14 Ejemplos De Problemas Sociales

En esta lección explicaremos lo 14 ejemplos de problemas sociales, concepto y causas.

Ejemplos De Problemas Sociales

¿Qué son los Problemas Sociales?

Los problemas sociales son conflictos que diferentes sociedades padecen y que alteran ciertos sectores de la población, algunos se ven más afectados que a otros. Se describen por lo general a los inconvenientes que sufren sectores sociales relacionados a su dificultad de entrar a un nivel de vida apropiado que limitan o impiden el desarrollo de las comunidades.

Los ejemplos de problemas sociales más comunes son: la violación, la drogadicción, la diferencia racial o sexual y la indigencia.

Causas de los problemas sociales

Las causas de los problemas sociales pueden ser muy variadas. Las diferencias sociales, políticas y económicas, suelen ser una de las causas principales en un país.

Cuando una nación es menos justa en cuanto a la igualdad de oportunidades para sus habitantes, los problemas suelen ser más grandes. Por lo tanto la sociedad se ve imposibilitada de tener acceso a lo más básico, que es por ejemplo la alimentación, causando una cadena de problemas que angustiarán a la sociedad general.

Otra de las causas más usuales es la diferencia social y política. Un ejemplo usual lo tenemos en la disputa por los derechos civiles en Norteamérica durante los años 1950 y 1960, cuando la población negra era agredida y discriminada por su raza. Tuvieron derecho al voto en 1965, pero aun siguen siendo acosados.

Ejemplos principales de los problemas sociales

Pobreza

Debido a la alteración económica que se ha ido viviendo en las últimas décadas a nivel mundial, en especial en los países en vía de desarrollo la pobreza ha ido aumentando y los niños son los más vulnerables. Es el problema social que más preocupa. Hay diferentes niveles de pobreza, y no solo hace referencia a la falta de dinero, sino también a la exclusión de ciertos sectores o sociedades. Actualmente casi 3 millones de habitantes en el mundo padecen de pobreza.

Hambre

hambre Ejemplos De Problemas Sociales

El hambre es otro problema social y es resultado de la pobreza. El hambre afecta a unos 800 millones de personas en el mundo, y muchas sociedades, gubernamentales y no gubernamentales, intentan minimizar este desastre social.

Desempleo

El trabajo es la fuente importante de ingresos y es la base para mantener la familia en el mundo. Una persona desempleada se afronta a un estrés excesivo alterándose física y mentalmente, aumentando la tensión y estrés familiar causando una gran variedad de efectos financieros.

Desplazamiento o migración por guerras

Las guerras crean millones de emigrantes, ya que deben dejar sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida. Por eso las guerras son clasificadas como otro problema social. Cuando los problemas se prolongan en el tiempo, las personas que son afectadas, habitualmente civiles, se ven obligadas a salir de su nación para poder sobrevivir. Como lo hemos visto en Colombia, donde se originó más de un millón de desplazados por la guerrillera y los altercados con el narcotráfico.

Poco acceso a la educación

Cuando la población, o ciertos sectores de ella, tienen una entrada restringida a la educación, las diferencias son más visibles. Esto quiere decir que la mayoría de los niños y jóvenes quedarán excluidos del sistema educativo debido a que no tendrán una formación apropiada que les ayude a salir de su situación. Al tener menos educación las personas tienden a atenderse de sí mismas acarreando otros problemas sociales, como pobreza.

Delincuencia, drogadicción y alcoholismo

La mayoría de la delincuencia a nivel mundial es producto de la pobreza. Al no contar con acceso al trabajo, la forma más libre de conseguir dinero o recursos es a través del robo. Por lo tanto el alcohol y las drogas son métodos de evasión, y cuando los adolescentes caen en ellas crecerán en un medio violento.

Cambio climático

Un clima cambiante es considerado como una amenaza para el mundo. El cambio climático ha afectado a gran medida a toda la población del mundo, y la Unión de Científicos Preocupados lo clasifica como un problema social, y es estimado como uno de los ejemplos de problemas sociales más catastróficos que nunca haya afrontado la humanidad.

Superpoblación

Poco a poco que se desarrolla la población mundial, los recursos son más escasos. Por este motivo las Naciones Unidas comunican que se espera que la población mundial actual de 7.800 millones de personas aumente en las próximas décadas, con una influencia de 8.500 millones de personas para el año 2030.

Los países de más rápido desarrollo del mundo, como por ejemplo el África subsahariana, se afrontan a recursos ya insuficientes como la tierra y el agua para la agricultura. Poco a poco que la población crece la nación no puede sustentar a sus habitantes, por lo tanto las personas deberán emigrar a otro lugar para evitar la falta de vivienda, trabajo y el hambre.

Estrés de inmigración

Las personas se trasladan de una nación a otra y, en sí mismo, esto no es un problemática social. Aunque la inmigración puede crear una presión sobre los eventos gubernamentales y los métodos sociales dentro de una nación, y puede ser un argumento fronterizo dentro de una sociedad. Las tensiones y el estrés se relacionan con la migración afectando a muchas personas.

Derechos civiles y discriminación racial

Los derechos civiles abogan que los ciudadanos de una nación diferente deben recibir un trato igualitario político y social, por lo tanto los derechos civiles y la discriminación racial son otros de los inconvenientes sociales más importantes en Norteamérica y en el resto del mundo. Después de 40 años la aprobación y legalización de la Ley de Derechos Civiles, casi el 59% de los afroamericanos aún viven en vecindarios separados y el 89% de los afroamericanos avisa que la discriminación racial se mantiene creando un problema muy importante.

Desigualdad de género

Un informe mundial indica que aproximadamente del 50% de los norteamericanos sienten que la nación necesita hacer más para enfrentar la brecha de ingresos entre mujeres y hombres. Las mujeres aún están a la espalda de los hombres en lo que corresponde a los salarios y los puestos laborales que ocupan, sin embargo actualmente es posible que obtengan un título universitario.

Disponibilidad de atención médica

Cuando las personas están heridas o padecen de alguna enfermedad, necesitan de una atención médica para así poder mejorar. Según las Sedes para el Control y la Prevención de Enfermedades, muestra que uno de cada 20 ciudadanos norteamericanos no se beneficia de la atención médica necesaria debido al alto precio, que esta tiene. En todo el mundo, las personas que busca de una ayuda médica privada empobrecen, en especial si son tratamientos para el cáncer que han sido catalogaos como los más costosos. Las administraciones de todo el mundo están laborando para solventar este problema, del mismo que las sociedades sin fines de lucro.

Acoso escolar

acoso Ejemplos De Problemas Sociales

La obesidad y otras discapacidades igualmente son un problema social significativo originando: el acoso escolar. La Sede Nacional de Prevención contra el Bullying muestra que la obesidad y otras discapacidades se encuentran entre los principales motivos donde los niños han sido acosados por otros alumnos y hasta representantes.

Violencia intrafamiliar

Este es un inconveniente de larga data. La violencia familiar no solo indica que un cónyuge o pareja lastime o golpee al otro, comprendiendo a los hijos. Aunque la mujer y los niños son los más expuestos, en ciertas familias es el hombre el maltratado y el agraviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *