4 Ejemplos de Nexos Disyuntivos

¿Qué es un nexo disyuntivo?

Como sabrás, en la lengua española existen distintos mecanismos para entrelazar las palabras y las ideas entre sí, con el propósito de recrear un mensaje que transmita datos coherentes y lógicos en un contenido entendible para su receptor.

Es por ello, que los nexos se constituyen en partículas gramaticales de gran relevancia, distinguiéndose en esta oportunidad aquellos que se encargan de entrelazar en una sola idea, proposiciones que se rebaten entre sí o bien que se yuxtaponen.

Ejemplos de Nexos Disyuntivos

En este caso, estamos hablando del nexo disyuntivo, conocido como la partícula gramatical de la cual hace uso el emisor para plantear dos ideas que expresan alternativas opuestas, entre las cuales debe escoger el interlocutor, sin poder realizar ambas o bien sin contar con oportunidad para escoger una alternativa distinta a las ya manifiestas, siendo así, se debe ejecutar una u otra acción de las comprendidas en el enunciado, pero no se puede optar por otra, como tampoco se pueden realizar ambas a la vez.

Modelo de oraciones con nexos disyuntivos

Ante todo conviene advertirte que los nexos disyuntivos son: o, o en su defecto la u, cuando la palabra que antecede inicia con la vocal abierta o, siendo estas dos letras las únicas reconocidas como nexos de dicha categoría.

El uso de las expresiones o bien, ora, en cambio y demás forman parte de complementos que se usa en la lengua, pero que como tal no son reconocidos como nexos, ya que en distintos contextos, pueden prestar diferentes funciones, aclarado ello, veamos algunas oraciones que ejemplifica mejor la utilización adecuada de los nexos disyuntivos:

1.    María es una chica guapa, pero no sabe qué hacer con su vida en estas épocas donde todo requiere de un esfuerzo, es por ello que su papá la interpelo y le dijo: María ya estás grande o te dedicas a estudiar, o en su defecto, te dedicas a trabajar conmigo en la empresa para sacarla adelante.

2.    Pedro siempre ha soñado con viajar a Europa, es por ello, que desde joven se ha dedicado a trabajar duro por sus sueños, sin embargo, el paso del tiempo ha surtido sus efectos en sus padres, y estos están comenzando a enfermarse. El joven Pedro, está angustiado pues no sabe qué hacer o dispone sus ahorros para cubrir los gastos médicos y tratamientos necesarios para la calidad de vida de sus progenitores, o bien continúa luchando por cumplir su sueño, pues después de todo, siempre ha sido un hijo sacrificado por sus familiares, así que merece algo para sí.

3.     Sandra es una mujer muy inteligente, pero que se encuentra en una gran diatriba pues no sabe con qué hombre quedarse, por un lado, esta Mario quien desata toda clase de pasiones en su cuerpo, y que además le proporciona toda clase de lujos, u Oscar, quien es humilde, trabajador y le aporta una gran calma en su vida, tratándola con respeto, tacto y con mucho amor en cada momento, ¿con quién decidirá Sandra pasar el resto de su vida?

Con el hombre que solo le complace gustos carnales, pero que además le brinda buenas condiciones de vida, o que con aquel que si tener mucho, le otorga la paz y el amor que toda mujer merece.

4.    Yo te amo, pero tú tienes que decir que va a pasar con nosotros, o continuamos peleando cada vez que se nos pase algo por la mente, o decidimos hacer una pausa en nuestra relación y darnos nuestro espacio, u optamos por acudir a una profesional que nos guíe mejor y nos ayude a resolver nuestras diferencias para salvar nuestro amor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.