2 Ejemplos de políticas públicas

¿Qué son las políticas públicas?

Se entiende por estas las medidas y dictámenes a los cuales proceden las organizaciones gubernamentales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, en efecto, estas consisten en acciones que ponen en práctica los gobernantes para mejorar la calidad de vida de la sociedad o bien para preservar la armonía y bien común que debe reinar en la misma.

Ejemplos de políticas públicas

Características de las políticas públicas

Dada la relevancia de estas acciones, se puede establecer que estas comprenden las siguientes características:

  • Acciones de gobierno, en efecto, estas pertenecen exclusivamente al Estado, no pueden las mismas proceder de ciudadanos porque ya en su origen sería de carácter personal, conviene advertir entonces que solo deben originarse de los entes estatales y de los funcionarios que presiden los mismos.
  • Se destinan a la atención de problemáticas públicas, es decir, que el objetivo principal de toda política es servir para el tratamiento de problemáticas, situaciones adversas que afectan el bien común.

Esto debe comprenderse bien porque los ciudadanos tienden a confundir las políticas públicas y denigrarlas porque no atienden sus intereses personales, debe entenderse que estas solo persiguen solucionar todos aquellos asuntos que pueden afectar a la colectividad, en su generalidad, la armonía que debe reinar en la sociedad y el bien común.

  • La participación ciudadana, es necesaria, ya que en ocasiones no se llega a conocer por parte de los organismos las necesidades de la sociedad, es decir, que muchos entes con la cantidad de trabajo pueden llegar a desconocer problemáticas que aquejan a los ciudadanos.

Por tal motivo, se crearon espacios de atención al ciudadano donde los mismos pueden manifestar las dolencias que existan en la sociedad con el propósito de que estos puedan ser atendidos prontamente.

Modelo de políticas públicas

Con el propósito de que puedas comprender de que tratan dichas políticas vamos a proceder a continuación a mencionarte algunas como ejemplo, con su debida explicación:

  1. Política pública para el tratamiento de ruidos molestos.

Los vecinos del sector X, de la provincia Y, han manifestado que durante el fin de semana, en la vereda posterior a la cancha ubicada en el medio de la urbanización, los jóvenes salen de sus carros y escuchan música de tono grosero, de contenido sexual y grotesco a un nivel estridente.

Como es bien sabido, el sector es de personas mayores, pero desde que se mudaron unos vecinos a la casa F, se ha colmado de jóvenes de otros sectores que participan en las fiestas, siendo esto así, es como los ciudadanos hacen un llamado a los entes.

En efecto, al Dependencia de la atención al ciudadano de la colectividad tal, ha recibido el oficio y ha determinado las siguientes políticas públicas:

  • Se prohíbe escuchar música en vehículos y motocicletas a sonido alto, debiendo solo escucharse la música en el interior de las casas y a un nivel moderado que no ocasione molestias al resto de los vecinos.
  • La hora permitida para la reproducción de la música es de 9 de la mañana a 9 de la noche, persona que exceda dicho horario recibirá una sanción monetaria.

Si resulta reincidente en contrariar dicha normativa será castigado con la prestación de servicio comunitario por dos semanas consecutivas.

  • Las reuniones en la calle quedan prohibidas, al menos que se traten de concentraciones de parte de los entes gubernamentales a razón de los eventos que sean para entretener a toda la colectividad o bien que sirvan para mostrar los avances en la gestión gubernamental.
  1. Políticas públicas para atender las fugas de agua que existen en la avenida principal

A razón de las continuas construcciones que se han realizado en el sector, es posible evidenciar que las tuberías han sufrido fracturas y fisuras a través de las cuales se evidencia el escape del vital líquido, que no solo se desperdicia en las calles, sino que también ha generado baches en los cuales ya se puede ver

Por tal motivo la colectividad debe ser correspondida en su llamado, y se han dedicado las siguientes políticas públicas:

  • Queda terminantemente prohibido socavar en la calle sin antes revisar los planos que indican la distribución de las aguas negras y aguas residuales, como también sin antes evidenciar la distribución de las aguas del consumo humano.
  • Queda prohibido lanzar escombros a las vías públicas, toda persona que proceda a la construcción debe buscar los medios para recoger sus propios residuos.
  • Debe contenerse un permiso de la entidad correspondiente para poder proceder a realizar una construcción, bien sea en propiedad privada o bien sea que se trate de una propiedad pública, ya que de lo contrario, puede afectarse la urbanización.
  • Por ningún motivo, puede alterarse el curso de las aguas, ni sus tuberías ni dónde estás deben desembocar, ya que de lo contrario, la persona que proceda a ello, será sancionada pecuniariamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *