5 Ejemplos de propiedades cuantitativas

¿Qué son las propiedades cuantitativas?

En física y química es posible apercibir dos tipos de propiedades de la materia de la cual se trate el estudio, siendo las cualitativas y las cuantitativas, estas últimas hacen referencia a aquellas que se pueden medir, pesar o que permiten determinar una magnitud específica y concreta.

 Ejemplos de propiedades cuantitativas

Las propiedades cuantitativas de la materia más estudiadas

A continuación vamos a mencionarte a modo de ejemplo, las propiedades cuantitativas más comunes, para que puedas estudiarlas y conocerlas mejor:

1. Masa

Se entiende por esta la cantidad sustancia o en su defecto de materia que se halle presente en determinado elemento, conviene advertir que esta es una de las propiedades más estables, teniendo en cuenta que la misma no varía ni cambia, por su movimiento o desplazamiento.

De forma general e incluso universal, la masa es medida en kilogramos, de este modo es como puede procederse a establecer un peso del elemento. Un ejemplo de ello, podemos contemplarlo en distintas situaciones como viendo una mujer sobre un peso y determinar así su masa muscular que puede ser de 60 kilos.

O como cuando un niño es llevado al pediatra para ser evaluado, y el mismo es colocado sobre una balanza para ver su peso inicial en los primeros meses de vida, determinan que el mismo ha llegado a pesar los 3 o 4 kilos.

2. Volumen

En este caso, esta propiedad cuantitativa hace referencia a la medida de espacio que es capaz de ocupar un elemento en su lugar, de este modo, puede observarse como un objeto especifico puede invadir o bien rellenar cierto lugar. La forma adecuada de poder calcular es el metro cubico, es así, como puede observarse la ocupación del espacio.

Claro está que para comprender dicha propiedad puede necesitarse de ciertos ejemplos, que en todo caso, no nos exigen ser tan estrictos, por ejemplo, cuando vas a la playa y observas el agua puedes darte de cuenta que la misma ocupa cierto volumen en el espacio. Del mismo modo, si contemplas tu celular en tu mano, podrás darte cuenta que este ocupa parte de la misma, por lo que fácilmente identificarás su tamaño y su peso.

3. Temperatura

Esta propiedad de la materia tiene que ver con la condición o tensión interna que puede manifestar un cuerpo, de este modo, se puede contemplar la energía interior que se presenta dentro de un elemento, para poder apreciar esto es necesario hacer uso de un termómetro.

Pero ¿Qué es un termómetro? Para aquellos que no lo conocen, comúnmente este es un instrumento que cuenta con una forma tubular, a través del cual es posible determinar la temperatura interna de un objeto, gracias a un proceso termodinámico que se produce dentro del mismo, gracias a un material que se eleva como el titanio, gracias a la temperatura apercibida.

Es así, como uno de los ejemplos más claros puede apreciarse en los termómetros que se emplean para medir la temperatura corporal de los niños. Del mismo modo, existen termómetros que te permiten medir la temperatura del agua, cuando vas a darles una ducha a los más pequeños.

También existen termómetros cuando vas a cocinar una torta, para de esta forma poder conocer la temperatura adecuada bajo la cual puedes cocinar el pastel, siendo necesario que en la mayoría de los casos requieras de la introducción del mismo cada cierto también para saber si la temperatura adecuada se está produciendo en el interior del horno.

4. Densidad

Esta es una de las más complejas de determinar, y en la mayoría de ocasiones cuenta con fórmulas específicas para poder calcular la misma, en distintas áreas, es así como puede observarse que existen variadas reglas o precisiones.

En todo caso, puedes contemplar que esta hace referencia plena a la cantidad de masa que se halla presente en un cuerpo, el cual a su vez viene consolidado por la unidad de volumen que se encuentre disponible, pudiendo representarse por un símbolo como lo es el p.

Para poder entender esta propiedad de forma sencilla, te señalamos que un objeto resulta más denso que otro, en la medida que este resulta más pesado. Es así, como muchas veces el volumen no es indicativo de peso, siendo necesario que este pueda ser pesado para lograr su exactitud, pues una misma densidad de algodón y de piedras, puede lograrse más con magnitudes diferentes.

5. Peso

Es una forma de expresar la fuerza que ejerce la gravedad sobre un elemento, generando en este sentido una posición que la conduce hasta el piso, ocasionando de este modo, la mayor fuerza hacia la superficie, contemplándose así la masa con su respectivo peso.

Para poder determinar así el peso de un niño, es necesario colocarlo en una balanza. Del mismo modo, una persona que vende frutas y quiere determinar cuánto es un kilo de manzanas, debe colocarlas sobre el peso hasta llegar al número de proporción deseado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *