¿Qué es una portada?
La palabra portada cuenta con dos acepciones, la primera hace referencia a una forma de adornar las entradas de los recintos o fachadas, es aquí donde la portada se convierte en una técnica especial de la arquitectura, donde las partes delanteras de las residencias o grandes edificaciones disponen de columnas, relieves o demás ornamentos que pueden ser admirados por sus finos detalles y marcados estilos.
Por otra parte, la portada también se puede entender como la parte delantera de un libro, donde se puede apreciar su título y en ocasiones parte de su temática, esta misma portada se corresponde con la parte frontal de un trabajo, disco o cualquier documento.
Características de una portada
A continuación vamos a describirte las características de una portada, tanto en su acepción arquitectónica, como en su uso académico, presta atención:
Rasgos de una portada en arquitectura
Una portada arquitectónica presenta las siguientes características:
- Se trata de un ornato arquitectónico, es decir, que la portada se convierte en un elemento fundamental para embellecer o bien para adornar la entrada de un recinto.
- Cuenta con caracteres impresos, por lo que no puede considerarse solamente la apariencia de relieves, sino que del mismo modo, debe observarse la contemplación de rasgos impresos que le denotan un estilo mucho más emblemático y atrayente a la vista.
Características de una portada académica
Ciertamente es de contemplar que una portada cuenta con los siguientes rasgos cuales son:
- Dispone de la identificación plena de la institución de la cual emana, o bien, de la organización a la cual pertenece.
- Lleva en sí, el nombre del autor en letras claras y términos concisos para que las personas puedan identificarlo con mayor claridad. Esto es importante ya que así se puede atribuir los conocimientos a una persona determinada.
- Se establece el título de la obra, documento o libro de forma centrada, para que así se pueda conocer con mayor claridad de que trata el contenido.
En algunos casos se suele señalar cuales son los datos más importantes que se pueden conseguir en el documento, para ello, es menester recurrir a las ideas más importantes o bien las ideas más relevantes.
Algunos ejemplos de portadas
Del mismo modo que te lo indicamos en el segmento anterior, vamos a señalarte unos ejemplos de portadas en el área de la arquitectura, y otro ejemplo de portadas en el área académica:
Ejemplos de portadas en arquitectura
A continuación vamos a mencionarte las portadas más emblemáticas que pueden contemplarse en la Arquitectura:
- Basílica San Marcos de Venecia, esta es una colosal basílica que se dispone en el centro de la ciudad de Venecia, siendo la principal estructura que reúne a la población católica del país.
- Catedral de Angumela, se trata de otro recinto de la religión católica que se ubica en la ciudad de Angumela en Francia, la cual se distingue por sus rasgos románticos.
- Catedral de Nuestra Señora de Reims, ubicada en la ciudad francesa de Reims, es un templo católico, que se distingue por presentar dos grandes torres en su fachada, a su ingreso es posible apreciar las más finas notas del arte gótico.
- Catedral de Notre Dame ubicada en Paris, lanzada a la fama por la película del encantador jorobado de Disney, sin embargo, su estilo y peculiar y colosal construcción también atrae la mirada de muchos, y es que esta catedral se distingue por ser un blanco perfecto de reuniones católicas.
- Estrasburgo, ubicada en Francia cuenta con una gigantesca fachada, por lo que la misma se convierte en toda una atracción turística, en especial para aquellos que aman los detalles góticos, es así, como se puede ver en esta aspectos y relieves que realmente hermosean la vista.
- En el país español, es posible apercibir tres catedrales que cuenta con hermosas portadas, como lo son la de León, Burgos y la de Tarragona.
- Entre las portadas que cuentan con diseños más modernos y que se alegan del clasismo de la arquitectura romántica, barroca e incluso gótica, se pueden mencionar las portadas de las fachadas que pertenecen a la Catedral de San Pedro ubicada en Roma, la de Saint Paul dispuesta en Londres y la Iglesia de la Madeleine que se ubica en Paris.
Ejemplo de una portada en la Academia
Para que puedas apreciar cómo se hace una portada en la academia vamos a describirte algunas:
- En el caso de los libros de una editorial que cuenta con las grandes obras de Gabriel García Márquez, puedes darte cuenta que al principio de la portada se coloca el nombre de la Editorial de la cual se trate, en el medio, se dispone el nombre de la obra, bien sea Cien años de Soledad, o Relatos de un Náufrago, también es posible darse cuenta de que al final se dispone el nombre del popular Gabo.