4 Ejemplos de objetivos de mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia?

Puede que para muchos, el término resulte complejo, pero el mismo refiere a lo que se conoce como mercadeo y marketing, la mercadotecnia es el área que se dedica a la generación, implementación y seguimiento de estrategias que permitan a las personas poder ofrecer y vender los productos y servicios que ofrecen, brindando la mayor satisfacción a sus prospectos y clientes ya consolidados.

Ejemplos de objetivos de mercadotecnia

¿Qué son significan los objetivos en el área de marketing?

Como todas las áreas que trabajan bajo planificación, en la mercadotecnia también se establecen objetivos, que no son más que metas o propósitos que las empresas se proponen para cumplir en un tiempo determinado y con una serie de recursos ya preestablecidos.

Características de los objetivos en mercadotecnia

Los objetivos que se establecen en esta área, se distinguen por:

  • Fecha estipulada, estos objetivos trabajan en base a fechas predeterminadas que deben de cumplirse, habida consideración que se encuentra en juego, desde dinero, maquinarias, hasta personal trabajando para conseguirlo.
  • Objetivos claros, tomando en cuenta todo los recursos que deben movilizarse y la inversión que debe realizarse es de suponer, que los objetivos a trazar han de ser lo más claros posibles, entendibles, realistas y sobretodo estos deben ser posibles.
  • Medibles, no basta con que se puedan alcanzar es menester que los ejecutivos y supervisores, puedan contar con factores, o rangos para poder medir el impacto positivo que los mismos han de ocasionar en las finanzas generales de la empresa.

Forma adecuada de redactar los objetivos en mercadotecnia

Si lo que deseas es plantearte una serie de objetivos, pero más allá de ello, aspiras a tener éxito, en efecto, te indicamos que la forma adecuada de redactarlos debe incluir verbos en modo infinito, es decir, sin mayores conjugaciones, de esta forma, estos indican acciones más concretas y más fáciles de internalizar.

Lo ideal es que los mismos, sean descritos con poca extensión, para que estos queden explícitos y lo más fácil de comprender, pero eso no es todo, sino que además se amerita que los objetivos sean cortos para que su comunicación entre todos los involucrados no sea compleja.

Y por último, se recomienda que al plasmarlos en el documento, se realice de forma organizada,  siguiendo una esquema de orden y de importancia, puede realizarse así, o bien puede hacerse por prelación del más sencillo al más complejo, sea cual sea la modalidad que se adopte, lo verdaderamente relevante es que exista buena redacción, palabras fáciles de comprender y claridad en las ideas que se deben consolidar.

Modelo de objetivos en mercadotecnia

Si bien es cierto, que existen muchos tipos de objetivos y diversidad de metas que puedes establecerte, a continuación vamos a mencionarte a modo de ejemplo, los más comunes en formularse en las empresas:

  1. Encontrar nuevas oportunidades de negocio, es bien cierto, que una empresa puede trabajar mucho tiempo con un rubro determinado, pero no siempre podrá sustentarse ofreciendo los mismos productos siempre, es por ello, que te indicamos que uno de los objetivos más recurridos es la búsqueda de nuevos campos, nuevos segmentos y nuevas áreas donde invertir o bien nuevas presentaciones que generan o estrechen los lazos de fidelización.

Verbigracia, una empresa que venda helados, debe considerar la oferta de nuevos sabores, para clientes nuevos, y más si las consideraciones ya han sido solicitadas, de este modo, estaría abriendo las puertas de su negocio a nuevos ingresos y a mayor prosperidad económica.

  1. Entender las oportunidades que existen en el sector, muchas empresas incipientes creen que conocen todo sobre el rubro a trabajar, pero terminan por quebrarse o bien por no vender, ya que no saben nada del mercado, es por ello, que toda empresa que este comenzando debe saber cuáles son los requerimientos como también ha de conocer cuáles son las exigencias de los posibles prospectos, dicho en palabras más técnicas, un objetivo inicial siempre ha de ser el conocer la oferta y la demanda.
  2. Aumentar las ventas, para nadie es un secreto, que las percepciones de una empresa, siempre giran en torno a una venta, es por ello, que muchas de ellas se proponen que las ventas aumenten, no solo para con ello acrecentar sus ingresos, sino para con ello también poder estrechar los lazos con sus clientes ya existentes y así consolidarse en el sector.
  3. Obtener utilidades, no basta solo con las ventas, es necesario que se pueda generar los ingresos suficientes para que existan ganancias y sobre todo para que se puedan proporcionar los ingresos necesarios para que estos puedan ser repartidos entre todos los trabajadores y de este modo pueda proporcionarse mayor bienestar y consolidación a las personas que intervienen de este modo, la empresa también crece, ten en cuenta, que el mayor recurso que tu empresa maneja es el capital humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *