¿Qué son las políticas económicas?
Se entiende por estas aquellas acciones que realizan los funcionarios del gobierno, con el propósito de mejor la economía, siendo esto así, ha de comprenderse que las misma son consideradas parte de las distintas atribuciones que tiene a cargo el poder Ejecutivo de una Nación por resguardar el interés pecuniario tanto del Estado, como de sus ciudadanos.
Características de las políticas económicas
Dichas acciones de gran relevancia para un país, presentan las siguientes características:
- Son particulares, en efecto, no puede entenderse que la fijación de una política económica cuente con un amplio frente de acción, por el contrario, cada política que sea establecida por un Ejecutivo, debe indicar claramente cuáles son los rubros o sectores que afecta.
- Cuenta con influencia internacional, para nadie es un secreto que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y demás Bancos de renombre y de gran fuerza monetaria y solidez económica, cuentan con cierta influencia en los sectores productivos de algunos países, en especial, de aquellos que están en subdesarrollo.
De este modo, es posible apreciar, como algunas políticas sufren la influencia de dichos entes, producto de las desestabilizaciones que puedan sufrir dichas entidades y que en efecto, a través de sus inversiones a las naciones puedan generar efectos adversos.
Tal es el caso, de cuando se declaran en recesión económica, los países se ven en la imperiosa necesidad de aplicar medidas restrictivas, pues están conscientes que los créditos van a mermar y la liquidez de la Nación se verá comprometida.
- Se ve influenciada por la inflación, un marcado factor que sin duda tiende a conducir a la toma pronta de decisiones e implementación de las mismas, para poder de esta forma aminorar los márgenes de marginalidad, disminuir los incrementos en el desempleo y no aumentar los estadios de pobreza en la población.
Propósitos de las políticas económicas
Evidentemente estas políticas guardan una gran relevancia para la población, en dicho sentido, las mismas cuentan con las siguientes finalidades:
- Conseguir un crecimiento a largo plazo de la economía, en efecto, lo que se pretende con la implementación de esta clase de políticas, es que las personas, puedan evidenciar un verdadero cambio en sus finanzas.
Dicho de este modo, las políticas de esta índole, persiguen cambios a largo plazo, en el sentido, de que dichas modificación, puedan mostrar mejorías, por un tiempo determinado y que la población pueda percibir las mismas.
- Adquirir cierta estabilidad en lo que a los precios se refiere, dicho de este modo, las políticas económicas persiguen la detención de la inflación, fenómeno económico que termina por exterminar los salarios, pero eso no es todo, sino que además, da por concluida las estrategias de cualquier institución o gobierno, cuando su ritmo es acelerado la inflación se considera un fenómeno destructivo de las economías y del poder adquisitivo de las personas.
- Incrementar los niveles de producción y empleo, evidentemente al existir un buen piso económico, las empresas pueden crearse y el sector del emprendimiento toma auge, junto a esto, es posible que las personas puedan obtener mayores ingresos, por la posibilidad de que las vacantes sean más variadas y asequibles.
De este modo, se indica, que el aumento de la producción del sector primario, secundario y terciario, junto a la presentación de vacantes de empleo, hace posible que las medidas económicas sean aceptadas e internalizadas con mayor satisfacción por parte de los ciudadanos, quienes las ven con beneplácito.
Modelos de políticas económicas
A continuación, a modo de ejemplo, vamos a describirte algunas políticas económicas:
- Política económica para disminuir los niveles de desempleo: Con motivo de la pandemia, muchas empresas se han visto mermadas en sus ingresos, debiendo recortar el personal, es por ello, que el Estado, reconociendo la importancia de algunos sectores productivos, como aquellos encargadas de la generación de servicios básicos, resuelve:
- Generar créditos para aquellas empresas cuya actividad mercantil, verse sobre la fabricación de comida y demás enseres necesarios.
- Incrementar los horarios de apertura de los negocios que vendan o distribuyan dichos productos.
- Ofrecer facilidades para que las empresas puedan reactivarse económicamente, como proporcionar transporte a los trabajadores y subsidio de comida para los que laboran en jornadas laborales rotatorias.
- Política económica para aumentar la producción de cacao en la localidad X: Teniendo en cuenta que nuestra economía, versa exclusivamente sobre el cacao, hemos decidido:
- Entregar créditos a los pequeños y medianos productores de cacao, ofrecer facilidades para la adquisición de semillas, compras de maquinaria y contratación del personal.
- Aperturar los mercados para que pueda darse la venta de las semillas de cacao y el polvo del mismo.
- Aperturar los negocios locales, para que los pequeños productores puedan vender los productos artesanales que se realizan a partir del cacao, y dependiendo de la calidad de los mismos, evaluar las posibilidades de su exportación.