7 Ejemplos de organizadores gráficos

¿Qué son los organizadores gráficos?

Muchas veces de seguro te has encontrado una información dispuesta de modo visual bastante atractivo, y que cuenta con una gran organización, pero que además cuenta con palabras concisas, colores alusivos y te permite no solo comprender el asunto sino también retener con mayor lucidez.

Ejemplos de organizadores gráficos

Pues estos instrumentos no son más que los organizadores gráficos herramientas que permiten organizar la información con mayor facilidad y disponerla por medio de formas que hacen que los contenidos sean captados con sencillez, como también permiten contar con formas mucho más dinámicas que no solo incentiva la creatividad de quienes lo hacen sino también de quienes lo utilizan, valiéndose de ellos, para incentivar el pensamiento creativo, abstracto y reflexivo.

Los organizadores gráficos más utilizados

A continuación vamos a mencionarte a modo de ejemplo los organizadores gráficos que más son utilizados en el campo de la pedagogía como también en el área corporativa (ya que estos son utilizados para la proyección de imágenes y contenidos en las reuniones), presta atención que te los mencionaremos con características y demás rasgos:

  1. Mapas conceptuales, estamos en presencia de las herramientas número 1, que sirven para poder expresar las ideas de un modo corto, estos se caracterizan porque presenten cuadros y formas específicas, donde se detienen las ideas de un modo bastante claro, y con relación constante entre una y otra.

Es así, como podemos aclararte que entre una y otra idea, siempre existirá una relación plena que pondrá de manifiesto la continuidad, siendo esto así, las personas pueden mantener una conexión entre un concepto y otro y comprenderlo de la mejor forma posible.

  1. Organigramas, se constituyen en los instrumentos más utilizados en las empresas, ya que por medio de estos se pueden representar las líneas de mando, es decir, se establece la jerarquía a seguir en una empresa entre un puesto y otro, marcándose así la dependencia que ha de coexistir para el ejercicio de las funciones, el cumplimiento de órdenes como también todo aquello que tiene que ver con la delegación de tareas.

Los más comunes son aquellos, donde se marca la junta directiva y de forma sub siguiente se establecen cuáles son los directivos, mientas que también se marcan por otra parte cuales son los departamentos y la organización que ha de presentar cada uno de ellos en su interior.

Lo mismo sucede con aquellas personas que emplean estas herramientas para la planificación de tareas y establecer así cuales son los parámetros que han de seguir para cumplir con los objetivos deseados.

  1. Diagramas de Venn, son uno de los más complejos de realizar, pues estos se tratan de círculos que se ubican entre uno y otros, con el propósito de obtener así una relación marcada entre una idea y otra, por lo general se tratan de conceptos que pretenden interrelacionarse pero manteniendo cada uno de ellos su respectiva independencia, en este sentido, estamos hablando de ideas que se mantienen unidas pero que también pueden presentar una serie de datos que mantienen su unión entre una y otra idea.

Un ejemplo de ello, puede establecerse entre unas recetas de cocina, que cuenten con los mismos ingredientes para su preparación, en este caso, se coloca un círculo en el medio que demuestre un solo ingrediente en común entre varias recetas, en cuyo caso, se demarcan círculos que muestran el nombre de las recetas en sí.

  1. Cuadros comparativos, una de las herramientas más empleadas por los profesores con el propósito de identificar la Academia, o lo que es igual, con el fin de poder marcar las semejanzas o diferencias que exista entre una y otra teoría.

De hecho, se trata este de un instrumento empleado con regularidad en el caso de los estudiantes, que cuentan con muchas teorías, lecciones o conceptos que deben estudiar, por lo que optan por establecer armar sus propios cuadros comparativos para sintetizar los conceptos y demás términos que sean de relevancia para la teoría.

Lo más común es que en la fila superior se coloque el nombre de la teoría o del autor, mientras que en la columna izquierda se dispone los nombres de las categorías a través de las cuales se podrá identificar cada una de las ideas o realizar las respectivas comparaciones para poder así estudiar mejor cada uno de los conceptos.

  1. Cuadros Sinópticos, son bastante útiles y muy sencillos de hacer, de hecho, muchos consideran que los cuadros sinópticos permiten el uso del pensamiento abstracto, crítico y aumentan la capacidad de síntesis, del mismo modo, conviene señalar que gracias a este es posible establecer la relación entre una idea y otra, como también con ello se puede entablar una perfecta correlación entre una teoría y otra.

Lo único que una persona ha de saber es que para poder sobrellevar la misma, es necesario, de realizar un resumen previo de la actividad, para acto seguido poder así establecer las distintas guías y mecanismos de relación entre una idea y otra.

  1. Mapas de Ideas, también se conocen como mapas mentales, estamos en presencia de uno de los instrumentos más visuales, donde las personas recurren a los mismos para poder así establecer una correlación marcada entre una idea y otra como también para poder así determinar cuál es la relación que puede existir entre una noción y demás conceptos.

Siendo esto así, es de concebir que algunos mapas de ideas pueden recurrir a las imágenes para poder así entablar una serie de correlaciones como también de apartados o lo que es igual un conjunto de semejanzas, que permitan entender mucho mejor los conceptos.

  1. Telarañas: se trata de un instrumento donde las ideas parten de una idea principal y por medio de una serie de hilos, se comunican entre una y otra, de igual forma, se señala que estas pueden mantener cierto grado de complejidad como también de relación entre una categoría y otra. Son mucho más sencillas de leer, como también es de contemplar que estas telarañas hacen mucho más fácil su comprensión pues establecen jerarquías entre las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *