40 Ejemplos de palabras agudas

¿Cuáles son las palabras agudas?

Como bien sabrás, en castellano, existen normas de pronunciación que nos determinan la correcta forma de modular una palabra, haciendo hincapié en la sílaba sobre la cual debe de recaer el mayor sonido de nuestra voz.

Ejemplos de palabras agudas

En dicho caso, es así como se distinguen aquellas palabras en cuya última sílaba, la voz suena más fuerte, debido esto a que cuentan allí con su acentuación.

Reglas de acentuación de las palabras agudas

Puede que al leer líneas arribas consideres que todas las palabras agudas se acentúan, pero la verdad no es así, estas llevan acento ortográfico (o mejor conocido como tilde), solo cuando se trata de términos que finalizan en N o en S.

Por el contrario, si no llevan estas letras, no necesariamente hemos de considerar que se trata de otra tipología de palabras, sino que solamente debemos de estar atento a su debida pronunciación, ya que estas pueden contar con acento prosódico, es decir, en el tono elevado de la pronunciación al final de la palabra.

Cabe acotar que la mayoría de los verbos que se conjugan en pasado, se acentúan en la última sílaba, pudiendo así distinguirse la conjugación en dicho tiempo.

Casos prácticos

Efectivamente, estos son temas que más que teóricos, requieren de práctica, es por ello, que a continuación te presentamos una vasta colección de ejemplos de palabra agudas, con una oración de referencia para tu mayor entendimiento:

Camión

Llegó el camión temprano, pero Pedro no lo escuchó porque estaba profundamente dormido.

Canción

Lupe llora al escuchar aquella canción, porque le recuerda a su marido muerto y todos los momentos que vivió junto a él.

Llantén

Dice mi abuela, que colocar hojas de llantén sobre los ojos cuando estos están hinchados, es la mejor solución para acabar con los dolores en los mismos.

Terraplén

El carro pudo haber ganado la carrera, de no haber sido por el terraplén de tierra tan irregular que lo hizo volcar y salir del camino.

Haragán

Mi prima salió corriendo por el haragán, para recoger el agua que estaba por entrar a la cabeza, a través de la puerta principal.

Jardín

A mi abuela le gusta pasar mucho tiempo en el jardín, y es que mientras poda las matas ella siente que su alma se calma de tantos agites.

Mastín

Mi abuelo es fanático del mastín, y esta es la raza de perros que siempre ha tenido desde pequeño.

Peón

El jefe se molestó porque el peón decidió salir a medianoche a buscar su caballo, a pesar de la tempestad que está por acercarse a la hacienda.

Además

Todos salieron temprano porque estaba lloviendo, además no había nada más que ver, ya que el evento había terminado hace horas.

Mandamás

La Señora Josefina se molesta con su suegra, porque esta se cree un mandamás y no la deja tomar decisiones en su propia casa.

Revés

El revés de la vida golpeo muy fuerte a Emma, está creyó que lo tenía todo y en cuestión de horas había perdido todo lo que tanto le había costado ganar.

Cordobés

El señor es cordobés, por eso es que tiene conductas y hábitos de vida diferentes a nosotros.

Había

Sin duda había mucha gente, y eso no detuvo a Pascual para que le diera un beso a Alicia delante de todos.

Sofá

Si lo que quieres es descansar un rato, puedes recostarte en el sofá, este es uno de los más cómodos que existen en el mercado.

Perú

Si lo que quieres es ir a Perú, debes de tomar una aerolínea que sea de reconocida solvencia para que te proporcione un buen viaje.

Camerún

Puede que no sean campeones reconocidos como tal, pero la selección de Camerún siempre ha dado la pelea en los mundiales.

Irán

Aun y con todo el dilema actual, el Papa visitó Irán y pidió perdón por todos los desagravios cometidos en contra de la nación.

Japón

Yo quiero ir a Japón a realizar mi maestría en electrónica, porque allá se encuentran los mejores maestros de todos.

Canadá

A pesar de que está en época de invierno, este año si o si, yo debo de viajar a Canadá.

Murió

A pesar de que la cuido tanto, la flor murió sola y sin ningún tipo de agua.

Capataz

El capataz de la hacienda, dio la orden a todos los trabajadores de disparar a matar a la fiera que está atacando al ganado.

Avestruz

A pesar de su apariencia el avestruz es un ave peligrosa, que puede atacar con sus patas y maltratar fuertemente con el impacto de su cuerpo.

Perdiz

La abuela dice que durante su infancia su mamá les hacía sopa de perdiz para aliviarles el catarro.

Alguacil

El abogado se molestó porque el alguacil no llevó la notificación a la hora debida, y esto ocasionó que se perdiera por completo el proceso.

Nogal

No se le puede pedir al nogal que, de fresas, porque las personas no pueden dar jamás lo que no tienen, decía mi abuelo cada vez que se molestaba.

Papel

Toda la molestia de las hermanas ha sido ocasionada por el extravío de aquel extraño papel que les entregó el buen mozo camarero.

Timbal

Mis vecinos bailan al mejor ritmo del timbal de la salsa, porque les recuerda sus tiempos de mozos en la Habana.

Amor

El amor dice que lo puede todo, pero este no puede subsanar las faltas de respeto ni suplantar la desconfianza.

Burdel

Aun y cuando el burdel era muy escandaloso, las señoras no podían oponerse al sonido de este, porque este era regentado por un hombre apoderado.

Vapor

Las papas al vapor son deliciosas, fáciles de preparar y sobre todo resultan un excelente plato que se le puede servir a los más pequeños de la casa.

Socorrer

Ante el grito de los niños, el perro salió ladrando a socorrer a su dueña del ataque de la serpiente que estaba guindando de la cocina.

Impedir

Nadie te va a impedir que te cases, pero piénsalo bien antes de hacerlo, no vaya a ser que después te arrepientas y no haya vuelta atrás.

Cambur

La merengada de avena con cambur es una de mis favoritas, por el rico sabor y sobre todo por el valor nutricional que la misma puede proporcionar con su ingesta.

Reloj

El reloj marcaba las doce, pero eso no le importó a la joven, que decepcionada salió corriendo del salón.

Virtud

La mayor virtud del hombre es saber guardar silencio ante la desgracia de los demás.

Senectud

Mi abuelo decía que cuando llegara a su senectud lo llevarían a un hogar de ancianos para tener amigos de su misma edad y experiencia.

Salud

En estos tiempos modernos, gozar de salud es un verdadero privilegio.

Mamá

Mi mamá es una gran mujer, estoy agradecida a la vida por tenerla conmigo en todo momento.

Papá

Mi papá nos abandonó cuando éramos muy pequeños, por eso no recuerdo su cara ni su forma de cantar.

Bebé

El bebé salió a comer con su mamá, mientras llevaba consigo el muñeco que tanto le gustaba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *