22 Ejemplos de Palabras Agudas con Tilde

Normas de acentuación de las palabras agudas

En la lengua española, existen una serie de reglas que se aplican para la acentuación de las palabras, con el fin de pronunciarlas correctamente, de este modo, las palabras agudas son aquellas cuya fuerza de entonación mayor se ubica en la última sílaba.

Ejemplos de Palabras Agudas con Tilde

Sin embargo, conviene advertir que existen dos formas de acentuación en español, una bajo la modalidad prosódica, es decir, solamente por la fuerza de voz que se aplica en determinada sílaba al pronunciar.

Y otra, es la respectiva incorporación de una tilde, o conocido acento ortográfico en la palabra aguda, cuando esta presenta:

  • Finaliza en vocal
  • Finaliza en la consonante n
  • Finaliza en la consonante s

Modelo de palabras agudas con acento

Con el propósito de que entiendas mejor el tema, vamos a presentarte una nutrida lista de agudas acentuadas ortográficamente, junto a una oración para que aprecies mejor su utilidad:

  1. Acá

No te preocupes por las llaves, si llegas tarde a casa, yo te las dejo acá, para que las ubiques rápido.

  1. Colibrí

No hay nada que me guste más que ver un colibrí extrayendo el néctar de las flores.

  1. Nación

Nada como estar en tu Nación, en tu tierra, visitando constantemente los tuyos y estar junto al hogar en el que creciste.

  1. Acción

No importa lo que digas, sino colocas acción a tus palabras, estas se las llevará el viento, y no importarán nada.

  1. Ojalá

Ojalá consideres tu decisión de marcharte y dejarás de lado tanta inquietud por nuestro futuro.

  1. Acordeón

A Pedro le gusta mucho la música de acordeón, porque le recuerda mucho su patria que tanto añora.

  1. Compás

Si gustas hacer círculos con exactitud lo mejor que puedes hacer es tomar el compás y practicar para que puedas tener éxito en la clase de geometría.

  1. Olé

Una frase muy común en España durante las corridas de toros, es la expresión olé que hace alusión a los toreros cuando logran zafarse del animal.

  1. Además

Si gustas puedes preparar la pizza con salsa de tomate casera, que además de ser económica es bastante deliciosa, porque puedes condimentar como gustes.

  1. Común

Es muy común que las madres celen a sus hijas hembras cuando éstas llegan a la adolescencia por temor a que vayan a cometer algún error irreparable en su vida que les pueda costar caro.

  1. Organización

Nada como formar parte de una organización que valore completamente tus cualidades y que en base a las mismas puedan atenderte y brindarte las oportunidades de estudio que siempre has querido.

  1. Adiós

No hay nada más triste que decir adiós a aquellas personas que tanto queremos, pero esta es una etapa de la vida que siempre pasará.

  1. Constitución

La constitución de un país, es la ley marco, sobre la cual reposan todos los principios que deben respetar las entidades en provecho de sus ciudadanos y del bienestar común.

  1. Papá

Luis es un buen papá, al cual le gusta estar siempre pendiente de sus hijos y de las necesidades que estos puedan presentar.

  1. Afán

María tiene un afán por terminar sus tareas, para al finalizar asistir a sus clases de canto y practicar las lecciones que tanto le gustan.

  1. Corazón

A Pedro le duele el corazón, porque su novia lo abandonó, para seguir con su mejor amigo.

  1. Pelotón

El pelotón de la armada trató de sublevarse, porque estaban siendo tratados como animales y en condiciones infrahumanas, por lo que decidieron rebelarse.

  1. Cortés

Se cortés que la mayoría de las veces deberás de comportarte respetuosamente con aquellas personas que no son de tu agrado, pero debes siempre demostrar educación.

  1. Emoción

Me llena de emoción ver a mi hija crecer y estar junto a ella, para poder admirar todos sus logros.

  1. Puré

Nada como el puré de papa, este es delicioso y más si se le agrega queso o crema de leche.

  1. Enfadó

Pedro se enfadó con Carmen porque no llegó temprano a la cita, él considera que le demostró una falta de respeto hacia su tiempo y sus intenciones de ser galante.

  1. Población

La población más pequeña del país está sufriendo con los servicios básicos, las enfermedades están proliferando a causa de este deterioro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *