9 Ejemplos De Paráfrasis Mecánica

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de paráfrasis mecánica, concepto, características e importancia de su uso.

Ejemplos De Paráfrasis Mecánica

¿Qué es la paráfrasis mecánica?

La paráfrasis mecánica es un tipo de técnica que se fundamenta en cambiar las ideas principales o las expresiones de un contenido por otras palabras que funciones como sinónimos o que sean parecidas. La organización de un texto se debe conservar todo el tiempo, debido a que la idea es crear o desarrollar algo nuevo, pero que la base permanezca. Por lo tanto la sintaxis en los ejemplos de paráfrasis mecánica permanecerá casi igual al original.

El objetivo principal de parafrasear un texto, es el de emitir ideas ajenas, pero con términos o palabras que son propias. No es el único ejemplo de paráfrasis que existe y no se debe relacionar con la paráfrasis constructiva, que se diferencia de la paráfrasis mecánica en que puede realizarse en dos formas distintas.

Una iniciativa es aquella donde ser respeta el vocabulario y la estructura que se utiliza. La otra manera de parafrasear constructivamente es modificar el orden sintáctico y usar sinónimos para suplantar algunas expresiones.

Características

caracteristicas Ejemplos De Paráfrasis Mecánica

La paráfrasis mecánica usada de la forma correcta se suele identificar fácilmente, pues cumple con ciertas características. Por ejemplo, antes de redactarla se debe escuchar o leer de forma muy precisa un contenido o enunciado, y de este modo poder conocer y comprender su contenido.

Cuando se usa la paráfrasis mecánica en un contenido, es preciso estudiar la estructura sintáctica usada en la elaboración de los párrafos.

Un excelente uso de los ejemplos de paráfrasis mecánica se presentan cuando se logran reconocer la idea central y se consigue repetir la misma pero sin alteraciones. No se deben tomar en cuenta evaluaciones ni críticas que sean propias del texto y no hayan sido expresadas por el autor del mensaje.

Es una herramienta muy estimada por el emisor, principalmente en la comunicación oral, que es la más continua. Dando como resultado, una comunicación efectiva y que esta desempeñe su objetivo principal.Por eso los ejemplos de paráfrasis mecánica son comunes.

Importancia

importancia Ejemplos De Paráfrasis Mecánica

Parafrasear es un procedimiento de mucha importancia, ya que nos ayuda a tener una mejor interacción y desempeño de su objetivo.

Esta práctica hace que el emisor del mensaje como el que lo recibe, ratificar que en verdad se ha conseguido percibir el mensaje de la manera en que se intentaba desde el inicio.

Una paráfrasis, bien redactada sea de tipo mecánica o constructiva, siempre ayudara a disminuir esa incógnita que existe entre el receptor y el texto. Esto sucede mayormente cuando solo oye lo que le interesa oír y filtra la información para obtener sus propias conclusiones.

Como instrumento, el parafraseo ayuda a practicar la empatía, debido a que el receptor no debe obviar el mensaje original y esto le exige tener una atención especial en conocer y entender las ideologías y los sentimientos del emisor del texto. Finalmente evitara los juicios de valor o las diferentes suposiciones sobre las ideas y pensamientos del otro.

Ejemplo comunes de paráfrasis mecánica

Ejemplo 1

Texto original: El ritmo de la música suele ser contagiosa, porque despierta los recuerdos más sensibles de mi infancia. Lo que más me complace son los tambores. Suenan fuerte y enérgicos como los truenos de una tormenta.

Paráfrasis mecánica: Los momentos más susceptibles de mi infancia son evocados por medio del ritmo contagioso de la música. Los tambores son los instrumentos de mi preferencia, porque suenan como truenos.

Ejemplo 2

Texto original: Lo duro del tiempo hace de las suyas y más cuando estoy en casa degustando de un rico y caliente chocolate y el reloj avisa que es la hora de irse. Jamás olvidaré la cara de mi madre donde me dice al mirarme “no te vayas hijo”.

Paráfrasis mecánica: Cuando estoy en casa de mi madre el tiempo pasa tan rápido, que no puedo degustar de su delicioso chocolate. Es triste ver su rostro cuando el reloj marca la hora de marcharme, porque irradia esa petición de que me quede un rato más por favor.

Ejemplo 3

Texto original: Es mejor lavar la ropa cuando hace un fuerte sol. Ya que no alcanzaría el día para que puedan secarse por completo.

Paráfrasis mecánica: La ropa se secan mejor durante un día de fuerte sol, cuando el día está nublado, las nubes no permiten que se seque completamente.

Ejemplo 4

Texto original: Los pasajes de primera clase tienen un costo altamente elevado, pero en realidad valen cada centavo invertido.

Paráfrasis mecánica: La inversión de un boleto de primera clase absolutamente vale la pena a pesar de su alto costoso.

Ejemplo 5

Texto original: “Woody Allen indica que el setenta por ciento del éxito se fundamenta en estar allí”.

Paráfrasis mecánica: Para Woody Allen lo más apreciable del éxito es hallarse en el sitio correcto.

Ejemplo 6

Texto original: “Mahatma Gandhi indica que la recompensa se encuentra después de un arduo esfuerzo y no se fundamenta en el resultado. Un esfuerzo inigualable es una victoria”.

Paráfrasis mecánica: Según la experta Mahatma Gandhi la recompensa se encuentra por la voluntad de hacer algo merecido y no en su consecuencia de lo ocurrido. Hacer todo lo que está al alcance es un triunfo seguro.

Ejemplo 7

Texto original: “según los textos de Confucio, escoger el trabajo que nos guste no tendrá que trabajar ni por un día más en tu vida”.

Paráfrasis mecánica: En uno de los texto de las reflexiones de Confucio, expresa que si eliges el trabajo que en realidad haces con amor y no por obligación, ya no será necesario trabajar en tu vida, sino estarás haciendo lo que más te gusta.

Ejemplo 8

Texto original: “Albert Einstein, expreso que el ejemplo no es la principal forma de influir sobre las demás personas, es la única forma”

Paráfrasis mecánica: El científico Albert Einstein afirmó que ser un modelo a seguir no es solo la manera más notable de actuar sobre otros hombres.

Ejemplo 9

Texto original: “Platón expresa que la mayor afirmación de amor es la que no se cumple, la persona que siente mucho, en realidad habla poco”.

Paráfrasis mecánica: Para Platón, la mejor forma de manifestación de amor es aquella que no se ve a simple vista, las personas que aprecian muchos sentimientos son de pocas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *