7 Ejemplos De Problemas Microeconómicos

En esta lección explicaremos los 7 Ejemplos de problemas microeconómicos y como funciona en el campo laboral.

Ejemplos De Problemas Microeconómicos

¿Qué es la microeconomía?

La Microeconomía es la rama que estudia las disposiciones o decisiones tanto de personas propias como de colectivos de una asociación, una empresa una fundación, un grupo familiar entre otros organismos de interés.

La microeconomía no es exactamente algo pequeño, sin embargo el prefijo micro suele acarrea conceptos equivocados por lo tanto estudia y analiza las decisiones y problemas de pequeñas y grandes empresas.

¿Cómo analiza la Microeconomía los problemas y decisiones de una compañía?

La Microeconomía siempre mantiene la relación objetiva de los agentes económicos con sus posibles riesgos. Estos representantes económicos pretenderán alcanzar al máximo sus propósitos y objetivos dentro de sus riesgos, pero tomando en cuenta otros factores económicos que intentarán hacer lo mismo.

Cuando se termina de analizar las decisiones de sus socios, estos proveen herramientas sobre diversos aspectos de la vida personal y empresarial. También funciona como herramienta de análisis y para crear la base teórica por medio de los datos obtenidos, nos permitan diferenciar si la realidad es como se opina o piensa.

El estudio de los problemas microeconómico ayuda a comprender las medidas de colaboración en los mercados laborales o la partición de tiempo entre el ocio y trabajo. Asimismo, ayuda a otros aspectos como los convenios laborales, las políticas o incentivos salariales. La diversidad y el conocimiento que brinda la Microeconomía son muy extensos dentro del ámbito laboral.

Ejemplo comunes de problemas microeconómicos

Preferencias del consumidor

Preferencias del consumidor Ejemplos De Problemas Microeconómicos

Las preferencias del consumidor es uno de los ejemplos de problemas microeconómicos que tienen preferencias sobre los servicios y bienes, esto es dado a dos opciones de bienes, igualmente conocida como cestas de bienes (grupos de bienes y servicios que una persona consume). Donde cada tipo de bien puede ser nulo, o inclusive una cantidad no entera. Por ejemplo, si le dieran a escoger entre un conjunto de bienes y otro, que fuera similar a la anterior oferta, pero se le hubiera agregado algún bien extra, habitualmente preferiría, la segunda opción.

Universalidad

Este tipo de problema microeconómico se fundamenta en la universalidad de los bienes obtenidos, por ejemplos si la microempresa es de dos o más personas sus ganancias deben ser en partes iguales, al comienzo puede que no exista un problema grave pero con el paso del tiempo puede surgir problemas de capital por querer invertir o no.

Restricción presupuestaria

Tomando en cuenta que los bienes y servicios tienen precios, y estimando estos datos, es evidente que un consumidor no puede adquirir trivialmente lo que prefiera de entre todas las posibilidades que este tenga. Si tomamos en cuenta los precios de los bienes la utilidad disponible del consumidor, conseguimos lo que se conoce como la restricción presupuestaria.

Función de utilidad

Función de utilidad Ejemplos De Problemas Microeconómicos

Una forma de incorporar las preferencias, cuando éstas cuentan con las propiedades adecuadas, es lo que se conoce como función de utilidad. En este punto las canastas de bienes se suelen representar igualmente como vectores numéricos, en que cada elemento del vector nos expone qué cantidad de cada bien existe. Pero si una empresa es una asociación la función de utilidad puede ser uno de los Ejemplos De Problemas Microeconómicos a la hora de sacar el rendimiento de cada acción o bien común.

Curvas de indiferencia

Otro aspecto de valor en el estudio de la teoría del usuario son las llamadas curvas de indiferencia. Es la curva que representaría todas las funciones de utilidad dada, tomando en cuenta el mismo valor.

Las curvas de indiferencia son puntos clave para la satisfacción del consumidor la cual se trata que sea idéntica, es decir que para todos los puntos claves referentes a una misma curva, pero puede existir un problema micro empresarial cuando esta curva empieza a mostrar puntos de ineficiencia, la cual debe ser resuelta de inmediato para así evitar el quiebre de la compañía.

El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar los puntos de maximización en la utilidad al sobreponerlas con las limitaciones presupuestarias del consumidor, que especifica los puntos de cada usuario dependiendo de su disponibilidad en bienes monetarios.

Curvas de costos

Una forma usual de resolver el problema en costo es suponer que sólo se origina un bien que hará variar la producción de la empresa. Este es uno de los problemas comunes cuando la empresa no cuenta con una administración adecuada, dejando gastos innecesarios. Lo ideal es invertir en bienes que aumenten la producción y ventas. Una excelente inversión determinara la demanda de trabajo por parte de la empresa.

Competencia monopolística

La competencia monopolística puede volverse un problema cuando una estructura de mercado determinada presenta productos sustitutivos pero imperfectos. Al tratarse la producción de productos heterogéneos, puede acarrea ciertos problemas sobre el bien que la causa, por lo que la competencia monopolística puede precisarse como una estructura de mercado intermedio que va entre lo privilegiado y la competencia perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *