17 Ejemplos de nexos temporales

¿En qué consisten los nexos temporales?

Los nexos se corresponden con palabras que se emplean para unir oraciones y así emitir un mensaje que tenga congruencia y sentido. En este caso, los nexos temporales cumplen la misma función, con la debida acotación que estos se emplean para señalar el orden de ocurrencia de los eventos que conforman la idea, es decir, establecen un carácter de temporalidad apreciable en la existencia de los hechos que forman las oraciones.

Ejemplos de nexos temporales

Tipos de Nexos Temporales

Efectivamente tratándose de conectivos que establecen orden de prevalencia o bien de ocurrencia entre los eventos que susciten en una situación determinada, que es manifestada en el mensaje, por medio de la oración, distinguiéndose de este modo en:

  • De anterioridad, sirven para relatar eventos que ocurrieron con anticipación a la actualidad, o bien al mensaje que se está emitiendo al momento.
  • De simultaneidad, relata eventos que están ocurriendo paralelamente o lo que es lo mismo, narra hechos que están pasando al mismo tiempo, como para puntualizar al oyente o interlocutor la existencia conjunta de dos hechos.
  • De posterioridad: narra la ocurrencia de un evento después de otro, en algunas ocasiones sirve para relatar hechos a futuro.

Ejemplo de nexos temporales

Con el propósito de que conozcas más sobre la materia, vamos a exponerte una nutrida lista de nexos temporales junto a unas oraciones para que aprecies su uso:

  1. A continuación

Cuando se trata de exponer las razones de sus faltas, Pedro es el mejor, comienza a hablar por demás y a continuación comienza a enrollar a todos con sus palabras para que le crean.

  1. Mientras

En todo caso, cuando vayas a la cesárea, yo estaré afuera esperándote, es así, como mientras el médico saca a mi sobrino, yo estaré rezando porque todo marche bien.

  1. Apenas

La niña está durmiendo, pero apenas esta se despierte hay que tenerle listo el tetero porque se acostó sin comer, y se puede despertar de muy mal humor.

  1. Después

Primero debes cernir la harina, para después colocarla dentro del bowl para preparar la mezcla, recuerda que cuando se trata de dulces siempre hay que cumplir la receta al pie de la letra.

  1. Entonces

Gerardo salió temprano a tomar el autobús, entonces al llegar a la estación, se dio cuenta que por la prisa no cargaba consigo su cartera, motivo por el cual tuvo que regresar.

  1. Luego

Todo comienza como una relación sana y cargada de amor, pero luego, se torna insoportable si las persona son incapaces de aceptar que son diferentes el uno del otro.

  1. Por fin

La carrera comenzó con muchos tropiezos, algunos caballos se desbocaron mientras que otros tumbaron a los jinetes, pero por fin, llegó el ganador y terminó aquel desastre.

  1. Por último

La senadora tomó la palabra para poder defender su proyecto de ley, dio una exposición de motivos de aproximadamente 30 minutos y por último alegó que se retiraría de la bancada que representa por no tener los mismos ideales.

  1. Al comienzo

Al comienzo todo puede parecer difícil, pero cuando se trabaja con tesón, entonces no hay problema que valga, porque la voluntad siempre podrá más que cualquier excusa.

  1. Al principio

Al principio toda carrera cuesta, encontrarás profesores que te harán la vida de cuadritos, materias inexplicables y personas difíciles, pero si insistes podrás lograrlo prontamente.

  1. En un principio

La tarde estuvo bastante animada, pero Juan y Carlos comenzaron a pelear, en un principio discutieron solo de palabras, hasta que Carlos empujó a Juan, y este reaccionó mal y le propinó un golpe en la cara.

  1. A la vez

Juana y María cantan a la vez en un recital de la comunidad para recabar fondos, ya que desean continuar cantando y logrando reunir el dinero para reparar la cerca de la iglesia.

  1. Tiempo atrás

Carla ya no llora ni cree en nadie, porque tiempo atrás la engañaron, por este motivo ella anda blindada con una actitud desafiante y un poco grosera hacia los demás.

  1. Al otro día

Juana peleó con Mauricio, porque no quería ir de paseo hacia la casa de los padres de este, pasaron toda la noche sin hablarse, pero al otro día retomaron las comunicaciones para disculparse el uno con el otro por su actitud.

  1. Al instante

Todos estábamos tranquilos, pero comenzó a escucharse un fuerte sonido, y al instante las distintas paredes del lugar comenzaron a moverse y todo alrededor se empezó a caer.

  1. Inmediatamente

Tienes que preparar las paletas con yogur fresco, para ello debes sacar este del envase, e inmediatamente verterlo en la licuadora para que lo batas junto a las fresas.

  1. Acto seguido

Cuando vas a preparar un dulce, debes tener todos los ingredientes a la mano, colocarte tu delantal y ropa para prepararlo y acto seguido comenzar la receta siguiendo claramente las instrucciones que la misma dicta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *