4 Ejemplos de propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

De forma general, se puede entender que la propiedad intelectual hace referencia  a todas las creaciones que devienen de la mente humana, en este sentido, la propiedad de este tipo solo se corresponde con aquellas ideas y demás nociones que primero surgen en la mente de un ser humano y que de forma posterior son creadas, la propiedad intelectual surge como una forma jurídica para dar protección a cada una de estas ideas.

Ejemplos de propiedad intelectual

¿Qué incluye la propiedad intelectual?

Existen distintos aspectos que la propiedad intelectual puede contemplar, entre estos se ubican:

  • La propiedad industrial: es aquella que va referida a todos los resultados de los procesos productivos, como las patentes, las distintas marcas, los logotipos y demás diseños industriales.
  • El derecho de autor, este es un conglomerado de derechos, normativas y demás protecciones que se le confieren a las personas a razón de prestarles protección a los distintos productos que surjan de sus ideas y de su creación, para que ante los demás autores se les acrediten y se les respete, como también para que la sociedad le reconozca sus respectivas obras.

¿Qué derechos involucra la propiedad intelectual?

Con el paso del tiempo, la propiedad intelectual, era solamente defendida por sociedades desarrolladas y donde la misma contaba con distintos aspectos como también espacios para su desenvolvimiento.

Sin embargo, con el auge de las creaciones literarias, como también con el aumento de las obras, novelas y demás escritos de reconocida literatura, la propiedad intelectual se halla presenta en las distintas legislaciones del mundo, por este motivo, es que las personas recurren a la misma y a través de las instituciones buscan su protección.

Del mismo modo, es de suponer que con el auge de los procesos industriales, la creación de distintas patentes, se hace necesario la conversión de segmentos donde cada producto pueda contar con su respaldo y así ser reconocido dentro de la sociedad como perteneciente a una marca o industria determinada, no solo por los usuarios, público objetivo o competencia sino también por la legislación vigente.

En sí, la propiedad intelectual, permite al autor gozar de la titularidad exclusiva de su creación, en este sentido, él es el único que puede percibir los derechos, como también el único que puede lucrarse del mismo, en este sentido, solo él puede patentarlo venderlo o cederlo en todo en parte, en fin, como único dueño y creador puede disponer de él con arreglo a la normativa legal que impere para los derechos de autor.

Algunos derechos que forman parte de la propiedad intelectual

A continuación a modo de ejemplo, vamos a mencionarte los siguientes derechos de propiedad intelectual con algunas situaciones fácticas para tu mayor comprensión:

  1. Las obras musicales, en efecto, cada vez que una obra musical es estrenada en el mercado cuenta con una serie de derechos que lo protegen, la mejor muestra de estos podemos apreciarlos de que una obra de teatro musical, cuenta con los derechos de autor de sus creadores de los guiones y de sus respectivos directores, quienes son los que coordinan las escenas como también todos aquellos que forman parte del libreto y de sus acciones y actos.
  2. Las obras literarias, ciertamente nada como un buen escrito, en este sentido, cada redacción que cuente con un estilo literario, es decir, que a efectos de las demás personas, cuando una obra sale al mercado es posible que los demás autores puedan reconocer por completo las obras de los otros.

Para ello existen entidades que llevan el registro de las respectivas obras literarias, tal es el caso, de que las obras de Gabriel García Márquez fueron registradas como de su propiedad intelectual, y en este mismo sentido son reconocidas, además es de considerar que dichas obras son respaldadas por derecho de autor, en este sentido, queda prohibido totalmente la reproducción total o parcial de estos escritos, para de esta forma poder realizar así una protección y resguardo generalizado frente a los demás autores.

  1. Emisiones de radiodifusión, en efecto, estamos frente a una nueva modalidad de protección, que ha crecido ahora que es posible establecer radios a través de la web, en este sentido, la creación de programas de radios online permite que se puedan establecer derechos de protección frente a los mismos, para que las personas no vayan a reproducir contenidos que se dispongan en los mismos de modo parcial ni general.
  2. Software, teniendo en cuenta, que al día de hoy la mayoría de creaciones se reputan en el mundo online, es de apreciar que la virtualidad cuenta con la mayor cantidad de producciones, es así como se puede concebir que las aplicaciones, programas y demás herramientas online, cuenta con sus respectivos derechos de autor, en este sentido, es posible de apercibir de que los mismos cuentan con sus respectivas protecciones, para evitar las clonaciones o plagios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *