9 Ejemplos De Pronombres

En esta lección repasaremos los 9 ejemplos de pronombres, su concepto y reglas básicas para su uso.

¿Qué es un pronombre?

Un pronombre es una frase que una palabra utiliza como renuevo de un sustantivo o expresión nominal, se estiman como antecedente del pronombre. Los pronombres son básicamente términos cortos y logran hacer el mismo trabajo que los sustantivos y son uno de los elementos básicos de una oración. Los pronombres frecuentes son ella, el, tú, yo, nosotros, este, ellos, aquello. Un pronombre logra actuar como sujeto, objeto directo o indirecto, objeto prefijo y más y ocupa el espacio de cualquier persona, sitio, cosa o animal.

Ejemplos De Pronombres

Por ejemplo el té se cambia a eso, Samantha se cambia a ella, José se cambia a él, el equipo se cambia a ellos, y en una oración, encontramos: Samantha bebe una taza de té todas las tardes, la cual podría cambiarse a: ella bebe una taza de té todas las tardes.

Sin el uso de los pronombres, continuamente tendríamos que repetir infinidades de veces sustantivos, y eso haría que nuestra escritura  y habla sean repetitivas, por no indicar engorrosos. Una oración sin pronombres, seria: Samantha  toma una taza de té todas las tardes, y le agrada tomarla antes de la cena, y utilizando pronombres sería: Samantha le agrada tomar la taza de té antes de la cena. El uso de pronombres permite que el flujo de las oraciones sea más interesante.

Reglas de pronombres

Existen ciertas reglas importantes para utilizar pronombres. Que son:

Se pueden utilizar pronombres de sujeto para iniciar oraciones. Por ejemplo: descubrimos un gran trabajo.

Los pronombres de sujeto igualmente se pueden utilizar para modificar el nombre del sujeto. Por ejemplo: fue él quien resolvió que deberíamos ir a Hawái.

Los pronombres indefinidos no poseen antecedentes. Son competentes de corresponderse por sí mismos. Por ejemplo: a nadie le agrada el sonido de la tiza en una pizarra.

Los pronombres de objeto se usan como objetos directos, indirectos y de preposiciones. Estos contienen: usted, yo, él, ella, nosotros, ellos y eso. Por ejemplo: Elsi le habló del error.

Los pronombres posesivos expresan propiedad. No requieren apóstrofos. Por ejemplo: el perro se lavó.

Ejemplos generales de pronombres

Pronombres personales

pronombres personales Ejemplos De Pronombres

Son aquellos asociados con una persona, grupo o casa determinada, todos excepto usted, tiene formas diferentes que muestran número singular o plural. Los pronombres personales son muy específicos y frecuentemente se utilizan para reemplazar un nombre propio o un grupo colectivo de cosas o personas. Los pronombres personales se benefician de dos grupos principales, uno que se describe al sujeto de la oración y otro al objeto.

El primero se utiliza para sustituir el sujeto de la oración: yo, tú, él, ella, eso, nosotros, tú y ellos. Estime que se repite debido a que puede ser singular, dirigiéndose a una persona, o plural, a un grupo de personas.

Los ejemplos de pronombres personales son:

Ronald y Fran son amigos. Juegan beisbol junto.

Tengo más dinero que ella.

Pronombres reflexivos

pronombres reflexivos Ejemplos De Pronombres

Este es uno de los ejemplos de pronombres derivados por el adjetivo, adverbio, pronombre o sustantivo al que se describen. Los pronombres reflexivos se usan para hacer referencia al sujeto o para la cláusula de una oración. Los ejemplos de pronombres reflexivos contiene: Yo mismo, usted mismo, él mismo, el mismo, ella misma, nosotros mismos, ustedes mismos, ellos mismos.

Los ejemplos de pronombres reflexivos son:

Cuenten ustedes mismos.

Samantha solo tenía la culpa a sí misma.

Pronombres demostrativos

Son los que se utilizan para señalar algo concreto dentro de una oración. Solo existe 4 pronombres demostrativos, eso, esto, estos, esos, pero su uso en ocasiones puede ser un poco complejo. Ya que aquello y esto es singulares, mientras que estos y ésos son plurales. Como habrás notado, suele haber determinados cruces con pronombres indefinidos al utilizar esto y aquello.

