde se hace necesario realizar una valoración de las alternativas propuestas para la solución del problema.
  • Establecer productos y actividades: deben establecerse los bienes y servicios que requieren ser otorgados a la comunidad para poner fin al problema, de igual manera las actividades que hagan posible generarlos.
  • Definir el costo de las actividades: al desarrollar las actividades se alcanza la producción de bienes y servicios que permiten resolver el problema; tomando en cuenta los costos que conlleva realizar esta actividad.
  • Establecer identificadores de medición:  se expresa en cantidad la información requerida para medir cuánto ha avanzado o retrocedido el proceso de logro del objetivo.
  • Obtener una estructura básica del proyecto:  por medio de la cadena de valores se puede llevar una secuencia lógica de todo lo utilizado durante la elaboración, desarrollo y ejecución del proyecto.

 

Ejemplo

  1. Llevar a cabo la construcción de una nueva carretera donde se pueda transitar de forma rápida y segura, y que permita la disminución de los costos de transporte.
  2. Diseñar un programa de computación que permita su comercialización y genere beneficios.
  3. Creación de una planta que lleve a cabo el proceso de elaboración de productos lácteos.
  4. Acondicionamiento e implementación del centro de computación de las escuelas pertenecientes al sector público.
  5. Realizar un plan de negocios para empresas importadoras y exportadoras de artesanía; que les ayude obtener un financiamiento de punto de venta para incrementar el desarrollo económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *