5 Ejemplos De Proteínas Primarias

Esta lección describe los 5 ejemplos de proteínas primarias principales y su concepto básico.

La estructura de una proteína primaria es aquella que está codificada en nuestro ADN. Todas las demás distribuciones proteicas emplean el plegamiento de la proteína, las alteraciones químicas en una proteína primaria puede desarrollar graves enfermedades en el cuerpo humano.

Ejemplos De Proteínas Primarias

¿Qué es la proteína primaria?

Por definición, la proteína primaria es la sucesión lineal de aminoácidos. En grupo, esta sucesión lineal se llama como cadena de polipéptidos. En si los aminoácidos en la estructura primaria se conservan unidos por medios de enlaces covalentes, que se crean durante el proceso de la síntesis de proteínas.

La estructura de una proteína primaria se encuentra codificada al ADN. Para crear una proteína, lo primero que ocurre es fijar una copia del ADN. Este procedimiento se conoce como transcripción y se abrevia como ARNm. La copia del ADN se remite desde el núcleo hacia el citoplasma. Al llegar al citoplasma, los ribosomas reaccionan con el ARNm y seguidamente se logra leer la cadena de ARNm y forman una proteína polipéptido desde un aminoácido individual. Este procedimiento se conoce como traducción.

Ejemplos de proteínas primarias

 Fosfoserina

Fosfoserina Ejemplos De Proteínas Primarias

Es un tipo de éster de serina y ácido fosfórico. Además es un elemento de muchas proteínas, como efecto de las modificaciones postraduccionales. Como por ejemplo la fosforilación del hidroxilo de la serina para causar la fosfoserina que se encuentra catalizada por varios prototipos de cinasas.

Hidroxiprolina

Es una especie de aminoácido no principal, pero es un componente de proteínas y resultado de la prolina. Para este tipo de hidroxilación, preexiste una enzima conocida prolil-hidroxilasa, que logra reconocer a la prolina por esencia. La situación es que la prolina a hidroxilar se ubica al lado de una glicina en el filamento, en un sentido amino hacia el carboxilo. Este tipo de reacción obedece de una coenzima, como la vitamina C. La disminución o ausencia total de esta coenzima frena la adecuada síntesis de la hidroxiprolina, y da origen a una enfermedad llamada como escorbuto.

La hidroxiprolina se halla principalmente en el tejido óseo y conectivo, formando el diez por ciento de la molécula del colágeno. Igualmente la podemos hallar en la pared celular de origen vegetal, como un compuesto especial de glicoproteínas.

Ácido carboxiglutámico

Ácido carboxiglutámico Ejemplos De Proteína Primaria

Es un extraño aminoácido implantado en proteínas por un tipo de posttraduccional carboxilación del ácido glutámico en residuos. Esta alteración se localiza, por ejemplo, en problemas de coagulación y otras albúminas de la lluvia de coagulación. Esta alteración introduce una correlación por los iones de calcio. En la lluvia de coagulación sanguíneo, la vitamina K es precisa para introducir una gamma-carboxilación de los agentes de coagulación II, VII, X y la proteína Z.

Acetillisina

Es un tipo de acetil derivativo del aminoácido lisina y uno de los ejemplos de proteínas primarias. Hay muchas formas de acetillisina.

En las proteínas primarias, la acetilación de los residuos de lisina es un componente primordial de la epigenética . Funciona por medio de la regulación de la asociación de las histonas al ADN en las nucleosomas y así controlando los genes del ADN. Las proteínas no histonas son aquellos acetilados. Es funcionalmente igual a la metillisina y acetillisina que no lleva una carga positiva en su composición lateral.

La 3-metilhistidina

Igualmente llamada como π-Metil-L-histidina, es un tipo de los aminoácidos semi-esenciales. Que se encuentra liberada una vez desintegradas las proteínas actina y miosina, incluyendo un grupo más funcional imidazol, el cual es característico en los aminoácidos de tipo aromáticos. Se crea por alteraciones translacionales de algunos residuos de histidina de la serie polipeptídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *