2 Ejemplos de prólogos de antologías

¿Qué es un prólogo?

Para los más eruditos el prólogo viene siendo la antesala de una obra, este no es más que un texto introductorio donde un primer lector (quien ha tenido el honor de ser seleccionado por el propio autor) esgrime un recuento del contenido y expone su propia opinión sobre la lectura.

La confección de un prólogo, por lo general, siempre va de la mano de un conocedor del asunto, es decir, si este se remite a una obra literaria del mundo de la narración policiaca, el autor es conocedor del mismo, lo mismo sucede si se trata de un texto de una obra poética, es porque el encargado conoce de la prosa y de la lírica.

¿Qué es una antología?

Ahora bien, para tu mejor comprensión, nos corresponde indicarte que se entiende por antología, esta no hace más que referencia a la compilación que se hace de un conjunto de obras de gran valor por su contenido, puede tratarse de narraciones o bien de poemas.

Ejemplos de prólogos de antologías

La antología no amerita un mismo origen, sino que puede tratarse bien de un poema de un conjunto de autores, pero que escriben a una misma musa o bien a un mismo motivo, por ejemplo, puede tratarse de una recopilación de poemas sobre el amor o la muerte.

Características de un prólogo (+ejemplos)

Con total independencia del texto que describan un prólogo se caracteriza por:

  • Ser redactado por una persona que ya conoce el contenido, es decir, que la persona que construye el prólogo ya ha leído la obra y la conoce, pero eso no es todo, sino que además conoce al autor, por tal motivo algunos prólogos están cargados de mucho sentimiento.
  • Expone los motivos que llevaron al autor a crear la obra, de modo tal, que en este se desvela el sentimiento del autor o las razones por las cuales confecciono la obra conduciendo ello a su exposición ante los demás.
  • No es un texto improvisado, sino que por el contrario se trata de una especie de análisis lógico, en el cual se sigue una estructura para exponer los motivos del autor, parte del contenido, algunas consideraciones de los personajes y la opinión del prologuista sobre la obra en sí.

Si lo que deseas conocer como se hace un prólogo, te presentamos los siguientes ejemplos:

  1. Prólogo de una obra contentiva de poesía que exaltan la libertad y los derechos humanos:

Cuando se me propuso la idea realizar la antología de poemas relacionados con la política y libertad me sentí muy atraído con la idea. Este proyecto me sumergió en el mundo de la poesía de todas las épocas y los todos los continentes. Me permitió releer obras que ya se me habían presentado en mi vida y otras que desconocía totalmente.

La diversidad que hallé no se limita a cuestiones culturales o históricas, si no  incluye una enorme variedad de recursos literarios, juegos de palabras, estructuras, emociones, entre muchos otros elementos que me han maravillado. Es por ello que junto a cada poesía ha sido conservada la versión en su idioma original, ya que todos conocen lo mucho que se pierde a la hora de la traducción.

El orden en el cual se han organizado estas obras sigue un simple esquema cronológico con el fin de hacer un pasaje por la historia a través de la belleza del arte.

Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.

  1. Prólogo de una obra dedica a la poesía manifestada en prosa:

Este libro fue publicado por primera vez en el año 1885. Reúne veintidós cuentos, los cuales son considerados los mejores de este autor. Como probablemente sepan este es considerado uno de los grandes artistas de la literatura. Es por ello que hemos decidido realizar una última edición que adjunte explicaciones y apreciaciones hechas por otros escritores reconocidos. Además procuramos realizar una edición que resulte accesible a todo el público que lo requiera.

Si bien en un principio fue destinado principalmente a los jóvenes lectores que se introducen en los maravillosos mundos que creó este artista para nosotros, confiamos que muchas personas que ya lo conocen disfrutarán releerlo nuevamente. Incluso esperamos que se acerquen personas que aún no han tenido la suerte de incursionarse en estas páginas por distintos motivos. Si bien nuestros objetivos parecen difíciles de alcanzar, consideramos que será posible llegar a mucha gente por la importancia de este libro. La significación de esta obra no solo se debe a su riqueza, también a su perdurabilidad en el tiempo, lo que lo hace una lectura obligatoria para los amantes del arte de la escritura.

Esperamos que con los dos ejemplos expuestos puedas apreciar la forma en que se plantea un prólogo, como se redacta el mismo y las palabras que debe de contener el mismo para lograr el impacto deseado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *