38 Ejemplos de pregones 

¿Qué son los pregones? 

Los pregones son anuncios que se realizan en un tono elevado de voz, con la finalidad de comunicar un hecho importante en la comunidad y que esta se entere lo más pronto posible. 

Ciertamente, este se corresponde con una forma bastante peculiar de comunicación y que resultaba uno de los medios principales de transmisión de noticias en épocas pasadas. 

En la actualidad, con el avance de la tecnología y los recursos informáticos, los pregoneros  (personas que se encargaban de decir los pregones) han ido en decadencia, no obstante, algunas comunidades los mantienen como personajes autóctonos, ya que son representativos de la cultura de la localidad, es así, como en ciertas provincias de España, se pueden apreciar estos personajes. 

Ejemplos de pregones 

No obstante, a pesar de ello, existe una tendencia moderna que ha empleado los pregones, como estrategias de publicidad, es así como las empresas recurren al uso de cornetas y de una persona empática para que lance mensajes persuasivos y alusivos a sus productos, a los transeúntes que pasen por el frente de sus tiendas. 

Características de los pregones (+ ejemplos) 

Contrario a lo que puedas pensar, los pregones también eran usados por los músicos de la época de antaño, quienes recurrían a él, para dar a conocer a la sociedad sus aptitudes musicales, siendo estos iguales a los que se usaban como medios comunicativos, los cuales presentan como características: 

  • Entonación variable, muchos pensarán que los pregones se transmiten gritando, pero la verdad sea dicha que estos se comunican con cierta alternancia en la vocalización de las palabras, es así como puede el mensaje transmitirse con voz elevada y luego en casi murmullos. 

Esto en realidad se corresponde con una idea o más que todo con una estrategia que lo que busca es captar la atención de los transeúntes o de los espectadores, que deseosos de conocer mucho más se acerca para poder conocer de la noticia, o bien para escuchar de que trata el asunto. 

  • Expresiones que riman, otro aspecto que coloca de relieve de que tratan los pregones, es que estos suelen rimar, algo que causa no solo admiración, sino que además atrae por demás la atención. 

Si se trata de una estrategia publicitaria, puede resultar bastante pegajoso y dar el resultado que se espera; si se trata de un pregón con forma de declamación, puede este generar el efecto deseado en los oyentes. 

Para que puedas percibir de que tratan los pregones, te presentamos los siguientes ejemplos, los cuales, resultan procedentes de declamadores, vendedores y de comunicadores de noticias, presta atención: 

  1. ¡Reparto agua, para beber, para lavar, para cocinar!”  
  1. ¡Son las 11 y soy el sereno, cuido la ciudad!” (el sereno) 
  1. ¡Goleada, hoy hubo goleada, entérese del resultado del partido! 
  1. ¡Pasteles ricos calientitos, lleve sus pasteles! 
  1. el de los crocantes de maní: Para ti linda cubana/ crocante de maní/ que lo traigo de La Habana/ dedicado para ti 
  1. el carbonero: Mulata del alma mía/ mulata del corazón/ no cocines más con leña/ que yo te traigo el carbón/. El carbonero/ se vaaa/ se vaaa… 
  1. había un jefe de policía del períodocolonial que le decían Aura Coja porque al caminar arrastraba una pierna, así lo recogió un vendedor de pescado: Ya llegó, ya llegó, ya llegó/ el rico pescador/ que traigo pescado fresco,/ casera./ ¿Quién quiere comprar/ ronco de la boca colorá/ bajonao civil?/ Ya me voy a retirar/ entre Amargura y Bermeja/ huye que te coge/ el Aura Coja 
  1. el vendedor de jabones que llevaba el apellido del pregonero, Corona: Avísale a Petrona/ que si se quiere bañar/ que se compre un jabón Corona/ que no lo encuentra mejor. / A seis centavos se va/ jabón casera, / a seis centavos nené/ jabón Corona 
  1. el tamalero, con aire de son-pregón anunciaba: No te esconda que te vi, como no. / María Luisa en la ventana, sí señor: / Con picante o sin picante, sí señor. / Traigo frescos los tamales, como no. / Y si tú quieres comerlos, ven a mí, / para que te sientas bien feliz. 
  1. Vendo plumero y escoba 

para que limpie señora 

plumero y plumerito 

para limpiar mueblecitos. 

  1. ¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón! 
  1. ¡Sombre…ros, zapa…tos o ropa usada que venda! 
  1. ¡Pruebe la fruta madurita que le traigo, güerita, bien madura! ¡Pruébela nomás pa que vea que está re buena! 
  1. Vendo lechita blanquita 

para tomar en tacita 

leche recién ordeñada 

para tomar de mañana. 

  1. ¡Ay madre de dios, el cacahuate cocido que vendo yo! ¡Que viene directo del comalito, el cacahuatito, sí, señor! 
  1. ¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes! 
  1. Agüita traigo del río 

generosa como el pan, 

que hasta las penas de amores, 

cantando sabe borrar. 

  1. ¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas! 
  1. Vendo las velitas 

para alumbrar las casitas 

Vendo velas, velones 

para alumbrar los salones. 

  1. ¡Mire este cambur, en ningún lado encontrará uno más grandote! ¡Pura calidad le traigo, mire, vea, toque y llévelo a buen precio! 
  1. Señor, señora, mande al niño o a la niña! ¡Mándelos que aquí traemos dulces, colchones inflables, juegos, premios y mucho más! ¡Venga, vea precio y calidad! 
  1. ¡Traigo espejos, conchas, cuernos, ¿marchantita va a querer o no?! 
  1. ¡Pruebe la fruta madurita que le traigo, güerita, bien madura! ¡Pruébela nomás pa que vea que está re buena! 
  1. ¡Mire este tamalote, en ningún lado encontrará uno más grandote! ¡Calidad le traigo, mire, vea! 
  1. ¡El plátano macho que tanto le gusta, aquí llega bien calientito! 
  1. ¡Ahí nomás le vengo dando todo barato, le doy todo a diez pesitos! 
  1. ¡Mire que melonsotes! 
  1. ¡Quesito fresco, mija, queso adobera, queso fresco, queso Oaxaca y queso-badera! 
  1. ¡Venga pa que pruebe los ricos merengues, y si no viene yo voy a pellizcarle a uste el merengue! 
  1. ¡Virgen, que mango, esto sí que es un mango!  
  1. ¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón! 
  1. ¡Ay madre de dios, el cacahuate cocido que vendo yo! ¡Que viene directo del comalito, el cacahuatito, sí, señor! 
  1. ¡Mire mi seño que traigo hoy una agüita fresa, bien fresca pa la calor! 
  1. ¡Yo soy el panadero y con empanadas me quedo que son las mejores por cierto, es verda marchantita que no le miento! ¡Pase a ver las más buenas empanadas que en el oficio nadie me gana! 
  1. ¡Venga marchantita, vea estás ricas piñas que le vengo a ofrecer¡ ¡Piñas fresca pa las niñas bellas! 
  1. ¡El lechero, seño, el lechero! ¡Que entre tanto que madrugo mucho los vengo a despertar! ¡El lechero, jefe, el lechero! ¡Les traigo leche pa todos pa que no se me vayan a enojar! 
  1. ¡Empanadas bien sabrosas pa las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes pa lo más valientes! 
  1. ¡Como que te chiflo y sales, como que te hago una seña! ¡Como que te vas por leña y te vas por los nopales! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *