2 Ejemplos de oficios de petición

¿Qué son los oficios de petición?

Se entiende por estos aquellos documentos, donde una persona natural, jurídica o bien un ente gubernamental, le realiza una solicitud o pedimento en específico a un organismo oficial, para que pueda proceder de buenos oficios.

Ejemplos de oficios de petición

Características de los oficios de petición

Con el propósito de que puedas conocer estos oficios, vamos a detallarte sus características:

  • Se trata de documentos originales, aún y cuando se establecen formatos para su realización, estos solo se erigen respecto a la estructura en sí, más no en lo que respecta al contenido, ya que ello dependerá del interés de cada quien.
  • Se fundan en una solicitud, o bien como lo dice su nombre en una petición que reside en el interés y necesidad del solicitante, la cual deviene de sus propias circunstancias.
  • Se utiliza siempre el lenguaje formal, en efecto, como se trata de un formato que implica una solicitud a un ente gubernamental, es de comprender que el mismo, busca una respuesta favorable de parte de la institución, es así, como los términos han de ser formales, con fórmulas protocolares y haciendo el debido hincapié en los títulos de cada representante.

Modelos de Oficios de Petición

Cumpliendo con los propósitos pedagógicos de este post, a continuación vamos a mostrarte unos ejemplos de estos, para que puedas comprender mejor el asunto:

  1. Oficio de Petición de ayuda para una operación

Caracas, 24 de Marzo del 2021

 

Ministerio de Educación

Oficina de recursos Humanos

Lic. Antonio Quintero

Reciba ante todo un cordial saludo, sirva la presente para expresarle mi más profundo pesar por tener que rendirle este oficio, mi nombre es Ramón Quevedo, titular de la cedula de identidad Nro. V-9-809-908, formo parte de este Ministerio a razón de que soy maestro de la Escuela Básica Ramas Verdes, desde el año 1980, siendo maestro de primaria hasta la actualidad.

En el momento actual, me encontró pasando por una situación bastante penosa, ya que mi sueldo no me alcanza para poder cubrir los gastos de mi enfermedad, en efecto, padezco de diabetes, patología que me fue detectada hace 5 años, desde entonces mi calidad de vida ha mermado pero no solo eso, sino que también mis recursos no han podido cubrir mi condición.

Amerito de pastillas de meformina, inyecciones de insulina, cuyos gastos rondan alrededor de los 10 dólares diarios, gracias a que también imparto tareas dirigidas he podido palear mis tratamientos, no obstante, debido a una cortada que me produje en el pie como consecuencia de las desmalezas que realizo en el patio posterior de mi casa, me lesione el dedo pulgar del pie.

Efectivamente debí de seguir trabajando y me descuide, motivo por el cual, mi pie se me infecto y se cangrejo, debiendo de practicárseme una amputación de los tres primeros dedos del pie izquierdo, para poder salvarme el resto de mi órgano inferior y extremidad completa, más poder con ello mejorar mi salud.

El procedimiento ronda alrededor de los 300 dólares, con recolectas estudiantiles he podido ahorrar parte del presupuesto, sin embargo, ya estoy manifestando cuadros febriles, y deben intervenir de emergencia, adeudando 100 dólares todavía.

Por tal motivo, solicito de sus buenos oficios puedan ustedes prestarme el monto requerido, para no solo poder salvar mi pie, sino también mi vida, y continuar con mi noble labor de docencia que amo y ejerzo con gran pasión.

Para las dudas, le adjunto a este oficio, fotocopias de todos los comprobantes que resguardan mi condición de salud, siendo así, espero de ustedes una respuesta positiva.

Queda atentamente agradecido siempre. Ramón Quevedo

 

  1. Oficio de petición para solicitar una beca estudiantil.

Guayaquil, 30 de Junio del 2021

 

Dirección de Estudios Superiores

De la Universidad de Guayaquil

Saludos fraternos, a través del presente oficio nos complace en presentarle los expedientes de los siguientes estudiantes, con el propósito de colocarlos a su entera comprensión, lo que se pretende con ello es que ustedes puedan evaluar por sí mismo sus dotes, en efecto, se trata de:

  • Manuel Rodríguez
  • Tomas Ramos
  • Ángel Ramírez
  • Oscar Palencia
  • Luis Rodríguez
  • Ismael Ruiz

Todos estudiantes del quinto año de nuestra institución, jóvenes de procedencia humilde, pero cuyas limitaciones económicas, jamás han sido limitante para ellos proceder con el decoro debido en las relaciones con sus demás compañeros, en obtener las mejores notas y además en rendir al máximo en su facultad deportiva.

Por tal motivo, desde nuestras instalaciones les escribimos con el propósito de que puedan considerar el ingreso a esta alma mater de nuestros alumnos estrellas, en la Escuela de Educación, ya que ellos han manifestado querer formar parte de tan noble escuela, al servicio de la docencia, del mismo modo, manifestamos nuestra intención de querer ser parte de su institución como educación aleada, sin más que hacer referencia, quedamos de ustedes, el Liceo los Próceres formando líderes para el futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *