6 Ejemplos De Pronombres Indefinidos

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de pronombres indefinidos y su concepto general.

Ejemplos De Pronombres Indefinidos

Los pronombres sustituyen a los sustantivos en las frases u oraciones. Por ejemplo, si dijéramos, «Ronald fue al cine y Ronald compró palomitas de maíz», sería algo repetitivo. Por eso es mucho más sencillo decir, «Ronald fue al cine y compró muchas palomitas de maíz». El pronombre sustituye al nombre característico Alex.

¿Qué es un pronombre indefinido?

Los pronombres indefinidos son los que hacen referencia a uno o más objetos, lugares o seres no explícitos. Se les conoce como “indefinido” sencillamente porque no muestran el objeto, lugar o ser exacto al que se describen.

Los pronombres indefinidos contienen tercios como cualquiera, cualquier, ninguno, tampoco, nadie, algunos, alguien y no. Igualmente tienen argumentos universales como todas, todos, cada uno y ambos finalmente, tienen cuantificadores como varios, muchos y suficientes. Muchos pronombres indefinidos igualmente pueden desempeñar como determinantes.

Solo hay dos normas importantes para utilizar correctamente los pronombres indefinidos.

  • Los pronombres indefinidos, utilizados como sustantivos colectivos, suelen ser singulares o plurales, dependiendo de cómo se utilicen en una frase.
  • Los pronombres indefinidos singulares siempre usan un verbo singular y los pronombres indefinidos plurales siempre utilizan un verbo plural.

A continuación, se especificará algunos ejemplos de pronombres indefinidos, estos le ayudara a esclarecer aún más esta idea.

Ejemplos generales de Pronombres indefinidos

Pronombres indefinidos para objetos

Pronombres indefinidos para objetos Ejemplos De Pronombres Indefinidos

Ninguno

Alguien

Nadie

Varios

Todos

Algunos, algunas, algún, alguna

Otra, otras, otro, otros,

Nada

Algo

Todo

Demasiados, demasiado

Poca, pocas, poco, pocos

Tanta, tantas, tanto, tantos

Pronombres indefinidos para Lugares

Donde sea

Dondequiera

Pronombres indefinidos para tiempo

A veces

Cuandoquiera

Alguna vez

Pronombres plurales indefinidos

Pronombres plurales indefinidos Ejemplos De Pronombres Indefinidos

Una de las maneras de diferenciar entre pronombres indefinidos singulares y plurales es evidenciar el uso del verbo. Estos pronombres siempre necesitan de un verbo plural. Mientras tanto, los singulares siempre necesitan de un verbo singular. Por ejemplo:

Todas son bienvenidas a la festividad de esta noche.

Algunas harán cualquier cosa para llamar su  atención.

Algunas tienen la capacidad de convencer a otros para que realicen lo que quieran, mientras que otros carecen de esta capacidad de hacer cualquier cosa que no sea hostigarlos.

Luego de que pinté mis paredes de un color rosa intenso e instalé un tapiz negro azabache, algunos considerarn mi residencia demasiado sombría.

Muy pocos vinieron a visitar a la abuela malhumorada, será que alguien se preocupaba por ella.

Pocos asistieron a la boda después de que la prometida tuvo un desmayo y luego atacó a su familia y amigos.

Algunas personas simplemente no saben cuándo fumar, estando en un restaurante.

Mariza quería un poco de café, pero yo no tengo.

Todos llegaron temprano a la fiesta.

Pronombres singulares indefinidos

Los pronombres que se detallan a continuación son algo complicados. Muchos piensan que podría ser plural, aunque cualquier pronombre que concluya en uno se estima como singular. De esta manera, cualquier pronombre que concluya (como «todos») se estima como singular.

Cualquiera puede disfrutar del juego siempre que cumplan las reglas.

En el festín de Acción de Gracias, cada uno trajo un platillo para mejorar la comida.

Se sabe que es de mala educación señalar a  otro.

¿Alguien sabe a dónde fue el perro?

Proclividad del pronombre

Los pronombres suelen ser muy claros. Se comprenden fácilmente a quién se describe «él» o «ella». Pero son solo los pronombres indefinidos quienes completan las frases.

Sin embargo, los pronombres «la mayoría»,  «todos», «cualquiera», «ninguno», «algunos» y «más», pueden aparecer como plurales o singulares, siempre dependiendo de cómo se utilicen en la oración. Una excelente forma de llegar al fondo es ver si el verbo inscrito en plural o singular.

De hecho, todos los pronombres son un conjunto ecléctico. Para una expresión más profunda, debes tomar en cuenta todos estos ejemplos veras como son fáciles de entender e identificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.