20 Ejemplos De Paráfrasis

En esta lección explicaremos los 20 ejemplos de paráfrasis, concepto y tipos.

Ejemplos De Paráfrasis

¿Qué es una paráfrasis?

La paráfrasis es un tipo de recurso en redacción que tiene como propósito amplia, aclarar, o explicar una información específica ya articulada. Para conseguir esto, es preciso que el emisor use otro lenguaje.

La paráfrasis se puede conseguir enunciando un mensaje definitivamente nuevo, completamente diferente al original. Igualmente, se puede acudir al uso de sinónimos que sustituyan algunas de las palabras que habían sido usadas en el mensaje original.

La paráfrasis se emplea inclusive al momento de traducir un contenido de un idioma a otro diferente.

Frecuentemente el acto de “traducir” crea un enunciado o un contenido de su idioma original a uno más íntimo, personal o coloquial. Se trata de un procedimiento debido a que la paráfrasis suele ser más breve, más sencilla y simple que su original.

Tipos de paráfrasis

La paráfrasis es un componente de uso diario en nuestras vidas y puede catalogarse en dos tipos: la paráfrasis mecánica y constructiva, dependiendo del nivel de distorsión del contenido original que se lleve a cabo se dan los ejemplos de paráfrasis.

Paráfrasis mecánica

Es aquella que sustituye las palabras del contenido original por expresiones más simples o corrientes. Suele conservar la estructura del contenido original, apenas efectuando cambios sintácticos mínimos, fundamentalmente necesita de la ayuda o uso de sinónimos y equivalentes.

Paráfrasis constructiva

En este tipo de paráfrasis permite expresiones más libres respecto del contenido original, reconstruyéndolo e mezclándolo de forma profunda, pero siempre manteniendo el mismo significado.

Ejemplos de paráfrasis en pensamientos de personajes históricos

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles)

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona ejemplos de parafrasis

Paráfrasis: Las personas inteligentes saben que no conoce todo y suelen reflexionar antes de hablar.

“Hablar es el arte de sofocar e evitar el pensamiento”. (Thomas Carlyle).

Paráfrasis: Para conversar apropiadamente es necesario pensar y analizar antes lo que se dice. Es uno de los ejemplos de paráfrasis que se debe tomar en cuenta en la vida diaria.

“Confía en el tiempo, da dulces salidas a muchas amargos problemas”. (Miguel de Cervantes).

Paráfrasis: Muchos consideran que con el paso del tiempo pueden solucionarse providencialmente los inconvenientes difíciles.

“La verdad se suele corromper tanto con la mentira como lo hace el silencio”. (Cicerón).

Paráfrasis: Es muy malo mentir como ser culpables de una mentira.

“Escoge el trabajo que te guste y seguramente no tendrás que trabajar ni un día mas de tu vida”. (Confucio).

Paráfrasis: Es una forma de hacer comprender que si te gusta tu trabajo lo verás y realizaras como un placer y no como una necesidad.

“Todos los seres humanos somos muy ignorantes. Lo que sucede es que no todos obviamos las mismas cosas”. (Albert Einstein).

Paráfrasis: Eso hace reflexionar en que ninguna persona sabe todo, lo que pasa es que cada persona en el mundo conoce de temas diferentes.

“Quien es paciente, obtendrá lo que más desea”. (Benjamín Franklin).

Quien es paciente, obtendrá lo que más desea ejemplos de parafrasis

Paráfrasis: Si eres paciente se puede conseguir lo que se quiere.

“Nuestra recompensa esta en el esfuerzo y no en los resultados. Un esfuerzo completo es una triunfo completo”. (Mahatma Gandhi).

Paráfrasis: Aunque no se logre el objetivo deseado al esforzarse por ello siempre dejara una gran enseñanza y satisfacción.

“El único ser que no se equivoca es el que jamás hace nada”. (Goethe).

Paráfrasis: Las personas que no hacen absolutamente nada nunca se equivocara, porque nada hace, ¡siempre está inactivo!

“La risa es el sol que espanta el invierno del rostro humano”. (Víctor Hugo).

Paráfrasis: Simplemente una sonrisa puede ayudar a aliviar las penas.

“Todo mundo observa lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que verdaderamente eres”. (Maquiavelo).

Paráfrasis: Puede fingir ser alguien diferente, pero los que en realidad te conocen, saben cómo eres en la vida real.

“La envidia dura más que la felicidad de aquel que envidiamos”. (Heráclito).

Paráfrasis: Los celos y rencores, tienden a perdurar, inclusive más allá de quienes envidiamos, con nuestra propia vida.

“Las guerras perduraran mientras el color de la piel siga siendo más significante que el de los ojos”. (Bob Marley).

Paráfrasis: Mientras el humano continúe aborreciéndose por diferencias del color de piel, las guerras y la violencia seguirán.

“El principal arte de la guerra es doblegar al enemigo sin batallar”. (Zun Tzu).

Paráfrasis: La mejor forma de vencer al enemigo es no entrar en combate.

“Para los escritores, los generales y príncipes son genios, para los soldados simplemente son unos cobardes”. (León Tolstoi).

Paráfrasis: Los generales y gobernantes, siempre permanecerán en la retaguardia refugiados cobardemente fuera de la batalla, mientras que los soldados son quienes tienen el verdadero valor luchando y cayendo en el frente.

“Es preferible una paz indigna que la más justa de las guerras”. (Cicerón).

Paráfrasis: Es mejor aguantar injusticias y que haya paz, a que por consecuencias justas exista guerra (con las víctimas que esta acarrea).

“Todas las guerras son santas, los desafío a que encuentres un luchador que no crea tener a gloria de su parte”. (Jean Anouilh).

Paráfrasis: Para las personas que hacen la guerra a otros, siempre piensan que dios y la justicia divina están de su parte y que el otro está errado y está en contra de dios.

“No sé sabe con certeza qué armas se usara durante la tercera guerra mundial, aunque se sabe cuales se usaran durante la cuarta guerra mundial: con listones y piedras”. (Albert Einstein).

Paráfrasis: Con las armas tan destructoras que existe actualmente, si se libera la tercera guerra mundial, todo quedará peor que durante la edad de piedra, y por eso mismo la siguiente guerra será a listones y piedras.

“La guerra es como el amor, para acabar es preciso verse de cerca. (Napoleón Bonaparte)”.

Paráfrasis: Tanto en el amor como en la guerra, hay que enfrentarse cara a cara, estar frente a frente, y no permanecer a lo lejos.

“Posiblemente la mejor y más grande lección de la historia es que nadie conoció nada de las lecciones de la historia”. (Adolf Hitler).

Paráfrasis: La historia es básicamente la ciencia que nos enseña nuestros propios errores del pasado, pero el ser humano no suele aprender de sus propios errores pasados, cayendo nuevamente en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *