7 Ejemplos de normas de seguridad

¿Qué es una norma de seguridad?


En nuestro portal web de enseñanza podrás encontrar la información necesaria para pulir y expandir tu intelecto de forma clara, analítica y sencilla, en esta oportunidad te guiaremos en tu investigación acerca de las normas de seguridad, con la finalidad de que puedas aprender y saber aún más acerca de ellas.

Ejemplos de normas de seguridad

Las normas de seguridad son un conjunto de lineamientos dispuestos a limitar las acciones de las personas para garantizar su seguridad en diferentes áreas y circunstancias ante situaciones de riesgo que puedan presentarse de forma cotidiana.

Características y clasificación de las normas de seguridad (+ejemplos)


Luego de conocer las normas de seguridad también debes saber cómo puedes reconocerlas, para ello puedes contar con una serie de características que las identifican, a continuación las encuentras de manera detallada:

  • Las normas de seguridad son aceptadas y conocidas de forma universal.

  • Permiten la organización de la zona y su ambiente donde se van a realizar los diferentes trabajos, de esta forma el personal se encuentra protegido desde la base de su estancia laboral.

  • Otorgan las precauciones necesarias a tener en consideración en las labores que se realicen, tanto antes de iniciarlas como al terminarlas.

  • Tienen un carácter específico y único ante diferentes situaciones, maniobras y trabajos, lo cual permite asegurar las labores que se realicen.

  • Establecen la forma correcta de abandonar el lugar de trabajo al presentarse peligros, riesgos o atentados contra la vida.

  • Ellas establecen los diferentes equipos, herramientas y medidas de protección que se deben utilizar en el área de trabajo.

  • Posibilitan el establecimiento de la seguridad de forma sistemática en la población.

  • Proveen una percepción y práctica más abiertapara las labores de riesgo, es así como se pueden realizar de modo preciso.

  • Sus planteamientos proporcionan el acceso al sistema de seguridad de manera exitosa.

  • Estas normas no conceden agujeros en el establecimiento de la seguridad.

  • En las instituciones otorgan una capacitación de personal más fácil y ello conlleva a que sean conscientes de la importancia de la seguridad en el ámbito laboral.

  • Prever el correcto uso de equipos, herramientas e instalaciones de trabajo.

  • Facilitan el entendimiento mutuo entre el personal y el ambiente de trabajo al tener en cuenta las medidas de seguridad.

Las normas de seguridad se clasifican de acuerdo a donde vayan dirigidas, ya sea a áreas laborales, zonas públicas, posibles hechos de peligro, entre otras:

 

  • Normas de seguridad generales: Estas cubren de manera genérica aquellas instituciones laborales que compartan las mismas características de trabajo, ya sea en lugares cerrados o amplios.

 

  • Normas de seguridad específicas: Estas manejan una zona en particular que necesita lineamientos determinados para las operaciones que se vayan a realizar.

 

Para conocer más acerca de estas reglas, te brindamos 7 ejemplos de normas de seguridad que podrán servirte:

  1. Debido a la pandemia del Covid-19, el distanciamiento social y las medidas preventivas de contagio es imprescindible.

  2. La concentración es esencial en el trabajo, previene accidentes.

  3. En casos de emergencias es indispensable establecer rutas y salidas de escape, a la vez de brindar un equipo de primeros auxilios que pueda utilizarse en esos casos.

  4. Proporcionar entrenamiento previo en centros educativos e instituciones para que las personas sepan cómo comportarse y enfrentar las situaciones de emergencias

  5. El uso y mantenimiento de las maquinarias debe hacerse bajo la autorización del personal superior encargado.

  6. Dar equipos de protección personal a los trabajadores en caso de que su labor lo amerite, esto permite que puedan trabajar sin riesgos.

  7. Dotar a las instalaciones de herramientas accesibles para tratar incendios, a la vez de mantener en buenas condiciones el sistema contra incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *