13 Ejemplos de Problemas Ambientales

En esta lección explicaremos los 13 ejemplos de problemas ambientales, concepto y causa general.

Ejemplos de Problemas Ambientales

¿Que son los problemas ambientales?

Los problemas ambientales son básicamente fenómenos naturales o causados por el hombre, que perjudica un ecosistema, o que presentan una amenaza a los seres vivos. Por ejemplo: el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación, entre otros.

La mayoría de los problemas ambientales proceden de la gestión no planificada del hombre, cuyo desarrollo mundial urbano es quien demanda cada vez más sobre los recursos naturales como: energéticos, hídricos, terrestres, minerales y orgánicos.

Un problema ambienta puede ser desapercibidos por muchos años hasta que sus efectos se hacen evidentes, por medio de catástrofes naturales, desastres ecológicos, riesgos que terminan siendo irreparables y amenazas globales que perjudican la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Causas de los problemas ambientales

La causa principal de los problemas ambientales se simplifica a la actividad industrial humana. Entre las cuales tenemos las industrias y sus desechos químicos que son esparcidos de diferentes formas, la quema de combustible para conseguir energía o impulsar nuestros automóviles, entre otras causas que han conseguido la extinción de muchos recursos naturales.

Ejemplos de problemas ambientales

Destrucción de la capa de ozono

Este fenómeno negativo para el mundo ha causado grandes problemas para la humanidad. La capa de ozono en la atmósfera es la que se encarga de filtrar y desvía o evitar los rayos ultravioleta provenientes del sol, es un problema documentado desde hace varias décadas, desde que la contaminación atmosférica se vio afectada por la liberación de gases y comenzó a catalizar la desintegración del ozono en oxígeno, a pesar de ser un efecto normalmente lento. Actualmente se ha anunciado, la reparación parcial de la misma.

Deforestación

deforestacion Ejemplos de Problemas Ambientales

Se estima que una tercera parte del mundo está cubierto de selvas y bosques, lo cual muestra un monumental pulmón vegetal refrescando diariamente el oxígeno en la atmósfera. Se considera que la tala indiscriminada no sólo quebranta contra este importante balance químico y vital para la vida, sino que conduce a la pérdida de hábitats naturales de plantas y animales y con ello la pérdida de hidratación de los suelos. Se considera que en la última década se halla perdido alrededor de 129 millones de hectáreas de origen vegetal.

Cambio climático

Ciertas teorías especifican que el cambio climático se debe a la contaminación de hace varias décadas, alterando la forma del ciclo planetario. El cambio meteorológico como fenómeno apunta a la renovación de climas lluviosos por secos y viceversa, a la migración de las temperaturas y la distribución de aguas, todo lo cual tiene resultados considerables en las ciudades humanas, preparadas durante siglos a una temperatura regional estable.

Contaminación del aire

Los altos niveles de contaminación presentados en las tres últimas décadas en el aire se han reproducido cada vez, esto es producto de la industria de hidrocarburos y los grandes motores de combustión, que expulsan toneladas de gases tóxicos al aire, dañando así el aire que respiramos diariamente.

Contaminación del agua

La expansión de desechos y sustancias químicas derivados de la industria a ríos y lagos, es un agente desencadenante de las conocidas lluvias ácidas, pérdidas orgánicas y la despotabilización del agua, que luego necesitan de medidas extremas para aprobar su consumo.

Agotamiento de los suelos

agotamiento de los suelos Ejemplos de Problemas Ambientales

Los continuos monocultivos y otros tipos de agricultura intensiva que, por medio de diferentes métodos tecnológicos, aumenta la producción sin observar o tomar en cuenta los cambios del suelo, han causado que grandes extensiones de tierras pierdan su efecto fértil causando el llamado agotamiento de los suelos, perdiendo su efecto natural de producción agrícola.

Generación de desecho radiactivo

Las industrias nucleares producen regularmente grandes toneladas de desecho radiactivo que son peligrosos para la vida animal y en especial para la vida humana, si una zona es contaminada por desechos nucleares esta pasara por largas décadas de contaminación y es uno de los ejemplos de problemas ambientales mas critico.

Generación de basura no biodegradable

Los polímeros, plásticos, y otros tipos de materiales tienen vidas característicamente largas hasta que por fin llegan a biodegradarse. Considerando que se crean diariamente toneladas de recipientes, bolsas plásticas y otros objetos desechables, el planeta tierra tendrá cada vez menos espacio para tanta basura o desechos de larga vida.

Derretimiento polar

No se conoce con exactitud si el derretimiento polar es producto del fin de una era glacial, o del calentamiento global, lo que si esta en lo cierto es que los polos poco a poco se están derritiendo aumentando el nivel de agua de los océanos, haciendo que las fronteras costeras sean las zonas más afectadas. También pone en riesgo la vida ártica y antártica.

Expansión de los desiertos

Muchas áreas desérticas son perdidas producto de la expansión gradual, producto de la deforestación, el calentamiento global y la sequia natural.

Sobrepoblación

Se estima que el mundo cuenta con recursos limitados, el crecimiento de la población humana se ha vuelto un problema ambiental, soportando la perdida de medios naturales producto de la mala conducta humana.

Acidificación del océano

Se trata de la disminución del pH de los océanos, debido a las sustancias toxicas desechadas por la industria humana.

Otros problemas ambientales

Los problemas ambientales son muchos y cada uno de ellos afecta de tal manera que han llegado a la pérdida total de animales y vida vegetal. Entre ellos tenemos:

  • Resistencia bacteriana a los antibióticos
  • Generación de basura espacial
  • Agotamiento de recursos no renovables
  • Destrucción genético vegetal
  • Fragmentación de hábitats naturales
  • Contaminación fotoquímica
  • Calentamiento global o efecto invernadero
  • Extinción de especies vegetales y animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *