15 Ejemplos De Organigramas

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de organigramas, concepto y características principales de esta herramienta organizacional.

Ejemplos De Organigramas

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es un tipo de representación gráfica fundamentada en la estructura organizacional de una sociedad, empresa u organización. En esta, se suele dejar claro los diferentes niveles de jerarquía y a quién se encuentran sujeto cada componente de la misma.

Dicho gráfico ayuda a conseguir una idea específica sobre la estructura, sus divisiones, componentes de autoridad, la relación entre estos componentes que forma una organización.

Características de un organigrama

Entre las características fundamentales de un organigrama suele sobresalir las siguientes:

  • Compone la estructura organizacional de una sociedad.
  • Deja en claro los grados de jerarquía y autoridad que hay dentro de la sociedad.
  • Su diseño o modelo usual es de carácter vertical y lineal, sin embargo algunos pueden mostrarse de forma horizontal, y los grados de jerarquía se establecen de arriba hacia abajo.
  • Las divisiones, unidades o módulos se encuentran unidas por medio de flechas direccionales.
  • Ayuda a entender la comunicación dentro de una sociedad.
  • Hace insistencia en las relaciones formales y no toma en cuenta las informales.

Ejemplos generales de Organigramas

Los ejemplos de Organigramas se fundamentan en las clasificaciones desarrolladas por Enrique B. Franklin (en «Organización de Empresas» un libro emblemático) y Elio Rafael de Zuani que también utilizo los organigramas (en la «Introducción a la Administración de Organizaciones» un libro puesto en práctica en muchas empresas de prestigio).

Organigrama Microadministrativos

Son un tipo de organigrama escrito por naturaleza y concierne a una sola organización, y pueden describirse a ella de manera global o mencionar cierta de las áreas que la forman.

Organigrama Macroadministrativos

Es escrito por naturaleza e implican a más de una organización.

Organigrama Mesoadministrativos

Forman parte de la clasificación por naturaleza y toman en cuenta a una o más organizaciones, basados en un mismo sector. Cabe indicar que el término mesoadministrativo incumbe a una convención usada habitualmente en el sector público, sin embargo también puede usarse en el sector privado.

Organigrama Informativo

Organigramas informativo Ejemplos De Organigramas

Forma parte a la clasificación por finalidad, son aquellos que están a disposición de todo público, esto indica que ofrece información accesible a personas no expertas. Por ese motivo solo se debe formular o desarrollar las unidades del modelo y sus relaciones en líneas asesoras, para así ser graficados de forma universal.

Organigrama Analítico

Este forma parte de los ejemplos de organigramas por finalidad tiene como propósito el análisis de ciertos aspectos del comportamiento empresarial, como igualmente de cierto tipo de información que presenta las ventajas de la visión global de la misma, tales son los temas de análisis de una distribución de personal, de ciertos gastos, de gratificaciones, de relaciones informales, reposo por enfermedad, entre otros punto de interés. Sus receptores son personas expertas en el conocimiento de estas herramientas y sus aplicaciones.

Organigrama Formal

Organigramas formal Ejemplos De Organigramas

Este forma parte de los organigrama por finalidad, representan el modelo de funcionamiento formal de una empresa, y cuenta con el material escrito de su aprobación. Este ejemplo es visto con frecuencia en el organigrama de una Sociedad Anónima se estimara como formal cuando el mismo haya sido admitido por el Directorio de la S.A.

Organigrama Informal

Es un tipo de organigrama por finalidad, se considera como tal, cuando su modelo ya planificado no cuenta aún con la herramienta escrita de su aprobación.

Organigrama General

Forma parte de los ejemplos de organigramas por su ámbito, estos tienen información característica de una organización hasta un nivel jerárquico específico, según su magnitud y exclusividad. En el sector público se suele comprender hasta el nivel de dirección equivalente o general, y por el sector privado se suele presentar hasta el nivel de oficina o departamento.

Organigrama Integrales

Forman parte de los organigramas por su contenido, son formas gráficas de todos los departamentos administrativos de una organización y sus relaciones de dependencia o jerarquía. Conviene apuntar que los organigramas integrales son en sí equivalentes.

Organigramas Funcionales

Son formados por su contenido e incluyen las funciones fundamentales, aparte de los módulos y sus interrelaciones. Este ejemplo de organigrama es de gran beneficio para capacitar al personal y mostrar a la organización en forma general.

Organigramas Verticales

Este tipo domina información por su disposición gráfica o presentación, muestra las unidades divididas de arriba hacia abajo comenzando en el titular, en la área superior, desagregan los diversos niveles jerárquicos de manera escalonada. En el departamento de administración son de uso general y es visto con frecuencia en los manuales de una empresa cuando recomiendan su empleo.

Organigramas Horizontales

Este tipo domina información por su disposición gráfica o presentación, desarrolla la información de izquierda a derecha y ubican al titular en el lado izquierdo. Los puntos jerárquicos se establecen en columnas, para que las relaciones entre las unidades se establezcas por líneas horizontalmente.

Organigramas Mixtos

Este es uno de los ejemplos de organigramas que domina información por su disposición gráfica o presentación. Este ejemplo usa combinaciones horizontales y verticales para aumentar las posibilidades de información. Se recomienda usarlos en el caso de sociedades con un gran número de módulos en la base, es habitualmente visto en fábricas e industrial donde el personal es voluminoso.

Organigramas De Bloque

Este tipo domina información por su disposición gráfica o presentación, son una variante de los organigramas verticales y como función integrar un gran número de módulos en espacios muy reducidos. Por su cobertura, hace que aparezcan módulos situados en los últimos niveles.

Organigramas Circulares

Este tipo domina información por su disposición gráfica o presentación. En este ejemplo de diseño gráfico, el módulo organizativo de mayor jerarquía se sitúa en el centro de una continuación de círculos centrados, cada uno de los cuales simboliza un nivel diferente de autoridad, que va de forma decreciente desde el centro hacia los lados, y el último círculo, suele ser el más extenso, muestra el menor nivel de autoridad. Los módulos de igual jerarquía se sitúan sobre un mismo círculo, y las semejanzas jerárquicas están mostradas por las líneas que juntan las figuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *