Normas de acentuación de las palabras llanas
También conocidas como graves, se corresponde con aquellas palabras cuya sílaba tónica reposa en la penúltima de su composición, de esta forma, la mayor fuerza de pronunciación se observa en esta misma sílaba.
Respecto a su acentuación ortográfica, es decir, que se les coloque la respectiva tilde, la Academia ha establecido las siguientes normas:
- Cuando estas no finalizan en una vocal
- O bien, cuando su última consonante no es ni n, ni s.
- En caso tal de que el término finalice en diptongo, no se acentúan ortográficamente, sin embargo, si les corresponde un acento prosódico, esto suele apreciarse en la mayoría de los casos en verbos conjugados, por ejemplo: cantasteis o hicierais.
- Como regla común, aquellos vocablos que finalizan con dos consonantes, llevan acento ortográfico en la penúltima sílaba, tal es el caso de bíceps.
Modelo de palabras llanas y su uso en oraciones
Con el propósito de que puedas apreciar mejor el uso y la acentuación de dichas palabras, te planteamos a continuación los siguientes ejemplos:
- Abstraído
El niño estaba tan abstraído que la maestra tuvo que gritarle para sacarlo del letargo, sin duda alguna, la muerte de su madre lo ha afectado.
- Distraído
Si estas triste, es porque estás distraído, el mejor consejo que puedo brindarte es que aproveches tu tiempo y mente en cosas productivas.
- Néctar
Entre todos los jugos que venden en el mercado, el que más me gusta es el néctar de durazno, ese me pone enérgico y me levanta las defensas.
- Acogía
La policía entró en la casa de aquella abuela a media noche, buscando por todos lados, pero al final se dieron por vencidos, sin imaginar que esta acogía debajo de su cama al delincuente más grande de la historia.
- Dócil
Contrario a lo que puedas pensar, aquella yegua es bastante dócil, todo es cuestión de saber tratarla antes para que te permita ensillarla.
- Actúe
Ante las dudas, es mejor que actúe a tiempo, para que después no vaya usted a lamentar graves consecuencias en las conductas de sus hijos.
- Aeróbic
Si gustas perder un poco de peso, nada cómo ejercitarte con unos buenos trucos de aeróbic que te ayudarán a adelgazar y a mantenerte en forma por mucho tiempo.
- Dólar
No importa que trabajes duro, la economía del país es muy inestable, dado los continuos incrementos del dólar, que pueden perjudicar a todo su alrededor.
- Agonía
La madre sufría de mucha angustia por la agonía que tenía su hijo, de esta forma, sentía que lo mejor era llevarlo a descansar.
- Sufría
Nunca te importo lo que yo sufría, porque siempre has estado pendiente de tu interés y de tus prioridades, no hay espacio para una relación contigo.
- Sentía
Jamás te preocupó lo que yo sentía, ya que tu único propósito fue enamorarme, para vengarte de mi hermana.
- Domínguez
El profesor Domínguez es uno de los más respetables, por el buen trato que este profesa hacia los alumnos y hacia los demás docentes, sin duda, una persona digna de admirar.
- Ónix
Si gustas puedo prestarte mis zarcillos de piedra ónix, ya que para mí son de buena suerte.
- Dúo
El dúo que cantó anoche en el bar, ha sido uno de los más aclamados, por las letras de sus canciones que logran conmover a muchos.
- Dormía
La mamá no dormía para velar el sueño de su pequeño hijo, después de todo, este era su mayor tesoro.
- Ecología
Mi prima es fanática de la ecología, todo lo que ella pueda hacer en provecho del ambiente es para ella una actividad necesaria.
- Álbum
El niño está muy interesado en llenar el álbum, ya que si lo entrega antes de fin de mes puede ganarse un gran premio.
- Egoísta
Sin duda, Javier es el ser más egoísta que he conocido en mi vida, prefiere gastar todo el dinero en perfume, antes de darle de comer a sus hijos.
- Elías
En todos los textos bíblicos, Elías es señalado como un gran profeta digno de emitir en su conducta hacia Dios.
- Alegría
Nada como la alegría de un hijo, este es el mayor motor de una madre para actuar en cada día de su vida.