4 ejemplos de persona física y moral

A pesar de que se puedan escuchar como términos similares las personas físicas (o naturales) y las personas morales, son muy diferentes. Por lo que si quieres informarte de manera completa sobre estas personas debes leer todo este artículo, prometemos resolver todas tus dudas.

¿Qué es una persona física o natural?

Todos somos personas naturales o físicas. Todo individuo o sujeto social es tratado como una persona natural o persona física por la ley desde el nacimiento. Este es otro método muy utilizado en el marco jurídico-legal para concretar derechos y obligaciones al nacer.

Una vez que eres un adulto, la generalidad de todas las sociedades es similar, pero la particularidad es diferente, porque cada país tiene su propio sistema legal al que regirse, por lo que varía de un país a otro.

Lo importante es que entiendas que una persona natural vive, es tangible, tiene un lugar en la sociedad donde vive, se conecta, se replica y trabaja. En definitiva, es una persona y hay que sumarle las responsabilidades que asume en la edad adulta.

Características de las personas físicas o naturales

  • Pueden participar en actividades económicas prestando servicios profesionales, por ejemplo, a cambio de una remuneración, ya sea un sueldo o salario.
  • Pueden asumir deudas o préstamos. Ante la ley, siempre que el acreedor esté dispuesto a prestarte, tienes derecho a asumir la deuda.
  • El estado debe reconocer sus derechos, como el derecho al voto, los derechos relacionados con la salud, la seguridad social y los derechos humanos.
  • Pagarán intereses en función del riesgo que representa para el prestamista.
  • Declararán el impuesto ante el país y pagan el impuesto en el momento correspondiente.

De manera general se mencionan estas, pero dependiendo del país y la nacionalidad pueden disminuir o aumentar los derechos, deberes y obligaciones de las personas físicas o naturales.

Sistemas de las personas físicas o naturales

  • Asalariados: Este sistema incluye a todas las personas que laboran en unidades económicas o institucionales y reciben 400.000 pesos de salario y prestaciones durante el ejercicio.
  • Arrendamiento: De acuerdo con el plan, las personas que obtienen ingresos del alquiler o arrendamiento de bienes raíces, ya sea con fines residenciales, comerciales o industriales, deben pagar impuestos.
  • Honorarios o costos: Según el plan, las personas que prestan servicios de forma independiente a empresas, entidades gubernamentales e incluso otras pueden pagar impuestos.
  • Incorporación Fiscal o RIF: Este rubro incluye a todos los contribuyentes que se dediquen a actividades comerciales (bienes o servicios) de manera no profesional y tengan ingresos menores al estipulado según cada país en el año en curso.
  • Actividades empresariales: en este sistema se encuentran los individuos que generan sus ingresos de actividades relacionadas con el comercio, la industria o los servicios, sin importar su nivel de ingresos.

¿Qué es una persona moral o jurídicas?

Las personas jurídicas o morales, aunque hablemos en singular, son siempre un grupo de personas, es decir, una combinación de varias personas físicas con un objetivo común.

Los cuerpos humanos morales se encuentran ahora en asociaciones, grupos, empresas, empresas, sindicatos y organizaciones; sin importar el trabajo que realicen, mientras exista una unión de varias personas naturales, se creará y reconocerá una persona jurídica o moral

En este último concepto hay un rasgo muy importante, es decir, el hombre moral no existe solo, se crea, y es producto de una asociación voluntaria entre varios sujetos para el desarrollo de actividades específicas.

Sistemas de las personas morales o jurídicas

  • Sin fines de lucro: En este sistema, todas las personas jurídicas se establecen con fines sin fines de lucro. Algunos ejemplos son las empresas de inversión, las administradoras de fondos de pensiones (Afores), los sindicatos, las cámaras de comercio departamentales, las asociaciones civiles o las organizaciones benéficas.
  • Sistema o régimen general: Según el plan, todas las personas jurídicas que realicen actividades comerciales y lucrativas están sujetas a impuestos.

Algunos ejemplos son empresas comerciales, asociaciones privadas, empresas cooperativas de producción, instituciones de servicios financieros, almacenes generales, empresas de arrendamiento financiero, empresas de inversión de capital, organizaciones descentralizadas o fideicomisos con actividades comerciales.

4 ejemplos de persona física y moral

La mejor manera que encontramos de darte ejemplos de persona física y moral es a través de mostrarte las diferencias entre cada una. Así que, presta mucha atención al texto a continuación para que entiendas todo de mejor manera:

  1. Las personas físicas pueden tener otras nacionalidades. Una persona moral solo puede convertirse en española si es creada conforme a las leyes españolas, además de residir en el país.
  2. Las personas físicas se identifican por sus nombres, mientras que las personas morales tienen sus propias razones sociales o nombres de empresas, independientemente de los nombres de los integrantes.
  3. Las personas físicas pueden asumir obligaciones cuando alcanzan la edad adulta o cuando inician un trabajo formal, y las personas morales tienen obligaciones fiscales desde su creación.
  4. Las personas físicas tienen las características únicas de una persona, tienen cuerpo material y estado civil, estas cualidades no pueden ser reconocidas en las personas morales.

Otros ejemplos más detallados de personas físicas son que pueden prestar servicios profesionales a cambo de un salario o de manera independiente a cambio de honorarios, también son personas relacionadas con actividades comerciales como en venta de servicios o bienes. De igual manera se incluyen las personas que tienen marcas personales o que venden servicios por redes sociales.

De manera general, nos gustaría resaltar, que una vez que se habla de persona física y moral, se está hablando de uno o de una alianza de personas, respectivamente.

Aunque, dichos individuos van a ser observados y comprendidos como contribuyentes. Rememora que, los términos personas físicas e individuos morales, forman parte del andamiaje jurídico-legal, para lograr detectar a sus contribuyentes y las uniones que entre ellos hacen.

Por lo que las dos son figuras contribuyentes, sin embargo, bajo diferentes preceptos, por lo cual sus tributos van a ser diversos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *