8 Ejemplos De Organigramas Verticales

En esta lección explicaremos los 8 ejemplos de Organigramas verticales y su concepto general.

Ejemplos De Organigramas Verticales

¿Qué es un Organigrama vertical?

Se considera el organigrama vertical o lineal al modelo más clásico. Muestra una estructura que va de arriba hacia abajo, en una empresa el organigrama vertical el líder o CEO se encuentra en la parte superior y subordina los departamentos y trabajadores. Es una estructura rígida en cuanto a responsabilidad y autoridad.

El organigrama vertical o lineal es de los más usados debido a su sencillez y a que se fundamenta en el nivel para desarrollar la organización. Se adapta a distribuciones de diferentes tamaños.

Ejemplos de organigramas verticales para estructuras de trabajo

Organigrama para una empresa

Un organigrama empresarial es un gráfico visual que muestra la estructura de la misma. Este representa la organización de los departamentos y equipos, las relaciones presentadas a largo de la organización y las funciones y responsabilidades de cada empleado. Contar con un organigrama actualizado puede funcionar para varios departamentos importantes en la organización.

Organigrama vertical en el medio de la salud

En un organigrama vertical del cuidado de la salud es ventajoso para que los empleados tengan conocimiento quién debe integrarse o reportarse a su jornada laboral, del mismo modo se conoce cuáles son sus colegas y otros tipos de trabajos que integran el departamento. Sin embargo el diseño es minimalista, los íconos formados con temáticas de salud le proveen color y vida a los diseños. Asimismo, luce profesionalmente, y brinda un aspecto más atractivo para los trabajadores. Igualmente puedes usar íconos ilustrados para poder diferenciar entre los tipos de organigramas de cada departamento. Lo que ayuda a los nuevos trabajadores y ejecutivos a entender de forma clara dónde deben buscar.

Organigrama vertical moderno

Organigrama vertical moderno

Al diseñar y plantear su propio organigrama vertical moderno, la idea es agrupar los trabajadores que se reportan al mismo ejecutivo o gerente. Depende cómo visualices esos enlaces, puedes utilizar líneas y nodos para estructurar un diseño típico. De mismo modo que el organigrama vertical corporativo, puedes utilizar una leyenda y una palustre de color variado para poder identificar la estructura del informe.

Un organigrama es un desglose de las relaciones de exposición de informes. Este organigrama contiene la información personal de cada funcionario. Algo que es principalmente ventajoso para los nuevos trabajadores cuando se comunican entre los diferentes departamentos.

Organigrama vertical inteligente

Este es uno de los ejemplos de Organigramas verticales inteligente usa colores muy dinámicos para poder diferenciar las unidades y sus informes. Este formato vertical funciona para una organización corporativa pequeña. O puedes utilizar plantilla en los departamentos de un organigrama para compañías más grandes. Puedes personalizar fácilmente un organigrama inteligente y agregar nuevos elementos que se puede duplicarse para puedas realizar las ediciones que quieras. Añade más contenido de manera automática para aplicar el formato de una manera a otra.

Organigrama funcional

Puedes ver que el organigrama de compañía funcional está desglosado por ocupación. Donde  el vicepresidente de marketing controla el departamento de comercialización. Debajo del vicepresidente de comercialización, puedes encontrar al director de comercialización, el gerente de comercialización, el líder de comercialización, etcétera. Este tipo de estructura de organigrama se usa con mucha frecuencia en el sector de las ventas, estructura o tecnología.

Trata de emplear un color especifico para cada departamento o cada función. Esto permite entender a quien lo lea halle fácilmente lo que está buscando. De lo contrario, deberá tener muchas tablas con la misma envoltura y los trabajadores tardarán más en comprender lo que están leyendo.

Organigrama organizacional para marketing

Una característica del Organigrama organizacional para marketing es que se encuentra dividido por departamentos. Tendrás componentes totalmente dedicados a diversas zonas como el branding, los medios de comunicación y toda la parte digital. Igualmente es importante identificar los componentes de los que se fundamenta el marketing: como el servicio al cliente y los programadores.  Cuando utilizas colores dinámicos, puedes identificar visiblemente cada departamento y quién forma parte de él. Inclusive, es más fácil estudiar y seguir líneas abiertas, principalmente en estructuras organizaciones más complicadas.

Organigrama funcional azul

Organigrama funcional azul

Este es uno de los ejemplos de Organigramas verticales que está dividido de manera similar a los otros ejemplos. El diseño  es visto en paisajes y se lee de izquierda a derecha. Este diseño utiliza las fotos de perfil de los trabajadores, lo cual es fundamentalmente ventajoso para los nuevos trabajadores. Ahora, con el incremento del trabajo remoto y la contratación de forma totalmente remota, posiblemente no siempre se pueda compartir oficinas con los demás compañeros de la empresa. Utilizar la foto de los trabajadores es una manera fácil de ayudar a que se conozcan entre sí.

Organigrama vertical divisional

El organigrama divisional se encuentra desglosado en sus diferentes áreas de enfoque. Este ejemplo de estructura organizacional igualmente aplica para grandes estructuras con divisiones, bien sean geográficas, orientadas en producto, mercado, industria o cualquier cosa dentro de las áreas departamentales. Verás que cada desintegración tiene su propio componente de marketing, componente de ventas y unidad de servicios; que operan de forma independiente entre sí y todos cuentan con las mismas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *