6 Ejemplos De Problemas Morales

En esta lección aprenderemos sobre los 6 ejemplos de problemas morales, concepto y resolución del problema moral.

Ejemplos De Problemas Morales

¿Qué son los problemas morales?

Un problema moral es el problema que se plantea acerca de las costumbres, actitudes, acciones o proyectos.

Es una narración corta o breve donde se plantea un escenario problemático que muestra un conflicto de valores, el problema moral presenta diversas soluciones posibles que se relaciona unas con otras. Los problemas morales pueden determinar una conducta lógica moral sobre los valores que se encuentra en juego, exigiendo un razonamiento sobre el nivel de importancia que damos a los valores personales.

Resolución de problemas morales

Como los problemas morales expresan una serie de acciones humanas cuyo juicio depende del nivel de valores, y como están clasificado en lo personal, siempre será diferente para cada contribuyente en la resolución de un problema, es fácil concluir con la frase de que no existe reglas necesarias, ni recetas, ni formulas que consigan utilizarse a la mayoría de los problemas.

Aunque en la ética, como ciencia que estudia la conducta humana, nos puede facilitar ciertos principios legales que nos pueden ubicar a la hora de procesar un juicio crítico sobre un problema, favoreciéndonos en la toma de una decisión lo más reconciliada posible a los razonamientos de lo que podemos designar como la “verdad ética o moral”.

a) Factores de las conductas humanas:

El objeto principal: el “tema” se centrara en la conducta.

Los sucesos: son los diferentes factores o alteraciones que afectan al comportamiento que se juzga, interviniendo en la medida final que se patrocina. Estas variables consiguen atenuar o empeorar la moralidad del suceso.

El propósito: es la finalidad con que se realiza el comportamiento. Puede concordar o no con el objeto principal de la acción.

b) Características de la conducta humana:

Para que un suceso pueda apreciarse como “humano” es decir, para que un comportamiento pueda considerarse como “moral: son necesarias dos condiciones:

Conocimiento: Se estima que la ignorancia es la falta de comprensión de la moralidad de un suceso. Sus variedades son :

Invulnerable: es la que antepone la acción.

La que sigue a la acción.

Vencible: un ejemplo tenemos, cuando alguien se encuentra un bolso y no quiere saber de quién es con el propósito de apropiarse de lo encontrado.

c) Las realidades morales:

La conciencia o razón:

Actuar éticamente indica que es actuar en razón. Hay diferentes tipos de conciencia:

Verdadera: es cuando una persona está de acuerdo con el código moral.

Errónea: es cuando una persona opina que un suceso bueno es malo, o viceversa.

De ahí la importancia del orden de la conciencia la cual va acompañada de:

La ley moral

La cultura

El temperamento

El condicionamiento

La experiencia

El bien

Ejemplos comunes de problemas morales

Aunque el concepto de un problema moral suena abstracto, la realidad es que hay diferentes ejemplos de problemas morales que se han puesto en prueba en diferentes investigaciones con el fin de obtener un mejor rendimiento personal o profesional. La lista de los ejemplos de problemas morales es infinita, pero nos centramos en los principales:

Problema moral hipotético

Problema moral hipotético Ejemplos De Problemas Morales

Este ejemplo de problemas se refiere a un escenario que es muy poco factible y que ocurre en la vida real. No constituyen eventos imposibles, pero sí presentan ocurrencias en la que la decisión tomada es autoritaria, por ello, son el ejemplo ideal para un experimento científico.

Al ser hipotéticos, no es preciso que el individuo a quien se le plantea el problema sea el personaje de este, debido a que se le puede preguntar lo que posiblemente el debería hacer el personaje.

Problema moral real

Problema moral real ejemplos de problemas morales

Este es un ejemplo de problema moral o éticos que plantea una circunstancia cercana a quien se le interroga, bien sea por un acontecimiento próximo o por la circunstancia que puede darse de forma respectivamente fácil en su vida común. Es por esto que pueden ser tan o más vergonzosos que los problemas morales del tipo anterior.

Problema moral cerrado o de análisis

Estos ejemplos de problemas morales no residen en resolver un inconveniente, sino en valorar. Debatir una situación o problema que ya ha sido resuelto, dará como intención el planteamiento de valorar las decisiones y acciones que fueron usadas o seleccionadas por el protagonista del problema planteado.

Problema moral abierto o de solución

En este tipo de problema es donde se da la mayor voluntad. En la realidad propuesta, el personaje aún no ha tomado una disposición para solucionar su inconveniente, dando así la oportunidad a quien pretende resolverlo por lo tanto tomara las medidas que este considere correctas para conseguir una respuesta.

Problemas morales completos

Son problemas programados, donde la persona presenta varias o todas las consecuencias del problema.

Problemas morales incompletos

Este tipo de problema moral es lo opuesto al ejemplo anterior, los resultados de las acciones no son explícitos, y por este motivo la solución depende de la experiencia de la persona para suponer las ventajas y desventajas para poder ser valoradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *