11 Ejemplos De Proteínas Estructurales

En este blog brindamos la colección más completa sobre los 11 ejemplos de proteínas estructurales, además repasaremos su concepto básico.

Proteínas Estructurales

Las proteínas estructurales son la variedad de proteínas más abundante en la naturaleza. Son aquellas que forman la cubierta que protege y refuerza a los vertebrados, siendo un componente fundamental para el cabello, la piel y las uñas en los seres humanos. El más reconocido es el colágeno determinado como la proteína de mamífero más exuberante en el mundo. Las proteínas estructurales como fibronectina, laminina y el colágeno, se usan en aplicaciones de cultivo celular como agentes de unión.

Ejemplos De Proteínas Estructurales

Ejemplos básicos Proteínas Estructurales

Actina

Actina Ejemplos De Proteínas Estructurales

Este primer ejemplo de proteínas estructurales es un componente substancial de numerosas estructuras y funciones celulares principales como: la movilidad celular, medio para el traslado de vesículas y ciertos orgánulos dependientes de la miosina. Es una de las proteínas eucariotas de mayor conservación, caracterizadas por una electroforesis y síntesis de la secuencia de aminoácidos.

Agrecano

Es el primordial proteoglicano estructural que se localiza en la matriz extracelular de nuestros cartílagos. Esta molécula estructural origina un gel muy rígido, transformablemente que es muy resistente la compresión. Se mezcla con ácido hialurónico para crear complejos macromoleculares más grandes.

Biglycan o BGN

Es uno de los ejemplos de proteínas estructurales  centrales de 45 kDa y dos series de glicosaminoglicanos de sulfato se acoplan al TGF-ß. Igualmente se acopla al colágeno tipo I pero con una baja fuerza iónica.

Cadherina

Es un tipo de proteína de la membrana tipo 1. Forma parte de la gran clase de cadherinas, proteínas de apego celular que dependen del calcio. Estas proteínas están implicadas en incontables procesos morforegulatorios, incluyendo el establecimiento de términos tisulares, orden tisular, incompatibilidad celular y hasta la metástasis.

Clatrina

Clatrina Ejemplos De Proteínas Estructurales

La clatrina es el elemento vital de la red poligonal que crea el revestimiento de vesículas recubiertas. En todos los ejemplos de células, las vesículas revestidas de clatrina son aquellas responsables de la endocitosis determinada por un receptor en la membrana plasmática, además participan en la  creación de gránulos secretores y en la fugaz absorción de la membrana luego de la desgranulación.

Colágeno

El colágeno es uno de los ejemplos de proteína estructurales de mamífero más exuberante y el elemento vital de los tejidos conectivos. Característicamente, el colágeno se resume primero como series monoméricas preprocolágenas que son muy ricas en glicina propias a partir de los ribosomas en el tejido endoplásmico rugoso.

Decorina

Es un proteoglicano, incorporado con fibrillas de colágeno por los tejidos conectivos. Por ejemplo en el sistema esquelético se halla especialmente en la matriz extracelular de nuestro cartílago articular, que envuelve el área superior de los huesos adultos en las coyunturas móviles.

Elastina

La elastina es un elemento proteico significativo de los tejidos que necesitan elasticidad, como por ejemplo en las arterias, los pulmones, la piel, ligamentos, la vejiga y en los cartílagos elásticos. Dispone de proteína de tropoelastina que es muy soluble que tiene especialmente valina, glicina y un poco de residuos de prolina y alanina modificados.

Fibrinógeno

Es aquella glicoproteína producida en el hígado. Además es un tipo de proteína de fase aguda que es parte de la lluvia de proteínas de la coagulación. El efecto final de la lluvia es la producción de trombina que transforma el fibrinógeno en fibrina.

Heparan

Es un tipo de biomolécula muy grande combinada de una proteína central acoplada covalentemente a series de heparán sulfato. La cantidad de cadenas de polisacáridos y el volumen de la proteína principal es variada. Es un elemento principal de la matriz extracelular que se acopla a factores de desarrollo de fibroblastos, factor de desarrollo endotelial vascular y receptores de VEGF por medio de pequeñas cantidades de azúcar.

Queratina

Es el vital elemento de la proteína estructural fibrosa de nuestro cabello, uñas y piel. Los pequeños filamentos intermedios de esta proteína igualmente son un componente vital del citoesqueleto en la unión celular desmosómicas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.