8 Ejemplos de paradigmas

¿Qué es un paradigma?

Un paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, su nombre proviene del griego parádeigma. Un paradigma podemos denominarlo como todo ejemplo, patrón o modelo que se debe de seguir en predispuestas situaciones.

Es desde donde nos situamos más conceptualmente para mirar hacia la realidad y poder describir y reflexionar fácilmente sobre ella. En pocas palabras, hablar sobre un paradigma es hablar sobre algo ejemplar, algún ejemplo o modelo a seguir en comportamiento, es por eso que usualmente se habla de paradigmas filosóficos, políticos y muchos otros. A lo largo de los siglos el aspecto del saber humano ha operado de acuerdo a distintos paradigmas. 

 Ejemplos de paradigmas

En un sentido mucho más amplio, concierne a un grupo de teorías o solo a una, que sirve de ejemplo a seguir para solucionar algunas situaciones dadas que se planteen. 

Algunos sinónimos de paradigma pueden ser: modelo, ejemplo, también como regla, canon o norma. 

Los paradigmas, así como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose con el pasar de los tiempos, para encajar mejor con las nuevas ideologías, pensamientos y estilos de vida que han evolucionado pasando el tiempo. Hay paradigmas que han evolucionado para adaptarse a las nuevas generaciones, algunos se han creado e impuesto paradigmas también.

Una de las características más llamativas que podemos ver  en los paradigmas, es que, están muy directamente conectado con los valores, o lo que nosotros consideramos nuestros valores, ya que estos juegan un papel bastante importante al imponer que actitudes, hábitos o comportamientos debes tener ante la sociedad, ya que aunque suelen resaltar de una idea que impone la sociedad es una idea personal. Y por eso es que aceptar un paradigma o no es una decisión meramente individual. 

Hay que destacar que hay diferentes tipos de paradigmas dependiendo del ámbito en el que te quieras desarrollar. Así como existen los paradigmas de educación, también existen paradigmas laborales , paradigmas científicos, paradigmas históricos, entre otros. Ya que en cada uno de estos grupos histórico-sociales existen paradigmas a seguir, y así podemos encontrar una larga lista de estos. 

Es bastante importante aludir que un paradigma duramente inveterado puede llegar a definirnos o dirigir nuestra relación con la sociedad o nuestras mismas reacciones, y muy obviamente nuestro punto de vista de algo, o manera de ver el mundo. 

Cabe mencionar que es bastante importante saber, conocer y analizar de dónde y cómo nace un paradigma, ya que a veces es solo una idea individual que es expresada y luego pasa inconscientemente a convertirse en un colectivo, y puede llegar a no tener una buena base científica, histórica o llegar a no existir. 

Un paradigma puede ser tanto bueno como malo, todo se centra en la manera en cómo se maneje en la sociedad, si hace sentir incómodo o disconforme a las personas y el tema en sí del paradigma. 

Diferentes tipos de de paradigmas:

Paradigma conductista.

Paradigma histórico-social.

Paradigmas científicos.

Paradigma analítico. 

Paradigma cognitivo.

Paradigma constructivista.

Paradigmas laborales. 

Paradigma positivista.

Paradigma cuantitativo.

Paradigmas históricos.

Paradigma interpretativo.

Paradigma cualitativo.

Paradigmas políticos.

Paradigma social.

Paradigma empírico-analítico.

Paradigmas matemáticos.

Paradigmas filosóficos.

Paradigmas metafóricos.

Ejemplos de paradigmas:

 1- Los productos que tienen un alto precio son de la mejor calidad.

Tomamos inconscientemente estas formas  de comportamiento al comprar un producto, o algún objeto, cómo cosas para la casa o comidas, son temas que han creado y forjado la sociedad, creer que algo es de mejor calidad solo porque tiene un precio más elevado. 

2- Pensar y creer que las mujeres nacieron para ser amas de casa y tener hijos.

Puede llegar a ser un paradigma que ha cambiado con el paso de los años y la evolución de pensamiento de los seres humanos, más sin embargo, siguen existiendo muchas persona, culturas, países y ciudades que creen todavía, hoy en día, que la mujer nació nada más que para ser ama de casa, criar a sus hijos y cuidar de su esposo por encima de sí misma. 

3- Los choferes de taxis y autobuses  deben de ser hombres.

 Hubo quien quiso romper y cambiar este paradigma. Las mujeres comenzaron a ser también choferes de taxis y autobuses para demostrar que no es así. 

4- Una vida sana. 

Hoy en día existe el paradigma de que una vida sana es una vida larga. No necesariamente es así. Sí, es mucho más recomendable llevar una vida saludable, equilibrada y ejercitada para una mejor salud, pero no se puede aferrar y asegurar al cien por ciento que eso hará que tenga una vida mucho más larga en comparación con una persona que no lleva su mismo ritmo de vida y salud. 

5- Hombres sensibles. 

Desde hace muchos años se cree y considera que un hombre tiene que ser un hombre fuerte, grande, alto, protector y sin que demuestre mucho sus sentimientos. No tiene porqué ser de esa forma, hay muchos tipos de personas, personalidades y sentimientos. 

6- Una super mujer.

Así como hay gente que cree que la mujer sólo está hecha para estar en casa y atender a la familia, también hay gente que cree y piensa todo lo contrario. Hoy en día también se presiona mucho a la mujer a ser eso, una super mujer de la actualidad. Que no debe tener hijos, o casarse. Que tiene que ser solo profesional y vivir su vida. Y hay que centrarse más en lo que ella y solo ella quiere. Sin importar la sociedad. 

7- Estudiar una carrera y ser profesional para la mejor vida.

Se cree y piensa mucho en este paradigma. Que estudiar una carrera será lo mejor para tu futuro, no siempre es así. Muchas personas no graduadas de una carrera universitaria son muy exitosas en la vida y tienen una estabilidad económica  muy buena. 

8- Solo un hombre sabe y debe gobernar. 

Esto es un paradigma que se mantuvo muy fuertemente en muchos países durante siglos y forzar a los hombres a tener determinado comportamiento, sin embargo, hoy en día sigue existiendo, pero no tan duramente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.