Los ejemplos de pronombres demostrativos son:

Prefiero esto.

Estos son perfectos, pero esos pertenecen a Elsi.

Pronombres posesivos

Son aquellos que otorgan posesión o propiedad. Los ejemplos contienen: mío, de ella, su, de él, tuyo, de ellos, nuestro, de quién. Considere el ejemplo:

Este perro es mío.

El mío demuestra posesión, que el perro me pertenece. Por cierto, esto básicamente en la oración no es un pronombre sino en si un adjetivo demostrativo que considera al sustantivo perro. Expresará que los pronombres posesivos frecuentemente siguen frases que tienen adjetivos demostrativos.

Los ejemplos de pronombres posesivos son:

Este dinero es nuestro.

¿Es culpa tuya o suya?

Pronombres relativos

Son los que se describen a sustantivos mencionados inicialmente, intervienen para introducir una estipulación adjetiva (relativa). Por lo habitual, surgirán después de un sustantivo para ayudar a explicar la oración u ofrecer información adicional. Los ejemplos contienen: eso, quién, cuál, quién, de quién. Estime la siguiente oración:

La mujer que robó el vehículo fue a la cárcel. El pronombre relativo que interviene para describir al sustantivo hombre. Interviene para abrir una disposición identificando a la mujer no como cualquier mujer, sino como el que robó el auto. Los ejemplos de pronombres relativos son:

La silla, que se encuentra en el pasillo, se usa para la mesa.

El automóvil que chocó contra la pared era rojo.

Pronombres interrogativos

Son los que implantan una pregunta. Los ejemplos contienen: quién, qué, cuál. Por lo habitual, logramos identificar un pronombre interrogativo, debido a que frecuentemente aparecen al comienzo de una pregunta.

Los ejemplos de pronombres interrogativos son:

¿Quién vendrá a la reunión?

¿Cual eliges?

¿Qué solicitas?

¿De quién es la pelota en el suelo?

Quiénes y quiénes se suele confundir a menudo, e inclusive los hablantes nativos los utilizarán incorrectamente.

Pronombres recíprocos

Son aquellos que formulan acciones o relaciones recíprocas; es decir, unos a otros.

Solo existen dos pronombres recíprocos en el idioma inglés: uno y otro. Se usan especialmente para detener la reproducción innecesaria en una oración, pero igualmente para reforzar el concepto de que el colectivo y las funciones recíprocas le están ocurriendo a más de una cosa o persona. Carlos y Mari se dieron obsequios mutuamente. Utilizarnos unos a otros nos ayuda a que la oración sea más eficaz que: Carlos le dio un obsequio a Marí y Marí le dio un obsequio a Carlos.

Los ejemplos de pronombres recíprocos son:

Los boxeadores se golpearon

La pareja se ama intensamente

Pronombres intensivos

Son aquellos que funcionan para resaltar sus antecedentes. Estos son casi iguales a los pronombres reflexivos, pero sencillamente se refieren al sujeto de la oración, sirve para reforzar la acción. En numerosos casos, la oración aún obtendría sentido sin un pronombre intensivo.

Los ejemplos intensivos son:

Lo haré por mí mismo.

Hicimos esta empanada nosotros mismos.

Un estado habla por sí mismo a través de elecciones.

Observe cómo actúa el pronombre intensivo para acentuar la declaración. La oración aún sería prácticamente correcta sin el pronombre intensivo, pero añade un contexto elemental a su significado.

Lista de pronombres

Mientras analiza esta lista de pronombres, estime que cada uno de estos pronombres es una expresión que puede utilizarse para sustituir un sustantivo. Piense en formas de utilizar los pronombres de esta lista en diferentes oraciones, ya que esto incrementara su comprensión.

Yo

Nosotros

Nos

Ella

Su

Él

Ellos

Eso

Ese

Cuales

Quién

Cuyo

Cualquiera

Quien

Quien sea

Esta

Estas

Aquellos

Ese

Cualquiera

Nadie

Cualquier cosa

Ya sea

Cada

Todo el mundo

Todos

Todo

Ninguno

Nadie

Nada

Uno

Pocos

Muchos

Varios

Ambos

Yo mismo

Nosotros mismos

Usted mismo

Ustedes mismos

Sí misma

Que

Él mismo

Sí mismos

Sí mismo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.