5 Ejemplos De Poemas Dadaísmos

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de poemas dadaísmos, fue uno de los movimientos vitales durante la primera guerra mundial.

¿Que son poemas dadaístas?

El dadaísmo surgió en Zurich, Suiza, en el año 1916, durante la primera guerra mundial, fue uno de los movimientos artísticos que intentaba eliminar las bases principales de las ideas sobre el arte que preexistían al inicio del siglo XX. Algunos de sus actores fueron Tristan Tzara, Hugo Ball y Wieland Herzfelde.

Ejemplos De Poemas Dadaísmos

La mayoría de la intelectualidad europea que moraba en esa ciudad aprobó el movimiento, haciendo que rápidamente ganara talentosos seguidores, a pesar de los fuertes conflicto entre diferentes naciones.

Los poemas dadaístas son un tipo de expresiones artísticas en la literatura, estas poesías se determinan por los pilares que administran el movimiento, es decir, aquellos componentes que lo definen de las expresiones poéticas.

Ejemplos de poemas dadaísmo por autor

Tristan Tzara

tristan tzara Ejemplos De Poemas Dadaísmos

A pesar de no estar entre los primeros integrantes del dadaísmo, el poético Tzara fue sin dudas su figura principal, desde su integración al movimiento, el poeta de origen rumano se dedico a difundir sus ideas por medio de publicaciones y cartas.

Aunque, su principal contribución a la poesía dadaísta fueron los Siete manifiestos dadaísta donde trabajo, con facilidad, ciertas propuestas sobre lo que la poesía y el arte deberían ser. Su principal poema de este tipo fue: Anochece.

Wieland Herzfelde

Uno de los más considerables secretos del dadaísmo es el comienzo del nombre. Hay muchas versiones encontradas. Algunos escritores expresan que se eligió jugando con un diccionario por casualidad. Otros que plagiaban el idioma ruso.

Además hay quién sustenta que hace mención a un caballo de madera. El asunto es que para los dadaístas esos criterios no fueron de gran importancia. Tanto así que Tristan Tzara expreso claramente lo que Dadá significa y es nada.

Esa falta de significado muestra la búsqueda de un idioma puro que no está condenado del sentido. Como lo es la plática de un niño. Wieland Herzfelde, fue un excelente ejemplos de poemas dadaísmos y siempre intentaba buscar ese lenguaje nuevo con poemas como: Canto funebrulicular.

Hugo Ball

hugo ball Ejemplos De Poemas Dadaísmos

La realización del Cabaret Voltaire fue primordial para dar a conocer el dadaísmo. Se forma no solo para los encuentros intelectuales sino además para el debate político. El escritor y poeta Hugo Ball, formo parte del primer manifiesto inicial de la velada dadá.

Aparte de, escribe la primera poesía fonética dadaísta: “Karawane”. En la poesía se abandona cualquier propósito de sentido buscando un idioma original que esté libre de todo aspecto intelectual. La palabra acoge entonces características que la aproximan a la música y a las habilidades plásticas. Busca una armonía originaria y, a la vez, se basa con las tipografías y prácticas de impresión de esa época. Su obra principal fue: El sol (Hugo Ball)

Emmy Hennings

La otra creadora del Cabaret Voltaire, Hennings, incorpora uno de los pocos nombres femeninos que se desempeñan en la época del dadaísmo.

Compañera de la obra y vida de Hugo Ball, Emmy Hennings fue categórica en el desarrollo de los entretenimientos y obras que se exhibían en el Cabaret. Trabajo como bailarina, cantante, actriz y su mejor desempeño como poeta. Su obra principal fue: Después del cabaret uno de los ejemplos de poemas dadaísmo más destacado en el mundo. Otra de sus obras memorables fue la tercera poesía en “Die letzte Freude”

Georges Ribemont-Dessaignes

Posiblemente una de las características principales que selló al movimiento dadaísta fue la exclusión de las fronteras entre las disciplinas.

Las revistas DADA funcionaron para que los poetas y artistas plásticos lograran experimentar en otras formas que no dominaban ante el mundo del arte.

El escritor y poeta George Ribemont-Desaignes solio ser es más claro ejemplo de esto. Bardo, escritor y pintor, el dadaísmo le ayudó a explorar diferentes formas de expresión. Estos ejemplos de poemas dadaísmo lo puedes disfrutar en: ¡Oh! Y Trombón de vara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.