25 Ejemplos De Oficios

En esta lección explicaremos los 25 ejemplos de oficios más comunes y concepto general.

Ejemplos De Oficios

La mayoría de los trabajos en la sociedad tienen el propósito de producir productos u ofrecer servicios, con el fin de satisfacer las necesidades sociales. Pero no todas las personas realizan un oficio de la misma manera.

¿Qué son los oficios?

La palabra oficio hace referencia a ciertas actividades laborales que se transmiten de una persona a otra a través del entrenamiento y la práctica directa, en la mayoría de los casos son pasadas de generación en generación como legado familiar, o enseñadas en academias técnicas que ofrecen igualmente productos o servicios a la comunidad.

Los oficios son actividades de labor manual o artesanal, que no necesita de una formación académica o formal, sino solo dependerá de la destreza, habilidad o fortaleza de la persona que la va a realizar.

Ejemplos comunes de oficios

Carpintero

La carpintería desde hace siglos atrás ha sido un oficio de trabajo, que consiste en cortar y labrar la madera y todos sus derivados. Su propósito es cambiar el físico de la materia prima para elaborar objetos útiles para el uso humano, como puertas, mesas, herramientas, elementos para la construcción, y otros. La persona que se encarga de este oficio se le llama carpintero.

Lechero

Lechero o lechera se le llama a la persona que tiene como trabajo laboral recolectar la leche, venderla o repartirla en una ciudad. El término se emplea indistintamente al que ordeña, al que vende o reparte la leche.

Cerrajero

cerrajero Ejemplos De Oficios

Se le llama cerrajero a la persona que trabaja la cerrajería es un oficio propuesto al mantenimiento y reparación de cerraduras, cilindros, candados, y cerrojos, tanto de puertas habituales del hogar, autos entre otros.

Cocinero

Un cocinero profesional es aquella persona que tiene como oficio y profesión cocinar, bien sea realizando su trabajo particular o en una compañía que amerite o necesite la labor y conocimiento de un experto en la materia.

Deshollinador

Un deshollinador es aquella persona que tiene por ocupación la limpieza de chimeneas. Este se ocupa de retirar de manera periódica el hollín acumulado en el fondo de las chimeneas por causa de su uso, higiene, prevención de incendios y para optimizar su función.

Mecánico

Es la designación genérica que toman los profesionales que se encarga de la construcción, mantenimiento y montajes de los equipos de maquinarias e industriales. Existen mecánicos que desempeñan actividades específicas en la rama.

Lavandero

Es simplemente aquella que tiene como ocupación lavar la ropa pero con un fin económico.

Artesano

Es aquella persona que realiza cosas u objetos artesanales, es un oficio de estilo cultural donde los artesanos realizan a mano o con diferentes instrumentos ciertas manualidades, es necesario tener cierta habilidad y destreza para realizar este trabajo.

Pescador

Es simplemente la persona que se encarga de la captura de peces y otras especies acuáticas, cierta captura la usan para alimentarse o vender el excedente. Estos trabajadores forman parte del sector primario, es una labor que ha existido desde la prehistoria y se ha ido presentando en modalidades modernas.

Escultor

escultor Ejemplos De Oficios

Es aquella persona encargada de realizar esculturas, pero que estas tienen un importe de profesionalismo.

Tornero

Es el profesional cualificado para operar un torno.

Albañil

La expresión albañil hace referencia al maestro de albañilería, o persona con conocimientos o experiencia que se dedica al trabajo y la construcción en general.

Editor

Es aquella persona que se encarga de imprimir y publicar un periódico, revista, obra, folleto, entre otros bien sea redactado por sí mismo o por otra persona con o sin experiencia.

Barrendero

También conocido como conserje, es aquella persona que tiene como trabajo barrer las calles, pero igualmente edificios como escuelas, hospitales, y residenciales, también se ocupa de recoger todo tipo de desechos.

Fontanero o plomero

Es un término que se asoció, en el siglo XX, es un obrero profesional que se ocupaba del manejo adecuado del gas, agua, calefacción y diferentes fluidos.

Obrero

Es aquel que tiene por oficio u ocupación la realización de un trabajo manual que necesita esfuerzo físico de otra persona, es muy común verlos laborando en una industria o área de construcción.

Panadero

Un panadero es un tipo de artesano cuya ocupación es hacer o elaborar pan, igualmente se aplica a los vendedores de pan y sus derivados.

Locutor

Un locutor es uno de los ejemplos de oficios, y es un experto de la comunicación. Sus ocupaciones comprenden desde presentar programas y narrar diferentes textos.

Barbero

Es el término utilizado para las personas cuya ocupación u oficio es cortar, afeitar y acondicionar el cabello. Su espacio de trabajo es llamado como «Barbería» o «Casa del Barbero».

Soldador

Es una persona capacitada profesionalmente o no para el oficio de soldar.

Escritor

Un escritor o escritora se hace referencia a aquella persona que utiliza palabras escritas en diversas técnicas y estilos para comunicar las ideas.

Leñador

Un leñador es aquel que tiene como oficio cortar, recoger y vender la leña. Este también se encarga de preparar y escoger los árboles a cortar, esta leña es llevada a un almacén o al aserradero

Vendedor

Un vendedor es uno de los ejemplos de oficios de tipo de comerciante que tiene como función la venta de servicios o productos de una compañía especifica. Según la cultura o sector de la compañía, puede tomar diferentes nombres: representante, agente comercial, ejecutivo de ventas, promotor entre otros términos más profesionales.

Sastre

Es aquella persona que se dedica al oficio de la sastrería, este es un tipo de arte que consiste en la elaboración de prendas de vestir especialmente masculinas de manera artesanal y es hecho a la medida, diseñando únicamente de acuerdo con las medidas y favoritismos del cliente, sin hacer un uso regularizado de numeración existente.

Chofer o conductor

El termino de chófer y conductor, hace referencia a la persona cuya ocupación o trabajo es la de ser conductor público o privado, recibiendo a cambio un sueldo. Aunque un conductor es el término usado a todo aquel que guía un automóvil. De forma general un chófer es conductor que no necesariamente cuente con una profesión como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *