4 Ejemplos De Oficios Formales

En esta lección explicaremos los 4 ejemplos de oficios formales, concepto, tipos y estructura a seguir.

Ejemplos De Oficios Formales

En el medio profesional existen diferentes documentos, uno más usados que otros, uno de ellos es el oficio formal, y probablemente estas buscando información de este tipo de documento, pues en este artículo te expondremos todo lo referente a este documento formal.

¿Qué es un oficio formal?

El oficio formal es un documento de perfil oficial que solo es utilizado por las agencias gubernamentales, delegaciones, colegios profesionales, embajadas, sindicatos, centros educativos, culturales y deportivos.

Es un tipo de comunicación formal solemne acerca de disposiciones, acuerdos, recomendaciones, peticiones, informes, consultas, órdenes y resoluciones para realizar gestiones de colaboración, invitación, acuerdo, agradecimiento, entre otros puntos, siempre será dirigido por el personal involucrado y se relaciona con los niveles más altos de los organismos competentes.

Estos ejemplos de oficios formales son escritos que cumplen con la función informar y así como llevar a cabo tramites de colaboración, de agradecimiento, invitación entre otras.

Tipos de oficio

Simple: Este tipo de oficio formal está dirigido a un solo receptor o destinatario, que suele ser una persona, una fundación o una agencia de gobierno, dentro de este tipo de documento encontramos los administrativos.

Múltiple: Son aquellos que va dirigido a más de un receptor o destinatario como jefes y/o subordinados con el mismo nivel jerárquico que el expedidor (es una información vertical horizontal y descendente). Agiliza procedimientos, que siempre van a ir descritos con un dígito y con un espacio donde se indica la distribución del mismo. En este tipo de oficio formal encontramos los los judiciales, jurídicos, entre otros.

De Transcripción: Este tipo funciona para informar resoluciones e informes importantes y distinguidos a través de citas textuales (por lo tanto deben ir entre comillas) el contenido o texto de un oficio original. Este ejemplo de información es igual que el tipo anterior (vertical horizontal y descendente), la diferencia reside en que se hace referencia a otro oficio.

De petición: Este tipo se suele diferenciar de los anteriores debido a que el tipo de información es vertical ascendente, es decir, dirigido a una persona o entidad como por ejemplo directores de un organismo público solicitando un bien o servicio.

Estructura de un oficio

Cada institución o sociedad suele estructurar su propio formato de oficios, pero es importante dar a conocer que siempre deben llevar la siguiente información:

Membrete, Indica el nombre del organismo expedidor, puede ser el logotipo u otro eslogan que lo identifica.

Nombre del Año, año en que se realiza el oficio.

Lugar y fecha, normalmente se ubica en la parte superior derecha del oficio.

Asunto, tema o punto a tratar.

Numero de oficio o clave

Oficina (que lo formula)

Referencia, aunque es opcional, se usa cuando hay que describirse el convenio, resolución o decreto anteriores, además debe ser escrito con mayúsculas.

Destinatario, debe tener el título y nombre claro y completo, institución o cargo al que se dirige.

Texto, es la parte donde desarrollará el asunto o punto central del oficio, siempre tomando en cuenta el estilo protocolario de introducción, desarrollo y despedida.

Sello oficial

Lema de la entidad, es la leyenda que usa la dependencia o institución, se escribe entre comillas.

Firma y pos firma, es básicamente la rúbrica a mano.

Suele ser firmados solo por las personas de mayor jerarquía debido a que son los que representan reglamentariamente a la institución, por lo tanto cuando se trata de oficios formales para circulación interna (misma institución u organismo) estos son únicamente firmados por los directivos.

Ejemplos de oficios formales más comunes

Ejemplo de oficios formales administrativos

Ejemplo de oficios formales administrativos Ejemplos de oficios formales

Hilos Guarrido C.A

Av. Triste Col. Evolución

Estado de México

Referencia: 673 JYEAB534

Oficio: 1732

Asunto: Venta de material

México D.F a 12 de septiembre de 2021

C Gerente Rafael Domínguez

Se le comunica con la presente que se ha vendido un total de 1500 conos de hilo industrial.

Esperamos que sean entregados en su tiempo estipulado la próxima semana.

Reciba un cordial saludo, atentamente:

Dirección General

Hilos Guarrido C.A

Ejemplo de oficios formales de transcripción

Ejemplo de oficios formales de transcripción

Colegio Briceño Antonio S.C

Expediente 7382/2021

Alumno: Ronald José Pacheco Bencomo

Asunto: Aprobación de beca

Sr. Representante, le comunicamos que el estudiante al rubro recibido el beneficio de beca que cede esta academia y usted deberá presentarse lo más pronto posible para poder comenzar con los trámites correspondientes.

Cito: “…Firma del documento de aprobación y constatación de la beca por parte del padre, representante o tutor…”

Sin más que decir me despido.

Colegio de profesores

Director. Pablo Vasquez

Firma

Ejemplo de oficios formales múltiples

Consejo Judicial

Gobierno de la Ciudad de Mérida

Asunto: Comunicado

Fecha: 14 de septiembre 2021

Emisor: Consejo Judicial de transporte

Receptores: Carmen Valecillos y/o Pedro Vargas Araujo

Con la presente se les comunica que pueden pasar a retirar su automóvil descrito como Corsa Color Plateado placas oer1943, que fue dado de alta por Tránsito Terrestre.

Al haberse cancelado la multa acordada puede pasar por el automóvil.

Así lo establece el Director del centro de trasportes de esta ciudad por causas legales correspondientes de aprobación con el artículo 50 del reglamento institucional.

Atentamente

Alexander Pastran

Ejemplo de oficios formales simple

OFICIO NUM. 13 456 / 15 OP

CARACAS, VENEZUELA, 14 SEPTIEMBRE 2021

Señores Gerentes de la Oficina Mayor y CIA:

Claudio Torres

Keila Diaz

Asunto: Denuncia pública por repetidos abusos de poder.

Referencia: 476 PEWQB534

Por medio de la presente quiero hacerles llegar mi más profunda molestia y clamor personal por los graves daños ocurridos el pasado día miércoles 07 de septiembre en horario diurno en las inmediaciones de la compañía, exactamente en sus fondos cubiertos.

La seguridad de la compañía se hizo presente y procedieron de forma incorrecta. Favorablemente pasó por el sitio el Inspector Mayor de personal de seguridad, que por su buena voluntad consiguió resolver los inconvenientes y convenció a los guardias que dejaran de actuar de forma negativa.

Añadimos otras evidencias de testigos presentes en el sitio y copia de videos con las grabaciones adecuadas y sin editar.

Reciba un cordial saludo, atentamente

Dirección General

Marcos Terán

Estos son los ejemplos de oficios formales, mas utilizados en instituciones publicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *