11 Ejemplos de nexos concesivos

¿Qué son los nexos concesivos?

Se entiende como aquellas palabras que fundamentan una idea contraria al enunciado anterior, pero que guarda relación semántica, lógica y coherente con el mismo.

Ejemplos de nexos concesivos

Es decir, que estos relacionan ciertamente dos ideas entre sí, pero que de forma separada pudiesen contemplarse como contrarias e incluso yuxtapuesta, lo cierto es que, dado al empleo del nexo en cuestión, se le da a entender al interlocutor que la idea principal puede ser virada o bien adversa a la segunda, pudiendo tratarse de un hecho distinto a la acción inicial o incluso de un predicado diferente al que le correspondería al sujeto del cual se trate.

Modelo de oraciones con nexos concesivos

El concepto anteriormente indicado puede que no sea de fácil comprensión en una lectura inicial, es por ello, que entendiendo que las explicaciones de los nexos en la lengua española deben fundamentarse en ejemplos, vamos a exponerte una serie de oraciones contentivas de nexos concesivos donde podrás apreciar su uso adecuado:

  1. María es una gran mujer, aunque le cuesta mucho modular su carácter, motivo por el cual muchas personas tienden a considerarle egoísta y malcriada.
  2. Leonor luce como una niña malcriada junto a sus padres, aunque en la escuela esta es una alumna ejemplar siempre dispuesta a hacer caso, acatar órdenes, colaborar con sus compañeros, por lo que han llegado a la conclusión que su mala conducta en el hogar es para llamar la atención de sus progenitores.
  3. Marta no pudo ganar la aceptación de los jueces porque no preparo un pastel conforme a la receta, aunque en su comida ella ha destacado por su buena sazón y por las delicias de postres que prepara, sus amigos alegan que la excesiva atención la coloco nerviosa y por eso falló.
  4. El profesor Rodríguez expulso del salón a Patricia, aunque esta era su alumna favorita, la decisión se debió a que la chica abuso de la confianza y cuando él le reclamo por su ataque a sus compañeras, le alzó también la voz, siendo esta una falta de respeto que no puede pasar por alto.
  5. Mario es un gran albañil, con muchos años de experiencia, pudiendo apreciarse sus destrezas en las casas construidas en la urbanización, y aunque no haya ganado la cotización frente a la prefectura, su reputación no ha sido puesta en objeción por parte de los vecinos y colectividad en general.
  6. Juana pudo obtener su título de maestra, a pesar de que sus padres jamás la apoyaron por creer que esta no era una carrera apropiada para su hija, ella mismo pudo motivarse y obtener su meta.
  7. Eva logró ganar el campeonato de atletismo, a pesar de haber sufrido una lesión en su brazo a inicio de año, sin embargo su fuerza de voluntad pudo más que ella, y logro cumplir con sus entrenamientos y estar en forma para el día de la competencia.
  8. Daniel es un gran ingeniero capaz de sobrellevar muchas obras, a pesar de las limitaciones con las cuales estuvo que lidiar en la Universidad que casi lo dejan sin título.
  9. Yo te amo, aun cuando tú no te lo merezcas por los malos tratos que me has propiciado.
  10. Alicia logró viajar hasta donde sus padres, aun cuando, sus compañeros de cuarto la perjudicaron en la casa y en el trabajo, ella sorteó el destino y luchó por su propósito.
  11. Libia luce triste, aun cuando ha tenido todo el amor de sus padres, ella se siente frustrada por no haber logrado sus objetivos en su vida personal, es por ello, que luce siempre deprimida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *