6 Ejemplos De Procesador De Texto

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de procesador de texto, concepto, historia ventajas y características.

ejemplos de procesadorde textos

Un procesador de texto tiene diferentes tipos de colores, fuentes, tamaños y formatos de texto.

¿Qué es un procesador de texto?

Se conoce que un procesador de texto es una aplicación informática o programa cuya función principal es la de modificar o crear documentos de texto, desde una computadora.

Podría expresarse que un procesador de texto es una versión nueva de una antigua máquina de escribir, pero esta viene con mucha más versatilidad y funciones. En un procesador de texto se logra trabajar con diferentes tipos de fuentes (letras) así como colores, tamaños, formatos de texto, insertar imágenes, efectos, gráficos, etcétera y mucho más.

Los textos que se ejecutan en dichos programas se almacenan en el computador como un archivo de texto que frecuentemente se conoce como documentos. Además permite ser almacenado en otros medios, como por ejemplo un antiguo disquete en el pasado o pen drive. El programa le permite imprimir cualquier archivo de forma directa.

Otra función significativa que tienen estos procesadores es la corrección gramatical y ortográfica, además de tener diccionarios y sinónimos que facilitan la tarea al escribir un documento.

Historiad del procesador de texto

Los disquetes dejaron un antes y un después en la informática. Estos programas o suite fueron uno de los primeros que se desarrollaron cuando se introdujeron las computadoras personales en el mercado. En los inicios sólo permitían la entrada de texto, sin efecto ni imágenes, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando. Estos programas se crearon ante necesidades de las matemáticas más que la computación.

En el año 1964 IBM desarrolló la primera máquina de escribir de tipo magnética que admitió la corrección del texto sin tener que volver a escribir todo el texto. IBM vendió este aparato con el nombre de “máquina de procesamiento de textos”, de allí la designación que actualmente se conocen a estos programas.

Para la época de 1970 IMB se desarrollo el disquete que dejaron un antes y un después en la informática. Estos disquetes lograban almacenar un gran número de páginas de texto (en ese tiempo solo 100).

Ventajas de un procesador de textos

  • Una de las ventajas principales del procesador de texto es que logramos editar un texto, escoger la tipografía, el tamaño de la fuente, herramientas como (negrita, cursivas), entre otras opciones que dan al texto ligereza.
  • Además es posible ordenar el texto, establecer el espacio entre el interlineado y los párrafos, añadir elementos como hipervínculos, imágenes, encabezados, saltos de páginas, pies de páginas, formas, gráficos, etcétera y mucho más.
  • Tienen diccionarios para la búsqueda de sinónimos, correctores ortográficos, opciones para traducir palabras o cambiar de un idioma a otro.
  • Le permite insertar imágenes, crear gráficos en el mismo texto.
  • Ofrece la creación de tablas, acompañadas con listas, numeración y viñetas.

Características

Los procesadores de texto desempeñan la función que ofrecían las máquinas de escribir antiguas, con la gran diferencia que en un procesador de texto aporta una mejor facilidad de escribir o editar dicho texto, algo que esos aparato no realizaban.

Los procesadores de texto desempeñan las siguientes características:

Creación: Crea cualquier tipo de texto bien sea complejo o sencillo.

Edición: Nos ayuda crear cualquier edición al texto, tamaño de fuente, color, fila, columnas entre otros términos.

Guardar: Su función de almacenar nos permite guardar el texto en el computador o un pendrive externo.

Impresión: Como el texto no es físico como ocurre en las máquinas de escribir antiguas, se requiere de una impresora para lograr tener un documento en físico, por lo que los procesadores de texto deben trabajar simultáneamente con las impresoras.

Ejemplos de procesador de textos más comunes

Microsoft Word

Es considerado como uno de los procesadores de texto más usados. Microsoft Word es un software informático creado para el procesamiento de textos. Fue desarrollado por la empresa Microsoft, y está integrado de forma predeterminada en la suite ofimático designado Microsoft Office.

NotePad

NotePad ejemplos de procesador de textos

Notepad++ es un software encargado al editor de texto de código libre ideal para diferentes lenguajes de programación. Es la base original para Microsoft Windows. Es muy similar al Bloc de notas debido a que puede editar texto simple y sin formato predeterminado.

WordPad

WordPad ejemplos de procesador de textos

WordPad es uno de los ejemplos de procesador de textos clásico que tiene todas las versiones de Windows comenzando en Windows 95 hasta el actual. Es más desarrollado que el Bloc de notas pero más básico que el procesador de textos de Works.

OpenOffice

OpenOffice es un paquete ofimático de código abierto, que tiene procesadores de textos, presentaciones, hoja de cálculo, herramientas y diseño para el dibujo vectorial.

Wordperfect

WordPerfect es uno de los ejemplos de procesador de textos de aplicación desarrollada inicialmente por la compañía WordPerfect Corporation y actualmente es propiedad de la sociedad canadiense para software Corel Corporation.

KWord

KWord es un tipo de procesador de texto simple y con una aplicación de publicación para escritorio, parte del paquete KOffice. Ha sido antiguo por Calligra Word de Calligra Suite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *