5 Ejemplos De Poemas Surrealismo

En esta lección repasaremos los 5 ejemplos de poemas surrealismo, característica y función en la literatura.

¿Qué son los poemas surrealistas?

Para los escritores del surrealismo, el poema no es la máxima expresión de preciosidad, y mucho menos un ambiente para dibujar la realidad, sino una expresión extraña para mostrar lo inexpresable, es como dibujar un paisaje que está en nuestra mente pero que generalmente no logramos comprender.

Ejemplos De Poemas Surrealismo

Características

Para percibir mejor esta idea, conoce las características del poema surrealismo:

Se extiende  más allá de la lógica y piensa que la verdad no se basa en lo irracional.

Interpreta las visiones, fantasía y sueños.

Usa diferentes técnicas como la inconsciencia.

Detesta los protocolos y patrones de la sociedad ya que privan la libertad.

Función del surrealismo

La vida se puso dura luego de las dos guerras mundiales. El arte y la literatura afrontaron el dilema de mostrar este estado de ánimo al revés en términos o colores. Los escritores y artista de la época quisieron resolver estas circunstancias presentando imágenes raras e impactantes en sus pinturas y escritos. Esta técnica de revelación de imágenes ayuda a los leedores y al público a relacionarse con el estado de desorden mental de ese tiempo y de las personas que viven luego de las dos guerras mundiales. Los ejemplos de poema surrealismo es una forma de esta confusión. Hace que los individuos sean consecuentes de la rara realidad que les rodea. Se relacionan con esta realidad y se adaptan con ella.

Ejemplos de 5 poemas surrealismo

Libertad de amor

libertad de amor Ejemplos De Poemas Surrealismo

Fue escrito por Andre Breton, es generalmente uno de los mejores ejemplos de poemas surrealista de Andre Breton. En las líneas del poema «Libertad de amor», se puede apreciar la irracionalidad en imágenes imaginarias sobre su esposa y una llama de leña, un popular reloj de arena y unos dientes de tigre. Se puede considerar que estas expresiones no tienen ninguna relación. Se han unido de forma irracional para mostrar la mente del escritor y una situación de la realidad en que se vive.

Poeta oscuro

poeta oscuro Ejemplos De Poemas Surrealismo

Este hermoso poema surrealista fue escrito por Antonin Artaud.  Este poema aproxima al escrito con los pechos que es muy irracional y por tanto surrealista. Es importante que lo leas detenidamente para crear tu propia opinión. Es un poema que nos lleva a un mundo diferente al que estamos acostumbrados.

Una temporada en el infierno

Este ejemplo de poema surrealista fue escrito por Arthur Rimbaud. El cual hace referencia a su cruel pasado, el indica que su vida fue una endosa fiesta donde todos los corazones permanecían abiertos de par en par, donde todos los tipos de vinos seguían fluyendo.

Solo observa las imágenes mostradas en las primeras líneas de esta poesía de Arthur Rimbaud. Son representaciones pictóricas opuestas e irracionales. Por eso que Una temporada en el infierno es uno de los mejores ejemplos de poemas surrealistas.

Caras ocultas

Este escrito ofrece seres inauditos, donde sus cerebros comprimidos por cascos sonoros, sus sienes agujereadas por el susurro de las olas del aire, sus cuerpos desnudos, amarillentos por la fiebre, pinchados por profundas marcas vegetales llenos de insectos hasta el borde con los adherentes jugos del veneno, rebosando y circulando por una piel rayada de tigre y manchas de leopardo por la desintegración de las lesiones y la lepra del camuflaje. Toda esta expresión poética hace que nuestro cerebro imagine como se vería ese hombre, por eso se estima como poemas surrealista.

Poemas del surrealismo cortos

No ha lugar escrito por André Breton.

Tus ojos escrito por Octavio Paz.

El marqués de Sade escrito por André Breton.

El pájaro escrito por Octavio Paz.

Silueta de paja escrito por André Breton.

Ceremonia recurrente escrito por Julio Cortázar.

Todo el paraíso no está perdido por André Breton.

Campo de batalla escrito por Rafael Alberti.

Cenizas escrito por Alejandra Pizarnik.

A la misteriosa escrito por Robert Desnos.

Tengo que decir algo me digo por Federico García Lorca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.