5 Ejemplos De Planteamiento Del Problema

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de planteamiento del problema, su concepto e importancia.

Ejemplos De Planteamiento Del Problema

Cuando los trabajadores muestran su iniciativa y sus destrezas para resolver problemas, están mostrando la capacidad de afrontar circunstancias complejas e inesperadas en el sitio de trabajo. Las compañías dependen de equipos y personas que pueden valorar los problemas de forma eficaz y plantear soluciones viables.

¿Qué es un planteamiento del problema?

Un planteamiento del problema se basa en un problema actual, que necesita de una acción oportuna para mejorar y perfeccionar la situación. Esta declaración muestra de forma concisa la barrera que el problema actual muestra entre un procedimiento, el producto funcional y la situación existente llamada como (problemática).

Esta formulación es totalmente objetiva, se centra solo en los sucesos del problema y deja a un lado cualquier acuerdo subjetivo. Para hacerlo posible, durante el desarrollo del problema planteado se debe preguntar qué, quien, cuándo, por qué y donde crear la estructura para el diseño de su problema.

Esto igualmente facilitará la lectura y creación de informe, hará que la problemática en cuestión sea más evidente y, por lo tanto, será mucho más fácil de resolver. El planteamiento del problema, además de especificar un tema urgente, es un paso precursor a una propuesta para la solución eficaz y oportuna.

¿Por qué es importante el planteamiento de un problema?

Un planteamiento de problema es una herramienta de comunicación. Los planteamientos son importantes para desarrollar informes o proyectos centralizados en la mejora, pueden ser desarrollados con un propósito personal, social, económico y otras entidades. Si el problema está relacionado con temas precisos o con la logística de un proyecto de reconstrucción. Los integrantes de un equipo de trabajo suele usar una declaración concisa y clara del problema para poder definir y comprender el problema, y así poder desarrollar las mejores soluciones. Estas declaraciones igualmente ofrecen información importante que es concluyente en la toma de decisiones de informes o proyectos.

Los planteamientos de problemas tienen múltiples propósitos

El planteamiento del problema domina muchos propósitos. Una es explicar e identificar el problema de una forma concisa pero detallada para ofrecerle al lector una perspectiva completa de lo que está ocurriendo. Esto permite identificar a quién o quienes afecta la problemática, define cuáles son los impactos, en qué lugar ocurre el problema y cuándo y porque debe solucionarse. Otro propósito del planteamiento del problema es explicar cuáles son los resultados deseados. Establecer cómo se distinguiría la situación deseada le permite facilitar una idea general sobre el planteamiento. La solución propuesta, la importancia y los objetivos de la solución se explican por medio de esta declaración.

Las declaraciones de un problema ayudan a guiar los proyectos

El planteamiento del problema facilita una guía para conocer el proyecto una vez que inicia. Se hace una inspección consecutivamente durante la duración del proyecto, esto permite que el equipo se mantenga enfocado y encaminado. Cerca de la culminación del proyecto, se hace una nueva inspección para comprobar que la solución se haya realizado como se indicó y que verdaderamente se puede solventar el problema inicial.

Esto permite tomar las medidas apropiadas para evitar llegar al mismo problema y además evitar que vuelva a ocurrir. Toma en cuenta que el planteamiento del problema no intenta especificar la solución, ni describe los procedimientos para alcanzar la solución correcta. Es una formulación que inicia el procedimiento para así reconocer el problema.

Cómo escribir un planteamiento del problema

Un planteamiento de problema es una herramienta que se usa para conseguir el apoyo y la aprobación de un proyecto, el cual es patrocinado por las partes interesadas. Por lo tanto debe estar escrito de forma clara y precisa. Hay varios elementos clave que debe tomar en cuenta al elaborar un planteamiento del problema que puede originar un impacto positivo a la problemática principal. Por eso al comenzar un planteamiento del problema toma en cuenta:

Describir si el objetivo planteado tiene beneficios a un futuro cercano.

Explicar por qué es tan importante el problema.

Explicar si el capital financiero de su problema es suficiente.

Respalde sus protestas.

Plantee una solución.

Explicar las posibles las soluciones propuestas.

Concluya abreviando el problema y explique cómo fue la solución.

El planteamiento del problema suelen mantener el mismo formato general, sin embargo su longitud suele variar según la complejidad del problema. Un ejemplo de un planteamiento de problema básico seria:

Problema: La participación de electores en la región suroeste de Trujillo se ha reducido significativamente durante los últimos cinco años, mientras que otros estado vecinos continúan teniendo un número creciente de electores en las urnas.

Se sugiere que esta problemática puede indicar una predisposición más amplia, pero la estadística de esta región indica que el problema principal podría convertirse en un problema más característico sino se toma las medidas apropiadas.

Ejemplos básicos para un planteamiento del problema

Ejemplos de planteamiento del problema efectivo

Un planteamiento del problema efectivo aborda un espacio que ha fracasado. Al escribir uno, debe tomar en cuenta cuál es el problema, debido a qué es un problema en primera categoría y propone como solucionarlo. Los ejemplos de un planteamiento del problema efectivo se usan también para comprender mejor cómo puede determinar su propio planteamiento de un problema más complejo, bien sea para una propuesta comercial o proyecto escolar.

Planteamiento del problema para investigación científica

Planteamiento del problema para investigación científica

La mejor forma de escribir un planteamiento del problema es empezar con una estructura muy básica. Esto permitirá que todos los objetivos clave se resuelvan. Al exponer una propuesta de investigación basada en la ciencia o para un informe escolar, puede centralizarse en cuatro puntos clave: tema, texto, argumento, objetivo y relevancia. En una tesis real, no se necesita etiquetar estos cuatros aspectos, simplemente se van desarrollando con claridad a lo largo del proyecto.

Planteamiento del problema en objetivos comerciales

En los negocios, es extraordinariamente valioso poder crear una declaración directa y clara del problema. Esto es cierto inclusive en el texto de una proposición comercial informal, tan simple como por ejemplo enviar un correo electrónico a su administrador. Al mantener una estructura prescrita básica le permite concentrarse en el problema y cómo solucionarlo. Por ejemplo, puede formatear su propuesta con una perspectiva clara, una certificación de problemas y una técnica propuesta. Los trabajadores más antiguos de una sociedad deben comunicarse entre sí, y de este modo plantear un problemática con objetivos positivos para la compañía.

Planteamiento del problema de ingeniería

Planteamiento del problema de ingeniería

Los mejores ejemplos de planteamiento del problema se ajustan a una estructura obvia y clara. Los problemas propuestos de ingeniería no son una especialidad. Debido a que las palabras exactas pueden descifrar un ejemplo a otro, las partes importantes de una formulación efectiva de un problema son esencialmente las mismas.

Por ejemplo el procedimiento de fabricación y embalaje del Producto X puede ser más eficaz si se incrementa nuevas maquinarias para su producción.

Planteamiento del problema para salud

Otra manera de pensar acerca de la redacción para la formulación del problema es asegurarse de tomar en cuenta objetivos de todo tipo. Es importante también determinar para quién es el problema, a que se basa, donde, desde cuando existe el problema, motivo principal para abordarlo y lo más importante como se puede solucionar. El sitio específico para llevarse a cabo este tipo de planteamiento del problema es en un centro médico. Por ejemplo la aplicación de nuevos programas para la donación y trasplante de órganos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *