Los oxácidos cuentan con varias opciones para su clasificación. La siguiente lista contiene los 19 ejemplos de oxácidos, se dará una breve descripción, sus beneficios y usos.
¿Que son los oxácidos?
Los oxácidos o también llamados oxiácidos son compuestos ternarios creados por oxígeno, hidrógeno y otro elemento del grupo de los no metales. Por lo tanto, la creación de un oxácido se debe igualmente a la agregación de agua a un compuesto de oxido ácido, que en si es la combinación entre el oxígeno y un no metal. Al igual que el agua, la fórmula química de estos compuestos siempre tendrá primero la cantidad del hidrógeno, posteriormente las del no-metal y por último las del oxígeno.
A diferencia de otros combinados, los oxácidos cuentan con un número de oxidación +1. Se puede indicar que habitualmente los oxácidos son compuestos que se deben manipular con mucho cuidado ya que reportan un riesgo muy grande en su uso, pero son menos frecuentes en la vida diaria. Es muy usual, encontrar los oxácidos en otro entorno y en gran medida como en los fertilizantes o ciertos fármacos.
Los compuestos de los ejemplos de oxácidos suelen mostrar un sabor muy similar al del limón, además gozan de características particulares en su coloración ya que en el papel tornasol cambian de azul a rojo, y originan una tonalidad de rojo a naranja. Estos compuestos igualmente reaccionan rápidamente con las bases para crear sales y agua, este proceso es conocido como neutralización.
El tipo más habitual de los oxácidos que se encuentra en la tierra es el ácido sulfúrico, equitativamente el compuesto químico que más se produce en el planeta, idea para el uso de fertilizantes o reactivo en procesos químicos de origen orgánico y hasta petroquímico, para el procedimiento de los flujos del petróleo. Es usual también hallar esta sustancia en la fábrica siderúrgica y maderera su larga exposición puede ocasionar ciertos daños en los humano.
Propiedades de un oxoácido
Tiene oxígeno y al menos otro elemento.
Posee al menos una molécula de hidrógeno enlazado al oxígeno.
Crea un ion cuando pierde uno o más protones en una solución.
Electronegatividad del átomo central: Los oxiácidos simples como el ácido hipoyodous, y el ácido hipocloroso, dominan la Electronegatividad del átomo central. Estos ácidos se logran organizar según sus valores de pKa y, por ramificación, sus fuerzas relativas.
Ejemplos comunes de los oxácidos
Ácido bromoso
Es un compuesto de bromo muy inestable y con una única composición en el compuesto intermedio.
Ácido hipobromoso
Composición de una molécula entre un anhibrido hipobromóso y un átomo de agua. Solo se presenta en disolución acuosa disuelta.
Ácido ortofosfórico
Es un ejemplos de oxácidos no inflamable, pero altamente perjudicial cuando está en contacto con la piel humana.
Ácido ortosilícico
Es un acido débil, que se utiliza como agente de soporte.
Ácido hipocloroso
Cuanta con funciones que permiten impulsar un sistema completo de defensa, que regenera rápidamente los tejidos de la piel.
Ácido crómico
Sólido corrosivo y oxidante estimado un ácido fuerte, cuando se somete a altas temperaturas es un compuesto muy inestable.
Ácido permangánico
Es un ácido súper fuerte, exclusivamente mezclado en una solución acuosa.
Ácido brómico
Es un Oxácido del bromo, donde sus sales son eficazmente agentes oxidantes.
Ácido peryódico
Usado para causar un rompimiento oxidativo secundario en dos cetonas o aldehídos en pequeños fragmentos.
Ácido dicrómico
Presente en las composiciones de ácido crómico utilizado para la limpieza de cristales, junto con la mezcla de ácido sulfúrico y crómico.
Ácido metafosfórico
Es un sólido inodoro cuando esta a una temperatura ambiente. Además es corrosivo.
Ácido yódico
Es un reactivo que puede detectar la morfina en cierto producto, usado igualmente en las sales de ácido yódico.
Ácido sulfuroso
Es un reductor poderoso para blanquear manchas en bases dañadas por el cloro. Es el origen de la lluvia ácida.
Ácido sulfúrico
Es uno de los ejemplos de oxácidos que más se ha usado en el mundo, tradicionalmente en los fertilizantes y en la fabricación de metales.
Ácido carbónico
Es un tipo de ácido usado en estado gaseoso para la fabricación de bebidas carbónicas y en el medio químico para otros compuestos. La mayoría de las veces se transforma en dióxido de carbono.
Ácido nítrico
Líquido utilizado usualmente como un reactivo de laboratorio, puede ocasionar graves heridas en los seres humanos.
Ácido clórico
Es una solución acuosa, que se comporta de manera estable en frío. Su desintegración deriva una gran cantidad de productos.
Ácido nitroso
Es un gas está considerablemente disociado, si se le pretende concentrar este automáticamente se descompone. Es un componente de la tropósfera.
Ácido arsenioso
Como cualquier combinado que tiene arsénico, es soberanamente tóxico y muy carcinógeno. Se usa en herbicidas y ciertos pesticidas.