6 Ejemplos de propiedades extensivas

¿Qué son las propiedades extensivas?

La propiedad extensiva es uno de los conceptos que va extremadamente ligado a la condición de la materia, de este modo, estamos refiriéndonos a uno de los vocablos fundamentales de la Física, como ciencia.

Ejemplos de propiedades extensivas

Y es que en efecto, la propiedad extensiva es aquella que alude a una condición propia del elemento que tiene que ver con su tamaño o dimensiones, es decir, mientras más grande resulte un elemento, mayor será la proporción de propiedad que esté presente.

En este sentido, puede decirse que una propiedad extensiva debe su proporción o dimensiones al tamaño que presente en sí, el cuerpo del cual se trate.

¿Cuale son las propiedades extensivas?

A continuación vamos a mostrarte a modo de ejemplos, las propiedades extensivas más conocidas:

1. Longitud

Es una palabra que proviene del latín longitudo, este hace referencia a la distancia que puede existir entre dos puntos determinados en el espacio, o bien la separación existente entre dos componentes en determinado sistema, de forma general, dicha distancia es medida conforme a valores internacionalmente reconocidos, por el sistema de medida, como lo es el metro.

La longitud, puede verse referirse a la medida existente desde la cadera hasta el tobillo, que toma una costurera para realizar un pantalón de dama. La misma propiedad extensiva aplica para aquellos que quieran conocer la medida del frente de una casa, desde la esquina hasta la pared perimetral del vecino.

Esta viene determinado en sí como una propiedad extensiva porque el tamaño modifica la constitución especial de la materia, en este sentido, si se toma una vara de dos metros y se corta en pedazos de 10 centímetros, la materia queda reducida a proporciones desiguales a su tamaño inicial.

2. Masa

Esta hace referencia en si al contenido que presenta un cuerpo en su interior, es decir, la misma refiere a la masa en su totalidad, de esta forma se puede concebir como un grupo de componentes totales que en su unión pueden medirse. Esta internacionalmente puede medirse por el sistema internacional de medidas con los kilogramos.

El mayor ejemplo de esto podemos verlo en las recetas de cocina, donde todo debe de ser medido, verbigracia, cuando se trata de un kilo de harina, esta se mide en sus respectivas tazas medidoras para poder así llevar a cabo la receta indicada.

3. Volumen

Es una de las propiedades extensivas más complejas de determinar, ya que para la misma debe tomarse en consideración distintos aspectos como alto, ancho y largo, en este sentido, muchos indican que el mismo se trata de la ocupación espacial del elemento que en este caso es tridimensional.

Su forma de medir viene determinada por metro cubico, para poder evaluar el mismo, ha de considerarse principios fundamentales de la materia, que en este sentido vienen indicadas por el hecho de que los cuerpos sólidos, el volumen llega a ser fijo. Mientras que en los cuerpos líquidos este puede cambiar notoriamente.

Un ejemplo de ello, podemos verlo en la medida de cuerpos tridimensionales como el paralelepípedo, el cual se obtiene su volumen midiendo su altura, anchura y su longitud de base. Por ejemplo, en el caso de los líquidos, dada su consistencia estos son medidos en tubos cilíndricos, que cuentan con medidas exactas.

4. Número de Moléculas

Este se corresponde con la cantidad de material, que se halle presente en determinado elemento, de esta forma, es posible percibir que a mayor cantidad de material, aumentan el número de moléculas. De forma referencial, conviene advertir que un mol presente en una sustancia tiene más de 600 millones de moléculas.

5. Inercia

Esta es una característica extensiva que viene dada por la resistencia o bien por la oposición que presenta un cuerpo cuando se encuentra estático o movimiento. En este sentido, es posible advertir que la materia siempre presta oposición cuando le corresponde adaptarse a un nuevo estado.

Conforme a esta característica, conviene señalar la Primera Ley de Newton, conocida en el mundo de la física como la Ley de la Resistencia, acorde a esta es posible advertir como un cuerpo siempre estará en estado de reposo hasta que una fuerza externa influya sobre el mismo.

De este modo, es posible advertir como a mayor masa, el elemento producirá mayor resistencia, creando una fuerza de oposición superior al impulso externo, hasta que esta logra resistirlo y superarlo.

En este caso, cuando una persona se somete a un ejercicio de rehabilitación para recuperar la fuerza muscular, es posible advertir como el cuerpo muestra resistencia, después de haber estado suficiente tiempo en quietud. Del mismo modo, es posible advertir como suceden las fracturas, cuando la resistencia de los huesos es excedida y estos terminan cediendo.

Lo mismo puede contemplarse cuando una persona trata de rodar por si sola un vehículo, es evidente que dada su fuerza no es posible que pueda rodar este, por lo que requiere de la colaboración de dos o tres hombres, para verse la resistencia que el vehículo en estado de inercia manifiesta. Tomando este mismo ejemplo, es de apreciar que un vehículo pequeño puede ser rodado por dos personas, mientras que uno de tamaño superior puede necesitar de más sujetos.

 

6. Capacidad calorífica

Esta hace referencia al nivel de temperatura elevada que se necesita para poder modificar la condición general de una materia, o bien para aumentar la temperatura del mismo. Con arreglo al sistema internacional de medidas es posible advertir que este se puede medir con arreglo a joules por kelvin.

Es considerada una característica extensiva, porque para poder modificar la misma, es necesario mayor cantidad calorífica. Por ejemplo, para poder cocinar una torta de 3 kilos, se requiere una mayor cantidad de calor del horno, en comparación a la horneada de una torta de 1 kilos.

Lo mismo ocurre si se somete una carne a una olla de presión, se necesitará más de dos horas para poder doblegar un trozo de carne de 4 kilos, al calor y tiempo que se requerirá para ablandar una carne de medio kilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *