7 Ejemplos de premisas y conclusiones

¿Qué son las premisas?

El concepto de premisa es uno de los más cuestionados en el mundo filosófico, y es que el mismo alude al hecho del razonamiento humano a través del cual las personas son capaces de dar por sentados teorías o contemplaciones de la propia realidad, para establecer así argumentos válidos que representan trozos de la existencia universal.

Ejemplos de premisas y conclusiones

Dicho en palabras más entendibles, las premisas son ideas, expresiones o simples argumentos producto de la actividad intelectual de una persona, que involucra el análisis y la observación de los distintos fenómenos de la realidad que le circunda.

La relevancia de las premisas reside en que estas son resultado del razonamiento, por lo que las mismas sin duda involucran conocimientos ya adquiridos y son procedentes ante toda clase de conversaciones en las que se requieren argumentos.

Tipos de premisas

A fin de que conozcas un poco más sobre el asunto, te indicamos que las premisas se pueden distinguir en:

  • Premisa mayor, la que es general, desde un plano estructural, muchos consideran que esta es la que determina el predicado de la conclusión.

Pero desde la perspectiva de la lógica, este hace referencia a un razonamiento verídico y que debe de darse por sentado, ya que él mismo ha sido comprobado, se trata de una idea que concibe un argumento general, que ya ha sido aceptado por la mayoría de las personas.

  • Premisa menor, guarda relación con la idea principal concebida en la premisa mayor, la cual sin duda hace referencia al argumento ya aceptado, y por ende este concibe la noción de lo sostenido y que de una forma u otra puede ser admitida como válida, bajo la luz y análisis de la premisa mayor.

¿Qué son las conclusiones?

Estamos frente a un resultado del pensamiento humano, ya que este involucra el razonamiento ante dos premisas que confluyen en un mismo análisis, siendo estos en la mayoría de sus casos deductivos e inductivos, es decir, que existe un proceso de comparación, cotejación y de descomposición de los conceptos a fin de que sea admitido una idea como realidad manifiesta.

De modo tal, que estamos en presencia de un producto elaborado como consecuencia de la actividad intelectual, pudiendo así sobrellevarse una afirmación o negación de alguna teoría.

Lo más importante de la conclusión es que esta sobreviene que como consecuencia de un proceso analítico, que involucra la superposición en un plano mental de ambas premisas, con el propósito de que estas puedan alegar y mostrar una porción de la realidad como cierta.

Es así, como muchos consideran que dichos razonamientos están apartados para el área de las ciencias sociales y en especial para la filosofía, donde los discursos han de fundarse ampliamente en razonamientos, narrativas y argumentos que se centran en premisas.

Casos prácticos de premisas y conclusiones

Para que puedas evidenciar cómo se procede a los análisis deductivos o inductivos que se realizan entre dos premisas para establecer una conclusión, te presentamos los siguientes ejemplos:

  1. Premisa Mayor: Los carros son bonitos. Premisa Menor: Juan tiene un carro. Conclusión: El carro de Juan es bonito.
  2. Premisa Mayor: Los hogares que no tienen ambos padres son disfuncionales. Premisa Menor: Carlos vive solo con su madre. Conclusión: Carlos proviene de un hogar disfuncional.
  3. Premisa Mayor: Las mudanzas son muy costosas, porque no hay gasolina en el país. Premisa Menor: Libia debe mudarse a otra provincia por motivos de trabajo pero aún no ha podido, Conclusión: Libia no ha podido mudarse porque el traslado le sale a un precio bastante oneroso.
  4. Premisa Mayor: El Covid 19 es una enfermedad mortal, si las personas no se cuidan y mantienen el aislamiento preventivo. Premisa menor: Juan sale a la calle sin tapabocas y mantiene contacto con sus clientes, sin observar las medidas de seguridad. Conclusión: Juan puede contraer Covid 19 y morir si no observa las medidas de bioseguridad determinadas.
  5. Premisa mayor: el trabajo duro aporta sus frutos y permite que las personas puedan pagar sus bienes y servicios. Premisa Menor: A Diana no le gusta trabajar, ella alega que es una mujer hermosa y nació para ser consentida más no para trabajar.
  6. Premisa mayor: Annely es una mujer de su casa que trabaja siempre para darle lo mejor a su hijo, y es que cuando se es madre soltera los esfuerzos deben de ser redoblados por el bien del hogar. Premisa Menor: Juana es madre soltera y no quiere trabajar, prefiere vivir de sus padres y de lo que le da su hermano. Conclusión: Juana no hace el mejor esfuerzo por su hijo y terminará por negarle muchas cosas.
  7. Premisa Mayor: Las personas buenas siempre son obedientes, comprensivas y altruistas, porque saben que el bien siempre se regresa.

Premisa Menor: Heidi acepta trabajar doble turno en la empresa, aún y cuando no le van a pagar, porque sabe que esto es bueno para su trabajo. Conclusión: La buena acción de Heidy, puede ser recompensada por sus jefes, a través de un ascenso.

 

 

 

1 comentario en “7 Ejemplos de premisas y conclusiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *